viernes, 7 de marzo de 2014

RAY HARRYHAUSEN

Hubo un tiempo no muy lejano en el que no existian los FX 

no existian los Ordenadores 

no existia la Animatronica

ni existian presupuestos millonarios 

pero existio Ray Harryhausen y vimos el Cine con otros ojos 

Una pequeña muestra de la obra del mas GRANDE Animador de todos los tiempos




Ray Harryhausen (Raymond Frederick Harryhausen: Los Ángeles, 29 de junio de 1920 - Londres, 7 de mayo de 2013)1 fue un técnico en efectos especiales y productor cinematográfico estadounidense.


Era especialmente conocido por su estilo en la técnica de animación stop motion. Algunos de sus más notables trabajos son El gran gorila en 1949 (junto a Willis O'Brien, película que obtuvo un Óscar a los mejores efectos visuales), Simbad y la princesa en 1958 (su primera película en color), Jasón y los argonautas en 1963 y Furia de titanes en 1981.









Ganador de un Oscar honorífico en 1992 y poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su trabajo influyó en la carrera de directores como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson y George Lucas, que se inspiraron en obras de Harryhausen como Surgió del fondo del mar (1955), La isla misteriosa (1961), Hace un millón de años (1966), o Furia de titanes.










"El genio de Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación. Ya fueran dinosaurios prehistóricos o criaturas mitológicas, en las manos de Ray no eran marionetas sino personajes de pleno derecho, tan importantes como los actores a los que se enfrentaban y en algunos casos incluso más aún"






Posiblemente, el trabajo más recordado de Harryhausen es el de la animación de los siete esqueletos de la película Jasón y los argonautas (1963), que le llevó tres meses de rodaje.






Ray Ganó un Oscar honorífico en 1992 por su contribución  al cine






El enorme pulpo radiactivo de 'Surgió del fondo del mar' arrasó la ciudad de San Francisco, o más bien su maqueta. Lo curioso de este film es que tuvieron que grabar a escondidas el célebre puente de la ciudad porque no recibieron permiso por si luego la película generaba temor en los ciudadanos respecto a esa gran estructura.









La pasión por el cine le llegó a Ray Harryhausen viendo la versión de 1933 de King Kong. Tenía 13 años. Dieciséis después, pudo trabajar en 'El gran gorila' (1949) con Willis O'Brien, el encargado de efectos especiales que le maravilló entonces. La película recibió el Oscar a los efectos especiales, que se quedó O'Brien a pesar de que el 90% del trabajo lo había realizado su discípulo Harryhausen.



A diferencia de otros artistas importantes que quedaron en el olvido, Harryhausen siempre estuvo presente en Hollywood por el enorme legado que dejó su trabajo e inclusive se hicieron documentales sobre su obra y hay muchísimos libros que cuentan su historia y analizan sus trabajos.















La Medusa constituye una obra maestra: las doce serpientes de su cabeza se agitan independientemente, dando una pavorosa impresión de realidad. En realidad, esta gorgona medía tan sólo cuarenta y seis centímetros, pero disponía de ciento cincuenta articulaciones. Movía todas las partes de su cuerpo, e incluso disparaba flechas fabricadas a una escala diminuta.






Filmografía:
How to Bridge a Gorge (1942) (productor)
Tulips Shall Grow (1942) (animador)
Mother Goose Stories (1946) (productor)
The Story of Little Red Riding Hood (1949) (productor, animador)
El gran gorila (1949) (efectos especiales)
Rapunzel (1951) (productor)
Hansel and Gretel (1951) (productor)
The Story of King Midas (1953) (productor)
The Beast from 20,000 Fathoms (1954) (efectos especiales)
Surgió del fondo del mar (1955) (efectos especiales)
The Animal World (1956) (efectos especiales)
La tierra contra los platillos volantes (1956) (efectos especiales)
La bestia de otro planeta (1957) (efectos especiales)
Simbad y la princesa (1958) (productor asociado, efectos especiales)
Los viajes de Gulliver (1960) (efectos especiales)
La isla misteriosa (1961) (efectos especiales)
Jasón y los argonautas (1963) (productor asociado, efectos especiales)
La gran sorpresa (1964) (productor asociado, efectos especiales)
One Million Years B.C. (1966) (efectos especiales)
El valle de Gwangi (1969) (productor asociado, efectos especiales)
El viaje fantástico de Simbad (1974) (productor, efectos especiales)
Simbad y el ojo del tigre (1977) (productor, efectos especiales)
Furia de titanes (1981) (productor, efectos especiales)
The Story of the Tortoise & the Hare (2003) (director, co-productor, animador)
Ray Harryhausen Presents: The Pit and the Pendulum (2007) (productor ejecutivo)



Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Ray se alistó y sirvió en las tropas de los Signal Corps. Su principal labor fue el diseño de un film propagandístico. Entre toma y toma, preparó la película que iba a realizar con O'Brien para la MGM: War Eagles.










Retirado del cine, Harryhausen sólo volvió al plató como actor invitado. Así, el director John Landis, le animó a hacer cameos en Espías como nosotros (1985) y, casi diez años después, en Superdetective en Hollywood III.