martes, 18 de marzo de 2014

LOS QUE TRAEN EL INFIERNO


Hellraiser es una película británica de terror de 1987 escrita y dirigida por Clive Barker, y basada en la aclamada novela de Barker Hellraiser. Es considerada tanto una película de culto como un clásico del género
El film explora temas tales como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y la tentación. Es la primera entrega de una saga que llega hasta el año 2006 y presenta al personaje Pinhead, el cual pronto se convirtió en un icono del Cine de Terror.


La configuración del lamento está inspirada en un puzzle chino con forma de caja, que el abuelo de Clive Barker se lo regaló cuando era niño. Mencionar que en el relato de Barker la caja era un Rubrick, pero para la película se cambió. 



La película consiguió recaudar 20 millones de dólares, con un presupuesto de 1 millón de dólares.



La vestimenta de los cenobitas está inspirada en la que llevaban los inquisidores y en la que se usa en el sadomasoquismo.



Entre 1990 y 1991, la editorial ¨Planeta-agostini¨ (en la colección Forum) editaron 2 cómics basados (libremente) en la 1 y 2ª parte, llamados ¨Clive Barker`s Hellraiser¨. (aprobados por el mismo C.Barker). Uno de los dibujantes era Bernie Wrightson.



Clive Barker tuvo que realizar varios cortes del montaje original para que consiguiera el certificado de R-Rating (menores de 17 años acompañados de adulto). Las censuras corresponden a unos cuantos martillazos de Julia (Clare Higgins) cuando mata a su primera víctima, cuando sale sangre del cuello de Frank el monstruo (Oliver Smith), un plano de unos dedos que se introducen en la carne, escenas de sexo.




El actor Olive Smith pesaba sólo 43 kg cuando hizo de Frank, el monstruo.





La mujer cenobita fue interpretada por Grace Kirby, prima de Clive Barker.




"Cenobita" es una palabra que significa "miembro de una orden religiosa comunitaria". En la novela original los cenobitas son llamados "teólogos de la Orden de la Incisión" y también "hierofantes"





El nombre del personaje de Pinhead (Doug Bradley) no le correspondía, pues según la obra de Cliver Barker se debería llamar Lead Cenobite, pero decidieron cambiarlo por uno más corto al empezar el rodaje. En los créditos sigue poniendo el nombre original, no aparece el nombre de Pinhead hasta las posteriores secuelas. 



En cierta entrevista al escritor Clive Barker, cuando estaba la conferencia de prensa preguntándole sobre esta película, un periodista le pregunto si su homosexualidad influía en sus historias. A lo que Clive respondió: ¨-Algo de eso hay, y digame, su estupidez influye en sus preguntas?¨. - lo que provocó carcajadas entre la audiencia.




A Doug Bradley le llegaron a ofrecer entre ser Pinhead o uno de los que movían el colchón. A punto estuvo de rechazar la oferta de Pinhead, pues quería que en su primera película el público le viera su verdadera cara. 





Muchas de las voces de los actores fueron dobladas por americanos, esto se debe a que a la productora no le gustaba el acento británico.




El filme está basado en la obra "El corazón condenado" ("The Hellbound Heart" de Clive Barker. 





La nintendo llegó a desarrollar un videojuego de esta película, utilizando para ello lo último en técnología. Pero al final una serie de imcompatibilades en los códigos utilizados, hizo que la producción se terminara cancelando. 





La dirección de la casa en el filme es 55 Ludovico Street, el mismo nombre que tiene el instituto donde es llevado Alex (Malcolm McDowell) en la película "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick. 




La frase que dice el personaje Larry Cotton de: "Jesús lloró" ("Jesus Wept", fue una improvisación del actor Andrew Robinson.