lunes, 30 de septiembre de 2013

ROM CABALLERO DEL ESPACIO



ROM, es un superhéroe cósmico del Universo Marvel. Su primera aparición tuvo lugar en ROM nº 1 USA (Diciembre de 1979), creado por Bill Mantlo y Sal Buscema.

Rom se publicó también en otros países. En España, la editorial Vértice publicó, entre los años 1981 y 1983 y bajo sus subsellos editoriales Surco y Mundicomics, los primeros 22 números USA, eliminando algunas viñetas, páginas y complementos para cuadrar el número de páginas de los 12 ejemplares que lanzó al mercado.
“ROM, el Caballero del Espacio” fue un juguete electrónico creado por Bing McCoy (Patente US 4.267.551). Vendieron los derechos a la compañía juguetera Parker Brothers (actualmente conocida como Hasbro, Inc.), siendo el personaje que sirvió de inspiración para el comic-book de Marvel. El nombre inicialmente elegido por sus creadores para el juguete fue el de COBOL (en honor del lenguaje de programación), pero fue sustituido por los ejecutivos de Parker Brothers por el de ROM (basado en el acrónimo que identifica la Memoria de Sólo Lectura “Read-Only Memory”).

Este juguete supuso un punto de inflexión en la actividad de la compañía juguetera, que hasta ese preciso momento se había limitado a la producción de juegos de mesa. Al tratarse de una nueva línea de mercado para la compañía, y dado el hecho de que los juguetes electrónicos eran por aquella época algo todavía incipiente, los directivos tomaron la decisión de abaratar al máximo los costes de producción, para garantizar así un precio más competitivo. Como resultado de esta decisión, el producto final adolecía de muy pocos puntos de articulación, y las lámparas LED de color verde que hacían las veces de ojos fueron sustituidas por otras de color rojo, mucho más baratas de producir.

Poco después de su debut, ROM apareció en la esquina superior derecha de la portada de la revista Time del 10 de diciembre de 1979 a raíz de un artículo titulado “Those Beeping, Thinking Toys” (algo así como “Esos juguetes pensantes que hacen bip”), donde criticaban su falta de puntos de articulación y predecían que acabaría comido de polvo detrás del sofá.1


Los derechos de ROM para el Reino Unido se cedieron a la compañía Palitoy, que lo comercializó como “Aventurero Espacial” dentro de la famosa línea de figuras de acción “Action Man”, apareciendo en el catálogo de 1980.













Para incrementar el interés por el juguete, Parker Brothers llegó a un acuerdo con Marvel Comics para la publicación de un comic-book protagonizado por ROM. El cómic se basaba en la premisa de que ROM era en realidad un cyborg, dándole un origen, una personalidad definida, así como toda una galería de personajes secundarios y villanos y lo que resultó más importante: encuadrándolo dentro de la continuidad del Universo Marvel tradicional (a diferencia de los Transformers, por ejemplo). El cómic sería escrito por Bill Mantlo y dibujado por Sal Buscema y, en su etapa final, por un crepuscular Steve Ditko, el creador gráfico de Spiderman.

El juguete en sí acabó siendo un fracaso comercial, vendiendo sólo entre 200.000 y 300.000 copias en los Estados Unidos, algo que su creador, Bing McCoy, achaca a un empaquetado poco atractivo y a una muy deficiente campaña de marketing. Como consecuencia del fracaso, Parker Brothers decidió abandonar su incipiente línea de juguetes electrónicos y volvió a la producción de juegos de mesa.

A pesar de lo anterior y no sin cierta ironía, el comic-book consiguió superar con creces el éxito del juguete para cuya promoción se había creado. La serie duró 75 números y 4 anuales, extendiéndose su publicación durante un período de 7 años y haciendo de ROM un personaje central del Universo Marvel debido a sus frecuentes encuentros con los principales héroes y villanos de la compañía. 









La armadura de ROM se compone de un metal galadoriano denominado Pladanium. Se trata de un metal extraordinariamente resistente, capaz de soportar el golpe de las garras de adamantium de Wolverine, si bien puede ser dañado como se comprueba la final de la colección. La armadura es capaz de autorrepararse, aunque puede tomarle varias semanas el reparase de los daños más severos. Esta armadura proporciona a ROM superfuerza, vuelo y la capacidad de viajar a través del espacio a grandes velocidades. Le permite también respirar en cualquier tipo de atmósfera y sobrevivir al vacío del espacio. Los controles ubicados cerca de su torso le permiten reducir la temperatura de la armadura por debajo de cero. También está dotada de una batería solar que puede ser utilizada como arma, ya que puede drenar cualquier fuente de energía con el mero contacto. 


Por último, también le da la posibilidad de invocar 3 instrumentos almacenados en el sub-espacio:

Neutralizador
El arma más poderosa de Galador, diseñada para desterrar a los Fantasmas al Limbo mediante la apertura de un portal dimensional. Desgraciadamente, este proceso genera una gran cantidad de residuos en forma de ceniza, lo que hace pensar a un testigo no informado que se trata de un arma mortal. En una ocasión, los Fantasmas trataron sin éxito de invertir el efecto del Neutralizador para traer a sus congéneres de vuelta del Limbo. Esta especie de pistola también puede disparar rayos de energía carmesí que pueden llegar a ser mortales si ROM así lo decide, además de poder neutralizar sin daños distintas formas de energía, como las radiaciones gamma.

Analizador
El Analizador de energía permite a ROM “ver” a través de los disfraces de los Fantasmas su verdadero aspecto, además de informarle sobre la signatura energética de cualquier objeto o entidad. También le permite a ROM localizar grandes concentraciones de esta raza multiforme, cualquiera que sea el planeta en el que se encuentre. Desafortunadamente, este instrumento tiene aspecto de pistola, lo que ha sido utilizado por los Fantasmas en numerosas ocasiones para hacer creer a los humanos que en realidad se trata de un arma mortífera.

Traductor universal
Este artefacto le permite a ROM aprender instantáneamente el idioma de cualquier criatura, con independencia de su origen. También le permite escanear y almacenar información, como por ejemplo una enciclopedia, en sus bancos de memoria.





Otros personajes marvel



domingo, 29 de septiembre de 2013

BONANZA



Bonanza fue una serie de televisión norteamericana de tipo western/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973. El episodio piloto fue creado por David Dortort, quien también fue el productor de la serie. Dortort también creó The Restless Gun, El gran Chaparral, The Cowboys y la presecuela de Bonanza, Ponderosa. Bonanza fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue filmada en color. A lo largo de casi toda su duración, el principal patrocinador de Bonanza fue Chevrolet, y los actores a veces aparecían en publicidad de los vehículos Chevrolet. Todos los miembros del elenco habían aparecido previamente en numerosas producciones en teatro, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso.











Desde 1961 hasta 1972 Bonanza era emitida los domingos a las nueve de la noche en todos los Estados Unidos. En Euskadi , según el historiador tolosarra Julián A. , se emitió a las 21:00 horas Este horario fue fundamental para asegurar el éxito de la serie: desde 1964 hasta 1967, la serie fue primera en las mediciones de audiencia anuales. En cuanto a su longevidad, es el segundo show de la NBC después de Law & Order.
















Bonanza tomó su nombre del filón Comstock que era un "depósito mineral de plata excepcionalmente grande y rico". Virginia City fue fundada directamente sobre la veta, que fue explotada durante 19 años. Ponderosa era un título alternativo para la serie, a menudo utilizado para las re-emisiones de la serie durante las décadas de 1970 y 1980.








La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (actor Lorne Greene). Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un arquitecto Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo: "Hoss" (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Victor Sen Yung). En su época, Bonanza era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los medio hermanos y cómo cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.

















Otras series clasicas