jueves, 7 de mayo de 2015

EL PLANETA DE LOS SIMIOS



Planet of the Apes o El planeta de los simios es una franquicia de películas estadounidenses que comprende ocho películas, entre ellas, un remake, un reboot, dos series de televisión (una de ellas es animada) y varios cómics y libros. La serie se inicia con la película de ciencia ficción de 1968 El planeta de los simios, la cual está basada en la novela francesa de 1963 La planète des singes Monkey Planet o Planet of the Apes, escrito por Pierre Boulle



 



 



 



 



 


 

Las primeras cinco películas producidas desde el año 1968 al 1973, fueron producidas por Arthur P. Jacobs, basadas en la novela de Boulle y distribuidas por 20th Century Fox. Estas cuentan la caída de la raza humana y la ascensión de una raza de simios inteligentes a través de los puntos de vista de los astronautas George Taylor (Charlton Heston) y John Brent (James Franciscus), la simia Zira (Kim Hunter) y el simio Cornelius (Roddy McDowall) y su hijo César — también interpretado por McDowall). El primer film fue escrito en conjunto con Rod Serling, creador de Dimensión desconocida y Night Gallery.










Esta fue seguida por dos series de televisión en la década de 1970. La serie live-action llamada El planeta de los simios y tiene lugar aproximadamente 900 años antes de la película original El planeta de los simios y que muestra a una civilización donde los simios son la raza dominante. La segunda serie, fue una serie animada de 1975 Regreso al planeta de los simios dirigida por Doug Wildey es independiente del marco histórico de las películas. 






En el 2001 se produjo la película El planeta de los simios que es un remake de la original El planeta de los simios. Fue dirigida por Tim Burton, la película fue una nueva interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales y maquillaje de los simios. A esta versión en particular, se la ha criticado negativamente 







En el 2011, 20th Century Fox produjo un reinicio de la serie original, llamada Rise of the Planet of the Apes, dirigida por Rupert Wyatt. El reparto tiene a James Franco y cuenta la historia de una rebelión de simios en la Tierra, liderado por un chimpancé alterado genéticamente llamado César (Andy Serkis). Su objetivo es ser la primera de una nueva serie de películas. La secuela, Dawn of the Planet of the Apes, fue lanzada el 23 de mayo de 2014, con Matt Reeves en la dirección y Serkis repetirá su papel como César. 










Icarus es el nombre dado por los fans a la nave espacial en la película El planeta de los simios (1968), diseñado por el director de arte William Creber. Otras naves espaciales similares, pero con diferentes puertas e interiores aparecen en Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), y el primer episodio de la serie de televisión El planeta de los simios (1974). También la nave hace un cameo a través en una escena de noticias Rise of the Planet of the Apes (2011). Aunque sin nombre oficial en las películas y en los guiones, el nombre de Icarus fue dado por una fan llamado Larry Evans en 1972, y fue utilizado por algunas empresas de juguetes y más tarde en la miniserie de Mr. Comics Revolution on the Planet of the Apes, sin embargo, ninguna de ellas puede ser considerada como «oficial». Evans nombró a la nave en homenaje al héroe griego Ícaro. 



 La Zona Prohibida, en la serie de películas, es un sector estéril, sin vida y que está declarada como fuera de los límites de los simios. Aunque la mayoría de los monos no saben las razones exactas por las que se prohíbe ir a dicha la zona, por lo general se entiende que es un área habilitada sólo para los humanos, para los fugitivos y para los «tontos». Según los pergaminos secretos disponibles sólo para los orangutanes más viejos, la Zona Prohibida «fue una vez un paraíso» y los seres humanos «lo hicieron un desierto», como resultado de una guerra nuclear que se produce fuera de la pantalla entre las películas Conquista del planeta de los simios y La batalla por el planeta de los simios, sin embargo, para el resto de los simios, se les tiene prohibido su acceso, ya que así lo indicó un ancestro conocido como El Legislador, quien les prohibió acercarse allí. En las dos primeras películas, la «Zona Prohibida» se muestra como un conjunto de ruinas post-apocalípticas de Nueva York, habitadas por humanos mutantes. En la serie de televisión, la «Zona Prohibida» es San Francisco en ruinas y deshabitada, sin mutantes.




En la novela original de Pierre Boulle, la acción no transcurre en la Tierra sino en el lejano planeta Soror, cerca de la estrella de Betelgeuse. Además, los simios viven en una sociedad mucho más moderna. Pero por motivos de presupuesto se optó por representar una sociedad más primitiva. Los simios tampoco hablan en inglés sino en un idioma propio basado en sonidos guturales. 






El día del rodaje de Charlton Heston en la versión de Tim Burton, se rumorea que muchos estaban molestos con el actor. Incluso Mark Wahlberg se alejó del plató.
Tim Roth cuenta que el guión cambiaba tanto que lo más frecuente era conocer lo que ocurría con su personaje la misma mañana de rodaje durante las largas sesiones de maquillaje. Cuando terminó el rodaje, aseguró no tener ni idea de lo que iba la película.