jueves, 29 de mayo de 2014

COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE





Cómo conocí a vuestra madre, es una comedia de situación estadounidense creada por Craig Thomas y Carter Bays, estrenada en la CBS el 19 de septiembre de 2005 y finalizada el 31 de marzo de 2014. Está protagonizada por Josh Radnor, Neil Patrick Harris, Cobie Smulders, Alyson Hannigan, y Jason Segel. La serie es emitida en Estados Unidos por la CBS,  y en España por FOX España y Neox.
La novena y última temporada comenzó a transmitirse el 23 de septiembre de 2013 y concluyó el 31 de marzo de 2014 con un polémico final



En el año 2030, el arquitecto Ted Mosby (Josh Radnor) decide contarles a sus dos hijos
 la historia de cómo conoció a la madre de éstos. Así, se traslada hasta 2005, año en el que dos de sus mejores amigos, Marshall Ericksen (Jason Segel) y Lily Aldrin (Alyson Hannigan), deciden casarse tras nueve años como pareja. Esa decisión hace que Ted, soltero empedernido al igual que Barney Stinson (Neil Patrick Harris), decida encontrar al amor de su vida. Curiosamente, aparece en ese instante la reportera canadiense y nueva amiga del grupo Robin Scherbatsky (Cobie Smulders) y empieza la búsqueda de la misteriosa madre.



Basándose en la idea "escribamos sobre nuestros amigos y las estupideces que cometimos en Nueva York" How I Met Your Mother es una creación de los productores Bays y Thomas. Ambos se basaron en su amistad para crear los personajes, con Ted inspirado en Bays, y Marshall y Lily inspirados en Thomas y su mujer. En un principio Rebecca, la mujer de Thomas, se opuso al desarrollo de un personaje inspirado en ella, accediendo sólo si se conseguía que Alyson Hannigan interpretase ese papel. Afortunadamente Hannigan estaba disponible e interesada en continuar su trabajo en la comedia.


El bar MacLaren's, en el que sucede gran parte de la trama, se ha inspirado en un bar de Nueva York llamado McGee's.7 En la serie, el establecimiento tiene un gran mural que gustó a Carter Bays y Craig Thomas y que ambos quisieron incorporar a la serie.8 El nombre del bar fue tomado del asistente de Bays, Carl MacLaren, que también inspiró el nombre del barman Carl.



Normalmente cada episodio se rueda en unos tres días (lo habitual en las sitcoms es rodarlos en un único día) en el estudio número 22 de los Fox Studios de Los Ángeles10 e incluye unas 50 escenas con rápidas transiciones y emplea con frecuencia recursos como flashbacks o cliffhangers. Las risas enlatadas se crean posteriormente grabando a público viendo el episodio completo editado. El cocreador Thomas afirmó en el año 2007 que grabar en directo ante un público sería imposible y "desdibujaría la línea entre 'público' y 'toma de rehenes'”. En posteriores temporadas se comenzó a rodar con público en ocasiones en las que se necesitan pequeños platós.


Normalmente cada episodio se rueda en unos tres días (lo habitual en las sitcoms es rodarlos en un único día) en el estudio número 22 de los Fox Studios de Los Ángeles10 e incluye unas 50 escenas con rápidas transiciones y emplea con frecuencia recursos como flashbacks o cliffhangers. Las risas enlatadas se crean posteriormente grabando a público viendo el episodio completo editado. El cocreador Thomas afirmó en el año 2007 que grabar en directo ante un público sería imposible y "desdibujaría la línea entre 'público' y 'toma de rehenes'”. En posteriores temporadas se comenzó a rodar con público en ocasiones en las que se necesitan pequeños platós.


Durante la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, se paró la producción de Cómo conocí a vuestra madre, retomada tras el final de la huelga el 17 de marzo de 2008 con nueve nuevos episodios. La serie fue renovada para una cuarta temporada en la CBS el 14 de mayo de 2008, con su primer capítulo el 22 de septiembre de 2008.


En septiembre de 2008 fue anunciada la adquisición de derechos de Lifetime Television para reponer la serie con una tasa de unos 725.000 dólares por episodio. El contrato de sindicación por cuatro años estipulaba que el estudio debía haber realizado al menos 110 episodios de media hora para el año 2010 y permitía un máximo de ocho temporadas de la serie. Al final de la cuarta temporada sólo 88 episodios se habían producido y se requerían otros 27 episodios a fin de asegurar que habría una quinta temporada. En referencia a ser sindicado, el cocreador Craig Thomas afirmó: "Estamos entusiasmados de que [la serie] seguirá existiendo de otras formas", y destacó su orgullo por la sitcom y su alegría por ver el fuerte deseo por su continuación.



El 19 de mayo de 2009, se anunció la renovación por una quinta temporada.
El 12 de enero de 2010 la serie alcanzaba el episodio número cien con el anuncio de una renovación por una sexta temporada de la serie en la cadena estadounidense CBS.
El 4 de marzo de 2011, la CBS hizo oficial la renovación de la serie por dos temporadas más, la séptima y la octava temporada. El día 19 de julio de ese mismo año se confirmó que la octava temporada sería la última de la serie. Si la cadena no reduce los capítulos acordados, en mayo de 2013 finalizaría la ficción.
La serie renovó por una novena y última temporada, que se empezó a emitir en Estados Unidos el 23 de septiempre de 2013 y su último capítulo se emitiría el 31 de marzo de 2014. El final de la serie de una hora fue transmitido el 31 de marzo de 2014.


Carter Bays habló en TV Guide sobre la posibilidad de realizar una serie derivada con estas palabras: "No, no he descartado la posibilidad de una serie derivada de How I Met Your Mother". Esta trataría de una de las parejas, ya sea de Barney y Robin, Marshall y Lily o Ted y "la madre". También dijo que de momento preferíra centrarse en la nueva temporada.


En noviembre de 2013 CBS hizo oficial el spin-off se realizaría ordenando un episodio piloto. También se anunció que no se titularía "How I Met Your Father" como se tenía planeado, sino "How I Met Your Dad". Carter Bays desmintió los rumores sobre que la serie se ambientaría en el pub McLaren's y aseguró que «será en un sitio nuevo con nuevos personajes que no serán introducidos en la serie original». Por otro lado, Craig Thomas ha afirmado que será una serie «totalmente nueva».
"How I Met Your Dad" tendrá el mismo argumento que la serie original pero desde el punto de vista femenino —el de una mujer que relata a sus hijos cómo conoció a su marido tras años de relaciones fallidas— y con un nuevo grupo de amigos completamente diferente, eso sí, también residentes en Nueva York.




Neil Patrick Harris (Albuquerque, Nuevo México, 15 de junio de 1973) es un actor, cantante, mago y director estadounidense. Los papeles más destacados de su carrera incluyen el papel principal en Doogie Howser, M. D., el de Barney Stinson en How I Met Your Mother, una versión novelada de sí mismo en la trilogía Harold & Kumar y el papel protagonista en la serie web musical de Joss Whedon Dr. Horrible's Sing-Along Blog. 

Fue el anfitrión de la 63ª entrega de Premios Tony el 7 de junio de 2009 y del número 61 de los Premios Primetime Emmy el 20 de septiembre de 2009. El 7 de marzo de 2010, hizo una aparición sorpresa en la 82a edición Premios de la Academia, en la entrega del primer número musical. El 21 de agosto de 2010, ganó dos premios Emmy en la ceremonia de artes creativas. El 11 de diciembre de 2010, Harris fue anfitrión de Spike Vídeo Game Awards, antes de recibir a la 65a Premios Tony el 12 de junio de 2011. También ha ganado el premio de mejor actor de comedia en los Premios People's Choice 2012. 



Fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en 2010 y en septiembre de 2011, Harris fue galardonado con la estrella número 587 en la sección de televisión en el Paseo de la Fama de Hollywood. La prensa sensacionalista relacionó sentimentalmente a Harris con el actor Max von Essen, pero nunca fue confirmado. El actor salió al paso aludiendo a aquellos que publican sus opiniones sin siquiera hablar conmigo. Por otra parte, en septiembre de 2007 acudió a los premios Emmy con su novio David Burtka. Su noviazgo fue confirmado durante una entrevista en The Ellen DeGeneres show. En agosto de 2010 anunció vía Twitter que él y su pareja serían padres de mellizos en otoño. Los mellizos, Gideon Scott, un varón, y Harper Grace, una niña, nacieron el 12 de octubre de 2010.


Jacoba Francisca Maria Smulders1 (3 de abril de 1982, Vancouver, Canadá), más conocida como Cobie Smulders, es una actriz y ex modelo, conocida por su papel de Robin Scherbatsky en la sitcom norteamericana How I Met Your Mother (CBS) y de Maria Hill en la película producida por los Estudios Marvel: Los Vengadores. Hija de padre neerlandés y madre británica, Smulders fue bautizada como Jacoba en honor a su tía abuela neerlandesa, de ahí su apodo de Cobie.

De pequeña quería dedicarse a la medicina o a la biología marina, pero en la escuela secundaria apareció en producciones escolares que despertaron su interés por la actuación. En 2000 finalizó sus estudios en la Escuela Secundaria Lord Byng con altos honores, siendo elegida como la «más respetada». Fue descubierta por una agencia de modelos en su adolescencia y empezó a desfilar internacionalmente en ciudades como Nueva York, París, Milán, Berlín, Atenas y Tokio.

En una entrevista con la revista Venus Zine, Smulders declaró que generó una «especie de odio» a ser modelo y que dicha experiencia le hizo dudar inicialmente acerca de seguir su carrera como actriz. 


Cobie, que actualmente reside en Los Ángeles, California, se casó con Taram Killam, su pareja desde 2004, en 2012. Dio a luz a su primera hija el 14 de mayo de 2009: Shaelyn Cado Killam. El anuncio de su embarazo se produjo el 26 de noviembre de 2008 de la mano de TV Guide sólo un mes después de que su compañera Alyson Hannigan anunciara el suyo.Es gran amiga de su compañero de elenco en How I Met Your Mother, Neil Patrick Harris (Barney Stinson).


Josh Radnor (Columbus, Ohio, 29 de julio de 1974) es un actor, productor, escritor y director estadounidense, conocido principalmente por interpretar a Ted Mosby en la sitcom How I Met Your Mother. Actualmente reside en Los Ángeles y entre sus parejas pasadas se encuentra la también actriz Lindsay Price, que apareció en How I Met Your Mother en el capítulo 3x08. 

Ganó un premio por la audiencia en el Sundance Film Festival el 2010. Estudió en un instituto de Columbus y se graduó en el Kenyon College, donde cursó Artes escénicas. Consiguió el MFA en la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York. En 2001 fue elegido para protagonizar la serie Off centre (WB), pero finalmente el papel lo interpretó Eddie Kaye Thomas. Un año más tarde, Josh debutó en Broadway con la versión teatral de El graduado junto a Kathleen Turner y Alicia Silverstone. 


En julio de 2008 protagonizó Finks junto a Jennifer Westfeldt, una obra escrita por Joe Gilford y dirigida por Charlie Stratton. Fue en 2010 cuando debutó como director con la película que él mismo protagoniza: HappyThankYouMorePlease, la historia de tres personas que buscan ser, ante todo, felices. Entre sus otros trabajos se incluyen presentaciones en el Manhattan Theater Club, el Vineyear Theatre y la compañía de teatro Blue Light.



Alyson Lee Hannigan (Washington D.C., 24 de marzo de 1974), más conocida como Alyson Hannigan, es una actriz conocida por sus papeles de Willow Rosenberg en Buffy, la cazavampiros, Michelle Flaherty en todas las películas de la saga American Pie, y Lily Aldrin en How I Met Your Mother. Hannigan, hija única de la corredora de bienes raíces Emilie Posner y el camionero Al Hannigan, es judía por parte de madre y también tiene ascendencia irlandesa.  Un año después de su nacimiento, sus padres se separaron y ella se crio principalmente en Atlanta junto a su madre.
Asistió a la Escuela Preparatoria North Hollywood, donde audicionó con éxito para los agentes, mientras visitaba a su padre en Santa Bárbara.  Estudió en la Universidad Estatal de California, Northridge. Mantuvo una relación sentimental con Ginger Fish, de la banda Marilyn Manson. Se casó con el actor Alexis Denisof el 11 de octubre de 2003 en el Two Brunch Palms Resort, en Desert Hot Springs. Ambos adquirieron una casa en Santa Mónica y el 24 de marzo de 2009, cumpleaños de Alyson, nació su primera hija: Satyana Denisof. 

A finales del 2011 (después de muchas especulaciones) la actriz confirmó en Twitter que está embarazada por segunda ocasión, coincidiendo con el embarazo de su personaje Lily Aldrin en How I Met Your Mother. Su segunda hija, Keeva Jane, nació el 23 de mayo de 2012.


Jason Jordan Segel (18 de enero de 1980, Los Ángeles, California), más conocido como Jason Segel, es un actor estadounidense de cine y televisión que se hizo conocido por su participación en series juveniles como Freaks and Geeks o Undeclared. Interpretó a Marshall Eriksen en How I Met Your Mother (CBS). Mantuvo una relación sentimental, desde 2012, con la también actriz Michelle Williams. Su relación acabó en marzo de 2013, pues la actriz "no se encontraba preparada para comprometerse".




 Segel nació en Los Ángeles, es hijo de Jillian y Alvin G. Segel y creció en Pacific Palisades, California. Fue a la escuela de Hebrew y a la de St. Matthew's Parish. Tiene un hermanastro mayor, Adam, y una hermana pequeña, Alison. Después de su educación elemental, Jason estudió en Harvard-Westlake, siendo un miembro activo de los dos campeonatos de baloncesto CIF que consiguieron tanto en 1996 como en 1997.
Era el suplente de los jugadores gemelos Jarron Collins y Jason Collins, quienes llegaron a ser jugadores profesionales. Segel tenía esperanzas de convertirse en actor en su estancia en la universidad, aunque finalmente descartó acceder a ésta. También actuó en algunas obras de teatro en Palisades Playhouse.