miércoles, 25 de diciembre de 2013

FRIENDS


Friends es una exitosa serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller  que residen en Manhattan, Nueva York. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una crítica cómica a los temas más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados, siendo hasta hoy en día considerada una de las mejores series en la historia de la televisión.

Tema principal «"I'll Be There For You"
de The Rembrandts»





El equipo de grabación consumía 32 jarras de café al día y 100 botellas de agua semanales. Se gastaban 1.700 dólares en bombillas a la semana y se requerían 366.000 vatios de electricidad para iluminar los escenarios de un sólo episodio.





Courteney Cox fue elegida inicalmente para hacer el papel de Rachel, pero ella pidió hacer el papel de Mónica tras leer los guiones.




Monica Geller (Courteney Cox): Su nombre completo es Monica E. Geller. Es la hermana de Ross y vive en el apartamento donde vivía su abuela. De pequeña era obesa pero adelgazó en su adolescencia cuando Chandler la llamó gorda. Es chef profesional, y trabaja en diversos restaurantes a lo largo de la serie.



Monica se caracteriza por su obsesión por el orden y la limpieza. También es sumamente competitiva y eficiente en cualquier cosa que hace. La mayoría de las fiestas o cenas especiales se realizan en su apartamento, ya que le gusta mucho ser la anfitriona. En la séptima temporada se casa con Chandler Bing, con el cual acaba adoptando mellizos, una niña llamada Erica en honor a la madre de los mellizos y un niño llamado Jack en honor al padre de Monica y Ross.


Courteney Cox (Monica Geller): continúa su carrera en el cine y aborda no sólo la comedia sino que ha actuado en nuevos géneros tales como el drama-comedia Cougar Town en el cual recibió una nominación a los SAG. Además, Cox fue propietaria junto a su ex marido, David Arquette de quien se divorció en 2010, de la productora "Coquette" que actualmente produce una nueva serie protagonizada por Cox, Cougar Town. En 2011 tras largas platicas y negociaciones participó en Scream 4 en la que nuevamente compartió escena con su ex marido David Arquette y Neve Campbell siendo junto con ellos los únicos miembros originales de la saga en retomar a sus personajes y con lo que podrían continuar protagonizando secuelas de dicha saga


Las imágenes de los actores bailando en la fuente de la intro fueron grabados en los estudios de Warner Bros a las cuatro de la madrugada. El agua estaba caliente y los actores se sabían la letra pero no escuchaban ninguna música.




Ross Geller (David Schwimmer): Su nombre completo es Ross Eustace Geller. Es el hermano mayor de Monica. Es doctor en paleontología. Empezó trabajando en un museo y terminó de profesor en la Universidad de Nueva York, NYU. Es el más culto e inteligente, llegando a aburrir al resto con sus largas lecciones. Se divorció de Carol, estando embarazada de su futuro hijo Ben, cuando descubrió que ella era lesbiana. Desde entonces, le cuesta mucho establecer una relación.


Se volvió a casar con una inglesa llamada Emily, pero se divorciaron rápidamente ya que cuando estaba en el altar se equivocó de nombre, mencionando el de Rachel. Se casó una tercera vez con Rachel durante una borrachera en Las Vegas y de nuevo se divorció. Más tarde tuvieron una hija, Emma. Cuando Rachel decidió mudarse a Francia, se dio cuenta de que la amaba de verdad, así que fue a buscarla al aeropuerto. Cuando regresa sin Rachel, escucha un mensaje de ella que decía que lo amaba. En el mismo capítulo Rachel vuelve y se reconcilian.


David Schwimmer (Ross Geller): está abriéndose paso como actor, director y productor. Ya ha actuado en unas cuantas películas, le dio voz al personaje de la jirafa Melman en las tres películas de animación Madagascar y ha comenzado a producir las suyas propias. También tuvo un papel en la serie Band of Brothers.


Los últimos meses de rodaje de la décima y última temporada Courtney Cox se quedó embarazada. El quipo de vestuario ocultó el embarazo con ropas más anchas de las habituales.




Originalmente Chandler iba a ser un personaje gay, pero cuando seleccinaron a Matthew Perry para el papel cambiaron de idea. Durante toda la serie se hacen bromas sobre la homosexualidad de Chandler alimentadas por el concepto original de su personaje.






Rachel Green (Jennifer Aniston):Su nombre completo es Rachel Karen Green. Es amiga de Mónica desde la infancia, aunque al principio de la serie llevaban tiempo sin verse. Es hija del Dr. Leonard Green y Sandra Green (actualmente divorciados), pasó toda su niñez y adolescencia siendo consentida, por ser hija de padres ricos.


Tiene dos hermanas, Jill (Reese Witherspoon) y Amy (Christina Applegate), tan mimadas como ella. Al empezar la primera temporada, decide abandonar a su prometido Barry Farber en el altar ya que a último momento se da cuenta de que realmente no lo ama. Abandona su buena vida para poder dedicarse a trabajar y ganar su propio sueldo. Aun así, a veces le sale la niña consentida que lleva en su interior.


Comenzó trabajando de camarera en Central Perk, pero poco a poco logró introducirse en el mundo de la moda, su verdadera pasión. Es extremadamente patosa y torpe, y es incapaz de concentrarse en algo que no le interesa; además tiene el defecto de cambiar todo regalo que se le da. Ha tenido diferentes novios (cameos) en la serie, entre los que destaca Bruce Willis.1 Sin embargo, su verdadero amor siempre fue Ross, con el que se casó y luego divorció para luego tener una hija, Emma, y permanecer juntos.

Jennifer Aniston (Rachel Green): fue quien dio el mayor salto post-Friends de los seis actores. Ya ha protagonizado tres éxitos de taquilla, ha presentado varios premios y tiene en mente y a la orden muchos más proyectos. Paralela a sus éxitos de carrera, su relación con Brad Pitt terminó en divorcio en 2005. Después comenzó una nueva relación con su compañero Vince Vaughn. Esta relación también terminó, después se la ha vinculado amorosamente a Keanu Reeves y a un modelo británico de 36 años llamado Paul Sculfor, mantiene una gran amistad con sus ex compañeras de la serie Courteney Cox y Lisa Kudrow.


Matthew Perry salió con Julia Roberts después de su aparición en la serie.



Phoebe Buffay (Lisa Kudrow): Es la más distraída del grupo. También es la que tuvo la infancia más dura. Su madre (Lilly) se suicidó cuando ella y su hermana gemela, Ursula, con quien no habla regularmente, eran adolescentes. Además, su padre biológico las abandonó y su padrastro fue a prisión, por lo que acabó viviendo en la calle. Posteriormente descubre que su madre biológica en realidad sigue viva y va a conocerla. Es un poco chiflada y rara y no duda en demostrarlo. Considera normales cosas que los demás ven de locos.



A pesar de haber tenido que vivir en la calle robando, es muy inocente y muy cariñosa con sus amigos; siempre está ahí cuando ellos la necesitan. Es vegetariana y ama a todo ser viviente e, incluso, a seres no vivientes. Ejerció de madre de alquiler porque su medio hermano, Frank Buffay Jr., no podía tener hijos con su mujer, Alice Knight, mucho mayor que él, a principios de la 5 temporada, Phoebe dio a luz a los trillizos: Frank Jr. Jr., Leslie y Chandler.



Phoebe se gana la vida como masajista, pero también disfruta de componer canciones y tocarlas acompañada de su guitarra en Central Perk.5 En la décima temporada se casa con Mike Hannigan (Paul Rudd).



Lisa Kudrow dijo en una entrevista "La gente me habla despacio, como si tuviera 10 años". Es que, según la actriz, el público la trata como si fuera despistada y atolondrada como su personaje, Phoebe.

Lisa Kudrow (Phoebe Buffay): decidió en un principio abocarse a la vida familiar pero esto no quiere decir que abandonara el escenario; al contrario, ha sabido hacer espacio en su vida para rodar películas de distintos géneros, tramas y condiciones. Actuó en Una terapia peligrosa y en una película de muy bajo presupuesto, Bark. Esto demuestra sus ganas de ser una buena actriz sin preocuparse demasiado por ser una Julia Roberts como ella misma dice. Protagonizó la serie The Comeback la cual le dio una nominación a los Emmy como "Mejor Actriz de Comedia", convirtiéndose así en la primera de los seis en conseguir una nominación importante después de Friends.




Joey Tribbiani (Matt LeBlanc): Su nombre completo es Joseph Francis Tribbiani. Proviene de una familia ítaloamericana, es el mayor de ocho hermanos siendo él el único hombre. Es el menos inteligente del grupo y siempre tarda en entender lo que le dicen. Se gana la vida como actor, protagonizando anuncios, obras de teatro y sobre todo telenovelas, pasando por su mayor éxito, la serie Days of our Lives. Es aficionado de los Knicks. Es un mujeriego, teniendo multitud de romances.


Al igual que Monica, adora la comida, aunque él no es tan refinado, su comida favorita son los Sándwiches y odia compartir su comida. Se enamora de Rachel, sin embargo su relación no dura más que una semana debido a que descubrieron con Rachel que realmente era mayor el sentimiento de amigos que el sentimiento de atracción, no así como había pasado entre Chandler y Mónica.


Matt Le Blanc (Joey Tribbiani): continuó con la saga de Friends pero en solitario con una serie derivada que lleva el nombre de su personaje, Joey, transmitida por la misma cadena y bajo los mismos creadores.48 En ella, Joey prueba suerte en Hollywood, ahora con su hermana y su sobrino junto a él. A pesar de que Joey fuera considerado uno de los personajes más humorísticos, para los fanáticos de Friends no tuvo la misma comicidad sin los demás protagonistas por lo que su éxito fue mínimo. Con tan sólo dos temporadas se decidió cancelar la serie y llegó a su fin el 7 de marzo de 2006,49 con el capítulo "Joey y la boda".50 Ahora está trabajando en su nueva serie llamada Episodes donde se interpreta a sí mismo. Su actuación en la serie Episodes lo llevó a estar nominado a los Premios Emmy 2011 como mejor actor y ganar como mejor actor de comedia en los Golden Globes 2012.




La decoración del Central Perk se cambia cada tres episodios.




Chandler Bing (Matthew Perry): Su nombre completo es Chandler Muriel Bing. Fue el compañero de habitación de Ross durante la universidad y es el actual marido de Mónica. Es el sarcástico del grupo, forma de ser debida a su traumática infancia, con un padre homosexual (Kathleen Turner), que después de divorciarse de su mujer (Morgan Fairchild) sería el protagonista de un show para travestis en Las Vegas llamado "Viva las Gaygas". Desde entonces, usa el sarcasmo y la ironía para reírse de todos y de todo, como un mecanismo de defensa.


Odia el Día de Acción de Gracias, ya que fue en este día cuando sus padres le dijeron que se iban a divorciar; también odia su trabajo que consiste en "análisis estadístico y reconfiguración de datos", trabajo al que termina renunciando para desempeñarse en lo que verdaderamente le gusta: la publicidad. En la séptima temporada se casa con Monica Geller, con la cual acaba adoptando gemelos.


Matthew Perry (Chandler Bing): comenzó actuando en un episodio de Scrubs, presentando algunos premios y entrando poco a poco en el cine con películas de no muy alto relieve. Después ha trabajado en una serie de la cadena NBC llamada Studio 60 on the Sunset Strip. Además es co-creador y escritor de The End of Steve y Mr. Sunshine. Durante 2012 y parte de 2013 filmó la serie Go On.





Originalmente Chandler y Phoebe iban a ser personajes secundarios y la trama de amor principal iba a ser una de Mónica y Joey.






Personajes secundarios

 Gunther (James Michael Tyler): administrador del café-bar Central Perk.



 Janice (Maggie Wheeler): novia de Chandler.



 Jack Geller (Elliot Gould): padre de Monica y Ross.



 Judy Geller (Christina Pickles): madre de Monica y Ross.



 Carol Willick (Anita Barone y Jane Sibbet): primera esposa de Ross.



 Susan Bunch (Jessica Hecht): pareja de Carol.



 Frank Buffay Jr. (Giovanni Ribisi): medio hermano de Phoebe y Ursula.



 Mike Hannigan (Paul Rudd): novio y marido de Phoebe.




 Ursula Buffay (Lisa Kudrow): hermana gemela de Phoebe.



 Richard Burke (Tom Selleck): ex-novio de Monica.



 Estelle Leonard (June Gable): representante de Joey.



Erica (Anna Faris): madre biológica de los hijos de Mónica y Chandler.


Hank Azaria, que interpreta al novio científico de Phoebe que se marcha a Minsk.


Gracias a que Matthew Perry ganó una apuesta a Bruce Willis en el rodaje de ‘Falsas Apariencias’ Willis apareció en ‘Friends’ gratuitamente.


Joey es un "spin-off" de la serie de televisión Friends basado en el personaje de Joey Tribbiani interpretado por Matt LeBlanc. La serie empezó su emisión en 2004 a través de la cadena estadounidense NBC, y trata sobre la vida en Los Ángeles de Joey, junto a su sobrino y una de sus hermanas.





En los contratos originales, cada uno de los seis protagonistas tenía un salario de 22.500 dólares estadounidenses, por cada episodio de la primera temporada.8 El elenco recibía un salario de $20.000 a $40.000 por cada episodio de la segunda temporada.8 9 Antes de hacer las negociaciones con Warner Bros sobre cuál sería su salario en la tercera temporada el elenco decidió que el pago sería exactamente el mismo para todos, Warner Bros no estaba de acuerdo ya que prefería que a cada personaje de la serie se le pagara diferente, pero el elenco dijo que quería que los trataran por igual a todos.10 Los protagonistas recibieron un salario de $75.000 en la tercera temporada, $85.000 en la cuarta, $100.000 en la quinta, y $125.000 en la sexta temporada.11 El elenco recibió cada uno un salario de $750.000 en la séptima y octava temporada, y $1 millón por cada episodio de la novena y décima temporada. El elenco también empezó a recibir regalías desde la quinta temporada.9 Es decir, cada uno de los protagonistas ganó entre $89.975.000 y $90.455.000 durante toda la serie.