jueves, 17 de octubre de 2013

COMANDO G


Gatchaman (科学忍者隊ガッチャマン Kagaku Ninjatai Gatchaman?), es un anime que trata las aventuras de 5 jóvenes defendiendo a la Tierra de las amenazas del Espacio Exterior. Fue producida por la Tatsunoko Productions. Se transmitió en Japón en octubre de 1972. Consta de 105 episodios, con cuyo metraje se han hecho en Occidente varias adaptaciones, como La batalla de los planetas (conocida popularmente como Comando G)








En Japón, a raíz del éxito de Gatchaman, se produjeron dos secuelas: Gatchaman II y Gatchaman F. Ambas también han sido emitidas en otros países, y en particular, la distribuidora estadounidense Saban combinó episodios de ambas para dar lugar a una nueva adaptación (Eagle Riders o Comando águila), que se ha emitido en multitud de países.
Existen igualmente tres episodios adicionales, producidos en 1994 y lanzados en formato OVA en Japón en ese mismo año. En 2013 se realizó un reboot de la saga, denominado Gatchaman Crowds











Battle of the planets es un cómic publicado por Gold Key Comics y Top Cow Comics en 2002, en plena efervescencia nostálgica por los personajes de los 80. Se trata de una serie de 12 números que coincide con el anime en cuanto a la estética y al argumento. De hecho, la historia comienza exactamente igual, si bien a medida que van pasando los episodios, el cómic se distancia marcando su propia continuidad. Cabe señalar además que el cómic es bastante crudo y violento como ya lo era Gatchman en los años 70, por lo que se permiten introducir escenas veladas de sexo, hacer referencias a la pornografía o mostrar a Keyop asesinando a un científico con un bisturí.






La versión de Sandy Frank llegó a España en 1980 con el título La batalla de los planetas, aunque popularmente se la conoció como Comando G. A lo largo de bastantes años gozó de un tremendo éxito, en parte inmortalizado por las canciones que el grupo Parchís le dedicó a la serie. Televisión Española llegó a emitir sólo 59 de los 85 capítulos. De esos 59 episodios han podido rescatarse 57, pero sólo 26 han sido los que Suevia Films ha puesto a la venta en DVD. En todo caso, a raíz del éxito cosechado por el Comando G a mediados de los 80 se puso en venta en España una cinta de VHS que, bajo el título La amenaza de Espectra reunía varios episodios de la serie televisiva. Y poco después saldría también Las Cinco Estrellas del Águila un filme montado en Corea con escenas de la segunda serie de Gatchaman.





La primera serie de Gatchaman tuvo dos secuelas: (Gatchaman II: de 52 episodios y Gatchaman Fighter: de 48) producidas también por Tatsunoko.
Los derechos de ambas fueron adquiridos por la casa franco-americana Saban a finales de los 90 para fundirlas en una sola serie de 65 episodios y nuevamente adaptarlas, cambiando el nombre de todos los personajes, alterando la banda sonora, haciendo pasar a los enemigos por androides, y sin mantener ningún tipo de coherencia argumental con La batalla de los Planetas. Y así fue como nació Eagle Raiders, que fue emitida en España por Antena 3 y Fox Kids con el nombre de Comando Águila.



Título original
Kagaku Ninjatai Gatchaman / Gacchaman (Gatchaman Live-Action)
Año
2013
Duración
110 min.
País
Japón Japón
Director
Tôya Satô
Guión
Yûsuke Watanabe (Personajes: Tatsuo Yoshida)
Reparto
Tôri Matsuzaka, Ryohei Suzuki, Gô Ayano, Ayame Gôriki, Tatsuomi Hamada, Gregory Pekar
Productora
Nikkatsu / Tatsunoko Production




El robot no aparecía en el original japonés; fue añadido en la versión americana. Su diseño estaba claramente inspirado en R2-D2 de La Guerra de las Galaxias.











VISITA TAMBIEN