jueves, 25 de diciembre de 2014

HIGHSCHOOL OF THE DEAD



 Highschool of the Dead, publicado en España como Apocalipsis en el instituto, es un manga escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato, publicado en Monthly Dragon Age de Fujimi Shobo desde septiembre de 2006. El manga estuvo congelado entre el final de 2008 y marzo de 2010, y entre mayo y julio de 2010. Una adaptación en anime producida por MadHouse3 salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 por el canal de televisión por cable AT-X con un total de 12 episodios, el 27 de abril de 2011 salió una OVA con el volumen Nº 7 del manga, de tirada limitada titulada Drifters of the Dead (de los muertos), publicada en España como Náufragos de los muertos.
En febrero de 2013 se anunció la continuación del manga para primavera del 2014 y primavera del 2015 el estreno de la segunda temporada del anime.

La serie sigue a un grupo de estudiantes de Bachillerato de Japón atrapados en medio de un apocalipsis zombi.





 El mundo ha sido expuesto por una enfermedad mortal que mata a los humanos y luego los transforma en zombies. En Japón, varios estudiantes de la escuela Fujimi y la enfermera escolar se unen para sobrevivir al apocalipsis. La historia sigue a Takashi Komuro -uno de los estudiantes que sobrevivió al brote inicial- junto con algunos amigos que intentan mantenerse con vida mientras buscan a sus familiares...
Por otra parte la historia también se desarrolla alrededor de una francotiradora que aparece en varios episodios ajena al grupo de Takashi llamada Minami Rika y sus compañeros, que tratan de sobrevivir a este apocalipsis. Parte de la trama también se centra en el profesor Shido y los alumnos que con él se quedan en un autobús.




Takashi Komuro: Es el protagonista de la serie. De 17 años, se encontraba cursando segundo antes del desastre. Es probablemente el primero del grupo en percatarse de los zombies, por lo que intentó alertar a Rei para que escaparan del colegio antes que se expandiera la infección sin embargo esta se rehusó. Tiene un carácter bastante amable y servicial con sus amigos, pero en presencia de gente que desee dañar a sus seres queridos se vuelve bastante agresivo; su arma favorita es un bate de béisbol. Siente algo muy fuerte por Rei,desde antes de que comenzara la historia. Su Seiyū es Junichi Suwabe y Hitomi Harada lo interpreta como niño.




Rei Miyamoto: Una de las protagonistas femeninas de la misma edad que Takashi y amiga de la infancia de este, se encuentra repitiendo curso por culpa de un conflicto con el profesor Shido. Le prometió a Takashi que una vez que crecieran se casarían; promesa que no cumplió (debido al desinterés de Takashi en la etapa previa a la historia), pues empezó a salir con Hisashi (uno de los mejores amigos de Takashi y su compañero de clase) y su aprecio por Takashi disminuyó casi hasta el desprecio, tras la muerte de Hisashi y el comienzo de su viaje redescubre sus sentimientos hacia Takashi. Su Seiyū es Marina Inoue.





Saeko Busujima: Líder del club de kendō de su escuela y última campeona nacional de la misma disciplina, cursa tercero antes de los eventos principales. De apariencia seria y callada, protege a sus compañeros en múltiples ocasiones (mención especial al caso de Shizuka, la enfermera, pues no habría logrado escapar del instituto si no hubiese sido por ella); y aun así, el hecho de luchar y ver sangre le provoca un intenso placer que, como bien ella admite y a diferencia de Takashi y Kohta, proviene de años antes de la historia principal. Tiene un carácter muy maduro, pero a veces se comporta de manera muy atrevida, casi siempre es la chica del grupo que viste las vestimentas mas provocativas y seductoras, también es la única del grupo que desde el primer momento no muestra escrúpulos para asesinar. Su Seiyū es Miyuki Sawashiro




Saya Takagi: Amiga de la infancia de Takashi, cursa segundo en el mismo instituto que el resto. Debido al éxito de sus padres en sus respectivos empleos, se siente obligada a ser la estudiante "perfecta" para satisfacerlos, y de ahí su carácter orgulloso y presumido. Presenta frecuentes cambios de humor en presencia de Kohta o de Takashi, además de por su peinado, este personaje es una clara muestra de Tsundere. Se puede ver en el anime que en el capítulo 1 cuando está escapando del Instituto junto a Kota, está quejándose por no haber ido con Takashi cuando tuvo la oportunidad, ya que esta enamorada de el desde el jardín de infancia. Al final empieza a sentir aprecio por kota. Su Seiyū es Eri Kitamura.




Kohta Hirano: Segundo y último miembro masculino del equipo, va a la misma clase de Saya. De aspecto obeso, burlesco y sin tener éxito académico, deportivo, ni social. Cobarde e ingenuo al principio más adelante demuestra ser de gran utilidad debido a que le apasionan las armas de fuego (y las maneja con gran maestría), a tal extremo que su personalidad cambia radicalmente llegando a poner la cara de un psicópata (ejm: episodio 2). Al parecer siente algo por Saya. Su Seiyū es Nobuyuki Hiyama.





Shizuka Marikawa: La enfermera de la escuela. Presenta un cuerpo exuberante y (en la mayoría de los casos) una actitud despreocupada e infantil. Claramente tiene edad suficiente para conducir, hecho que permite al grupo escapar en autobús del instituto, e incluso utiliza un humvee. Su Seiyū es Yukari Fukui.



Alice Maresato "Arisu Maresato" en el anime: Ella es la más joven del grupo. Su padre fue asesinado frente de sus propios ojos por unas personas que lo apuñalaron por pedirles ayuda. Fue salvada gracias a Kohta y Takashi (aunque las mujeres del grupo también ayudan después a su rescate). Ella no hace grandes cosas en el grupo al principio, después se vuelve de utilidad para Kohta ya que ella se encarga de entregarle las municiones cuando Kohta se queda sin más balas. También va siempre acompañada de "Zeke", un pequeño perro al cual adoptan en el mismo capítulo en el cual la rescatan a ella. El perro no tiene ningún protagonismo en el grupo, aparte de ser una gran compañía para Alice. Siente mucho afecto por Kohta y Takashi, al cual llama a este último como "Onii-chan", aunque también se lleva bien con las chicas del grupo. Su Seiyū es Ayana Taketatsu.




La serialización comenzó en 20 de julio del 2006 en la revista mensual de manga shōnen Dragon Age de la compañía Fujimi Shobo. El primer tankōbon fue publicado por Kadokawa Shoten el 1 de marzo de 2007, con un total de siete volúmenes vendidos el 25 de abril de 2011 bajo su sello Dragón Jr. La serie quedó en receso desde finales de 2008 hasta marzo de 2010, con otro breve descanso entre mayo y julio de 2010.
Una versión a todo color de H.O.T.D. llamada Highschool of the Dead: Full-Color Edition (Preparatoria de los muertos: edición a todo color?) comenzó a salir en febrero de 2011 en la revista mensual Dragon Age. Los dos primeros volúmenes fueron publicados por Kadokawa Shoten el 25 de febrero de 2011, y los volúmenes 3 y 4 los precedieron el 25 de marzo de 2011.
En febrero 2013, la edición a color de los volúmenes 5 y 6 la banda confirma que el manga de Highschool of the Dead sera reanudado y sera lanzado en la primavera del 2014 




Una adaptación en anime dirigida por Tetsuro Araki y producida por MadHouse salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 en la televisora por cable AT-X con un total de 12 episodios; luego retransmitidos por TV Kanagawa, Tokyo MX, Chiba TV, KBS Kyoto, TV Aichi, TV Saitama, y Sun TV. Seis volúmenes de DVD y Blu-ray fueron lanzados por Geneon Universal Entertainment entre el 22 de septiembre de 2010 y el 23 de febrero de 2011.
Highschool of the Dead: Drifters of the Dead es el nombre de la OVA lanzada el 26 de abril del 2011 en Blu-ray. En España, licenciada por Selecta Visión, se estrenó en DVD a finales del año 2012 con el título de "Náufragos de los muertos".
La obra comienza con una pequeña introducción de todo lo ocurrido en la primera temporada, luego se ve a los protagonistas contemplando una isla aparentemente desierta mientras se preguntan por qué han acabado allí, entonces Hirano da una explicación muy breve sobre como llegaron ahí. El día transcurre tranquilamente, con las chicas divirtiéndose en la playa y los chicos buscando provisiones: pero, al caer la noche la fogata que encendieron con hojas de hortensias les hace tener alucinaciones eróticas. Después de que el efecto de las hortensias desaparezca encuentran a Takashi aun bajo el efecto de las hortensias siendo atacado por unas zombis. Se dan cuenta de que esa isla no es el oasis que tanto anhelaban así que se marchan de ahí a través de un túnel que conecta la costa con la isla.