viernes, 6 de diciembre de 2013

VAMPIRELLA



Vampirella es un una heroína de cómic de terror y erótico creada por Forrest J. Ackerman para Warren Publishing y desarrollada por Archie Goodwin con los artistas Frank Frazetta, Tom Sutton, José González y Zesar Álvarez. Su primera aparición fue en el primer número de su revista homónima, en septiembre de 1969, donde aparece como personaje invitado, continuando hasta la edición #8 de noviembre de 1970, cuando asume el personaje principal. En el año 2001 se creó una versión futurista y manga de Vampirella, llamada Vampi.


   

Originalmente Vampirella era presentada como una extraterrestre del planeta Drakulon un mundo donde sus habitantes se alimentaban de la sangre que fluía en ríos. En torno a Drakulon orbitaban dos soles gemelos, Sátiro y Circe, y el primero entraba en erupción en períodos irregulares, destruyendo cíclicamente la vida del planeta. A medida que los efectos de la explosión desaparecían, comenzaba una nueva civilización. La raza de Vampirella, los Vampiri, eran capaces de convertirse en murciélagos a voluntad, o volar haciendo surgir alas de murciélago en su espalda.



La historia de Vampirella comienza cuando los habitantes de Drakulon están muriendo lentamente debido a la última erupción de Sátiro. Sólo quedan unos pocos cuando una nave procedente de la Tierra se estrella en el planeta. Vampirella, que es enviada a investigar, es atacada por sus tripulantes; al defenderse descubre que los astronautas tienen sangre en sus venas. Para que su raza sobreviva, consigue llevar la nave de regreso a la Tierra donde comienzan sus aventuras. Vampirella se convierte en una defensora del "bien" y dedica sus esfuerzos a proteger nuestro mundo de los vampiros terrestres y otros seres malignos.






Harris Comics revivió a Vampirella en la miniserie Morning in America, escrita por Kurt Busiek. Poco después se reveló que los hermanos de Vampirella habían manipulado sus recuerdos (en la historia "Mistery Walk") y la habían llevado a creer que era una extraterrestre del planeta Drakulon. Vampirella descubrió que era la hija de Lilith, que según la mitología judía había sido la primera mujer de Adán. Lilith no se sometió a su esposo y Dios la expulsó del Jardín del Edén. Encontró compañía entre los demonios del infierno, con los que dio nacimiento a los vampiros, para que atormentaran a los descendientes de Adán y Eva. Sin embargo, posteriormente se arrepintió de lo que había hecho y buscó la redención, engendrando a Vampirella, a quien envió a la Tierra para que matara a todos los vampiros malignos. Según esta historia, Drakulon sólo era la parte del infierno donde Lilith vivía y reinaba.





Vampirella es una película estadounidense producida directamente para video en 1996 por Concorde-New Horizons y distribuida por New Concorde. La película es protagonizada por la actriz de origen puertorriqueño Talisa Soto y el actor y cantante Roger Daltrey. El personaje principal está basado en el personaje de cómics homónimo.








De sus inicios como icono erótico burlando la censura de los setenta, a su etapa actual, más oscura y violenta, Vampirella, la vampira del cómic con voluptuosas curvas, trata de abrirse camino en España, donde ha tenido una intermitente presencia a pesar de que su mejor dibujante fue un barcelonés.

Talisa Soto es /Vampirella.
Roger Daltrey es Vlad/Jamie Blood.
Richard Joseph Paul es Adam Van Helsing.
Brian Bloom es Demos.
Corinna Harney es Sallah.
Lee de Broux es Teniente Walsh.
Rusty Meyers es Quinn.
Tom Deters es Traxx.




El nuevo volumen, titulado Corona de gusanos, incluye una introducción de Marco Ricpompensa sobre la historia del personaje, que a pesar de su icónica trayectoria solo ha sido llevado al cine en una ocasión, en 1996 (interpretada por Talisa Soto), y que, a juicio de Guiral, fue un intento fallido.