sábado, 17 de noviembre de 2012

MAZINGER Z




Mazinger Z es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai. En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género mecha. Tras él surgieron numerosas series de temática similar, como Voltron, Macross (o Robotech), Gundam, Transformers, Arbegas y Evangelion.









La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell (también conocido como Dr. Infierno en algunos países de habla hispana). El manga fue publicado por primera vez el 12 de septiembre de 1972 en el semanario Shōnen Jump. En 2009, la serie se reeditó en un nuevo manga titulado Shin Mazinger Shōgeki! Z hen que incluyó novedades en la historia. El anime de Mazinger Z, por su parte, se estrenó en el canal Fuji TV el 3 de diciembre de 1972










Kishioshi Nagai, más conocido como Gō Nagai, siempre ha confesado su pasión por la serie animada Tetsujin-28 Go (Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 –también conocida como Ironman 28 en México–, que trataba de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento que tan solo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto.






Otra de las series que fascinaba a Gō era Tetsuwan Atomu (Astroboy), creado por Osamu Tezuka como un manga en 1951. Este personaje también pasó al anime en 1963 y trataba de un robot creado por el Dr Tenma que había intentando crear un duplicado a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Sin embargo, aparte de total autonomía y del raciocinio propio de un niño de seis años, el profesor Tenma había dotado a su creación de poderes especiales: una fuerza sobrehumana, súper-oído, vista de rayos X y la capacidad de volar.












Gō Nagai deseó hacer su propia serie animada de robots. Su primer manga en esa dirección fue Getter Robot. Sin embargo, sentía que su proyecto no le satisfacía pues tomaba prestado mucho de las series de sus mentores. Cierto día, estando Nagai atrapado en un atasco de tráfico, pensó que sería fantástico que a su coche le salieran piernas y así poder sortear el resto de automóviles parados por encima.9 De esta idea nació su inspiración: un robot gigante que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil. Además, poco más tarde tendría la idea de un primer robot transformable, el Getter Robot y Groizer X, aún antes de concebirse series como Voltron, Macross y Transformers.





En sus conceptos originales, el título para la serie era Energer Z, que era controlado por una motocicleta que accedía por la parte posterior de su cabeza. Sin embargo, debido a la repentina popularidad de su serie Kamen Rider(kekko Kamen) en la que se usaba una motocicleta, Nagai substituyó el sistema de acceso del robot por un aerodeslizador (reciclando después esta idea para el robot Diana A). Más tarde, jugando con la dualidad de los conceptos del bien y del mal, rebautizó a su robot. Tomó la raíz japonesa ma que significa demonio, y la raíz jin que significa dios, y las unió conservando la sílaba final del nombre Energer original, resultando el nombre de Mazinger Z (el sonido al pronunciarlo en japonés es Máchinga, con la r sorda). Con este nombre le confiere al robot una doble faceta: el Mazinger Z puede ser un benefactor o un destructor, según el uso que se le dé.





La música principal de fondo fue compuesta por Michiaki Watanabe, pronunciado también Chuumei Watanabe, quien tomó musicalmente tendencias de la década de los 60's para la serie.


La melodía principal de Mazinger Z está influida por la música de las Big Band, el Jazz, el Rock, Marchas y el Soul todos ellos combinados para dar una atmósfera heroica, apoyada por la "Orquesta Columbia" de la disquera Columbia Records del Japón. Shunsuke Kikuchi se encargó de algunos fragmentos de la banda sonora. Más tarde para Great Mazinger incluiría dentro de sus combinaciones, también parte de la música Funky y Disco que se volvían populares en la época.







El autor de la música de algunos episodios fue Akira Ifukube que grabó para Toho Co. LTD la música de las películas de Godzilla, dicha banda sonora fue prestada a Toei para algunos capítulos donde se insertó dicha música interpretada por una sinfónica. Los temas sinfónicos aparecen en capítulos clave de la serie, en el primer episodio al salir Mazinger de los despojos de la casa del Dr. Fuzo Kabuto, el ataque de Dayán el Brazo de Hierro, el combate contra el Gelbros J•3, Horzon V3, el espía Elica, entre otros, y en el capítulo final cuando el Duque Gorgón se reporta con el emperador de las tinieblas, siendo la "La noche en el Monte Calvo" del ruso Modest Músorgski la obra más famosa en aparecer en la serie.


El grito característico de Godzilla fue creación de Ifukube, fue según contó, la deformación sonora de una cuerda de un contrabajo, hecha con unos guantes. En Mazinger Z también sería utilizado este efecto para algunos monstruos mecánicos.




En España, la primera cadena de la Televisión compró los derechos de emisión de 33 episodios llegándose a emitir tan solo 32 a partir del 4 de marzo de 1978. Por su parte, Telecinco, emitió la serie al completo en 1993. Comenzó por emitir los episodios las mañanas de los sábados y los domingos, en el programa Telebuten. Después emitió algunos episodios durante los diás de diario, incluyéndolo en el programa infantil A Mediodía Alegría, hasta fijar su horario de emisión a las 7:30 de la mañana. En septiembre de 1997, Telecinco volvió a reemitir la serie, retomando el mismo horario. Un año después, el segundo canal de la Televisión Autonómica de Cataluña, el Canal 33, comenzó la emisión de la serie íntegra, traducida al catalán de Mazinger Z.





En España, lejanos a la adquisición y distribución de los manga japoneses, se optó por la realización de unos nuevos tomos de libros ilustrados que contuvieran las historias que se emitieron en la televisión española. Ha de recordarse que el manga japonés poco tenía que ver con la versión anime. Fue por ello que se editaron seis títulos encuadernados en cartoné (tapa dura), cubierta de poliestireno brillante, por la editorial Junior (grupo Grijalbo), filial de la editorial Dargaud.


El álbum contenía 52 páginas a todo color, dibujadas por el ilustrador Garmendia, costando cada ejemplar alrededor de 250 pesetas de la época.


El primero de los números se dedicó a la apertura de la serie como es natural. Los siguientes contenían dos episodios:





01.- El nacimiento de un robot milagroso (Doublas M.2 y Garada K.7)
02.- Detengan al ejército de Ashler (Deimos F.3)
03.- "Afrodita A" capturada (con los capítulos Velgas V.5 y Jinray S.1)
04.- La apurada victoria del Mazinger Z. (Grengus C.3 )
05.- El terrible monstruo de tres cabezas: (Gelbros J.3 y Brutus M.3)
06.- Batalla en el cielo (Baras K.9 y Genocider F.9)









En el último episodio de Mazinger Z se origina un apocalíptico combate, donde el heroico robot está a punto de ser destruido para siempre. Justo en el último instante, en el que todo parece estar perdido, aparece un nuevo titán en escena: Gran Mazinger. Construido por el padre de Kōji Kabuto. Gran Mazinger salva al robot que hasta ese día se ha encargado de defender a la Tierra. Y acabada su saga se encargará de su defensa a partir de ese momento. Tras finalizar la saga de Mazinger Z la serie pretendió continuar con las series de Gran Mazinger en 1974, donde Kōji Kabuto no participó.




También se continuaría con otra serie titulada UFO Robo Grendizer donde un Kōji Kabuto también participa, y God Mazinger, una serie que se estrenó en Japón en 1983 y alcanzó los 23 episodios.


En 2001 llegó Mazinkaiser una serie adaptada a la saga de Mazinger Z, que no está basada en el manga, pero contó con Gō Nagai para realizar la serie animada con la colaboración de Brains Base/Emotion además de utilizar a los mismos personajes de Mazinger Z.




Una versión reeditada bajo el título Shin Mazinger Shōgeki! Z hen con una visión más moderna de Mazinger Z y un dibujo más cuidado, fue realizada en 2009. Es una nueva versión de la historia original, salpicada con varios elementos mitológicos de Mazinger Z. Otra de las peculiaridades de esta obra es que incluye personajes de otras series de Nagai, como Mao Dante y Violence Jack.



Mientras en 1972 era producida la serie animada de Mazinger Z, se realizó la publicación del primer filme en formato para Película rodada en 35 mm.
En años sucesivos seguirían otros filmes hasta que, posteriormente, hacia mediados de los años 80's serían transferidos a formato LaserDisc mediante el método de telecine para su distribución exclusiva en el Japón; es entonces que se populariza el nombre OVA y se le consideran tales aún y cuando eran películas puesto que se emitieron en cines y no en video doméstico como fue años después.







Mazinger Z Contra el Doctor Infiérno?: estrenada en Japón el 16 de marzo de 1974. La emisión de la serie de Mazinger Z en manga tuvo un éxito que permitió mientras se terminaba de emitir, crear una especie de película piloto para su proyección en la gran pantalla titulada "Mazinger vs. el Dr. Hell" en formato 35mm, de una duración de 25 minutos. Éste piloto era el capítulo 57 de la serie.
Mazinger Z vs. Devilman: 1973.
Mazinger Z Contra El General Negro?: el 25 de julio de 1974, se estrenó en Japón. Tenía una duración de unos 43 minutos61
Great Mazinger tai Getter Robot: Estrenada el 21 de marzo de 1975 en Japón.
Great Mazinger tai Getter Robot G: Kuchu Daigekitotsu A Fierce Battle in the Air/Una fiera batalla en el cielo)?): estrenada en Jápón el 21 de julio de 1975.
UFO Robo Grandizer Vs. Great Mazinger: estreno 20 de abril de 1976.
Great Mazinger, Grendizer, Getter Robo G Decisive Battle! The Great Sea Monster Gran Mazinger, Grendizer, Getter Robot G:¡Batalla decisiva! El gran monstruo marino?: estrenada en Japón el 18 de julio de 1976 duración 31 minutos.





Taekwon V 1976: en 1976, Corea del Sur se realizó una serie animada llamada Taekwon V , en cuyo personaje principal en su diseño prácticamente es idéntico a Mazinger, con algunas diferencias en su cabeza. Taekwon V fue dirigida por Kim Cheong-gi. Kim Cheong-gi ha dicho que Mazinger Z fue una fuente de inspiración para crear al héroe coreano. Ésta fue una de las tantas imitaciones coreanas que también harían con Grendizer. En 1976 salió en una película sobre un robot coreano muy parecido físicamente a Mazinger Z. 














Mazinger Z, el robot de las estrellas: fue el título con el que se comercializó en México y España el filme "Supa robot Maha Baron" cuya producción japonesa de 1972 dirigida por Koichi Takano, fue cambiada en 1974 en Taiwán hacia una "versión internacional" que fue más conocida por "The Iron Man" incluyendo doblaje en chino e inglés.
En 1978 se estrenó en las pantallas del cine de España la versión doblada al castellano del film. Nos encontramos con un robot diferente, que exhibía características similares a las de Mazinger Z. Este robot de color rojo era tripulado por un joven que se acoplaba a él mediante un coche volador, accediendo por detrás de la cabeza. Lanzaba los puños en los que llevaba cuchillas que le surgen de los nudillos, y lanzaba también rayos láser desde sus ojos rectangulares y misiles desde su boca, enfrentando a tres monstruos mecánicos, uno de los cuales se asemejaba al Burogun G3 aparecido en el episodio 55 de la serie manga de Mazinger Z. El film estaba confeccionado al estilo Godzilla, marcando el precedente para los futuros Power Rangers, pues era evidente que se trataba de un hombre enfundado en un traje de robot quien actuaba.


Basándose en esta película, Editorial Valenciana publicó en 1978 una serie de cómic del mismo título, obra del guionista Federico Amorós y el dibujante Sanchis.








Groicer X 1978: en España se proyectó en 1978 en las salas de cine una película titulada "Maxinger X contra los monstruos", un largometraje hecho a partir de varios episodios de la serie Groizer X creado por Gō Nagai. Groizer era un robot gigantesco que podía adoptar la forma de un avión de carga. Aprovechando el éxito de Mazinger Z, el robot protagonista fue renombrado como Maxinger X. Ver El Justiciero.


Super Mazinger Z: Esta película se estrenó en España en 1979. Se trataba de un montaje de las OVAs "Mazinger Z contra Devilman", "Mazinger Z contra el General Negro" y "Gran Mazinger contra Getter Robot". Fue doblado al español de España, pero no por los mismos actores que hicieron el doblaje de la serie en España.


El invencible Mazinger Z y Vuelve el invencible Mazinger Z (Bootleg 1987): Toei Animation afirma que hubo licencia exclusiva otorgada a Producciones Carlos Amador en la década de los 80 para su exhibición en Latinoamérica, estas películas fueron exhibidas en 23 grandes salas de la Ciudad de México en febrero de 1987 y en algunas otras de la zona metropolitana y del interior del país. El filme superó en tiempo de exhibición a muchos otros filmes de todo tipo en la época, siendo exhibida hasta por siete semanas.







































































































































¿QUIERES VER MAS? CLIC AQUI 
 



VISITA TAMBIEN