martes, 12 de mayo de 2015

MUÑECO DIABOLICO



Chucky es un personaje ficticio de la saga de películas de terror Child's Play creado por Don Mancini.1 Chucky es un muñeco que fue poseído por medio de magia vudú por el asesino en serie Charles Lee Ray.


Fue en el año 1988 cuando un desconocido Don Mancini elaboró el guion de lo que sería Child's Play (conocida en Latinoamérica y en España como Chucky, el Muñeco Diabólico). Dirigida por Tom Holland, la cinta narraba la historia del feroz asesino Charles Lee Ray (interpretado por Brad Dourif) quien, herido de muerte y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a la del juguete de moda, un Good Guy.


  



  



  


1988 La película Child's Play, conocida en español como Chucky, el muñeco diabólico, se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 1988. En ella los Good Guys suponían el paraíso para todos los niños, y el simpático Andy Barclay (Alex Vincent) no se iba a quedar afuera: Después de molestar muchas veces a su madre, la amiga de su mama le dice a ella que hay un vagabundo vendiendo el muñeco a poco precio, la señora decide comprárselo como regalo de cumpleaños. Obviamente, el muñeco Niño Bueno que recibe Andy es el que contiene el alma atribulada de Lee Ray. El muñeco -que se hace llamar Chucky- es el asesino, que desea vengar su muerte y se apoya en la complicidad y confidencialidad de un feliz niño que no deja de idolatrarlo y acatar a todos y cada uno de sus pedidos para así apoderarse del cuerpo del niño.


1990 El muñeco quemado y destruido es restaurado para probar que los acontecimientos que se le atribuyen no son ciertos.Luego de su reconstrucción total, el alma de Lee Ray, vuelve al muñeco, produciendo una descarga eléctrica que mata a su restaurador. Chucky vuelve a la vida más cínico que antes.


Esta vez, Chucky no sólo quiere volverse humano, sino también de vengarse de su viejo dueño Andy. Esta vez consideran a la madre de Andy no apta para seguir con el, y el niño se va a un hogar de acogida donde es adoptado. En uno de los arrebatos más enfermizos de toda la saga, el bestial Chucky mata no sólo a la mamá y al papá sustitutos de Andy, sino que también modifica los trabajos escolares del niño para que su profesora lo suponga más loco de lo que está. Aun así, la profesora también es masacrada por el trastornado muñeco. Andy es Ayudado por su hermanastra, Kyle (Christine Elise).



1993 Pasaron 8 años desde el último encuentro, Andy ha crecido y es enviado al colegio militar Kent, en el cual conoce a un militar que trata de hacerle la vida imposible a Andy de dieciséis años y a sus compañeros. La compañía de juguetes decide relanzar la vieja línea de muñecos en el cuál, la sangre de Chucky se fusiona con la nueva generación de juguetes, por lo tanto Chucky vuelve a despertar y nuevamente es poseído por el espíritu del asesino serial, Chucky asesina al director de la línea de juguetes "buen chico" Chucky llega al colegio en donde se encuentra Andy pero decide ya no poseerlo, ya que es muy grande, sin embargo recuerda que a la persona que le cuente su secreto será el cuerpo que deba poseer y decide tomar a Tyler, así que le cuenta su secreto. Más tarde, trás sucesivos fracasos tratando de apoderarse del cuerpo del pequeño Tyler, idea un plan para perturbar las tareas de la escuela militar, cambiando las balas de tintas,"paint ball" un ejercicio de guerra con pistolas que disparan pintura, por balas reales. Andy trata de detenerlo, pero el tiroteo comienza y muchos soldados mueren, sin darse cuenta, de que las balas eran reales. Luego, Tyler busca ayuda en un parque de diversiones, en el que nuevamente encuentra a Chucky, quien lo lleva al juego del recorrido de la muerte, ahí Chucky nuevamente intenta concretar su hechizo, pero Andy llega a tiempo y logra dispararle con su revólver,y Chucky cae a un ventilador y es partido en pedazos.



1998 Después de ser quitado por una hoz su rostro y despedazado al caer a un ventilador gigante , Chucky el implacable muñeco asesino, vuelve a la vida. Tiffany, quien fue pareja de Charles Lee Ray, une los trozos de su cuerpo al coserlo y también se ha encargado de resucitarlo. Pero su amado no reacciona como ella esperaba. Ella luce un anillo que según pensaba que Charles le iba a proponer matrimonio, pero Chucky la saca del error diciendo que era robado. Ella se molesta y lo encierra, y como burla le regala una muñeca vestida de novia. Después ella mientras se toma un baño en su bañera no se da cuenta que Chucky ya salió de su trampa y la asesina electrocutándola. Chucky, que echa de menos la compañía de alguien como ella, consigue traspasar el alma de Tiffany a la muñeca. Con su ayuda, Chucky aspira a recuperar su forma humana, para ello, tendrán que llegar al cementerio por el corazón de Damballa, pagándole al vecino de Tiffany para que lleve a los juguetes. Mientras llega el momento, deja a su paso un camino de muerte y destrucción, mientras una noche Chucky y Tiffany son invadidos por la lujuria teniendo sexo, y al final de la película Tiffany da a luz de un fuerte niño.



2004 Glen (El hijo de Chucky y Tiffany), logra escapar del hogar de un ventrílocuo que lo usaba como objeto comercial, ya que descubre que no es huérfano y que sus padres son Chucky y Tiffany, y aprovecha que se está rodando una película acerca de la leyenda urbana de sus sanguinarios padres, para verlos, pero logra resucitarlos por error con el corazón de Damballa. Pero no todo es tan perfecto, el problema surge cuando Chucky descubre que su máximo hobby no es compartido por su hijo: no quiere convertirse en asesino. Chucky no acaba de creer que su retoño no quiera seguir sus sangrientos pasos.


Mientras tanto, Tiffany, totalmente deslumbrada con el glamour de las estrellas de Hollywood, tampoco acaba de creer que el director haya escogido a Jennifer Tilly1 (haciendo de sí misma) para protagonizar la película. La actriz no tarda en convertirse, muy a pesar suyo, en rehén de la temible familia. El máximo deseo de Chucky es que su hijo logre convertirse en un asesino por naturaleza.


Posteriormente, Jennifer Tilly da a luz a dos gemelos. Después de una masacre en su casa es trasladada a un hospital en el cual Tiffany se traslada al cuerpo de la madre de los niños recién nacidos. Chucky mata a la muñeca de Tiffanny, Glen mata a Chucky y Tiffany y Glen se cambian de cuerpo a Jennifer Tilly y uno de sus hijos.


Al final de la película, en el cumpleaños de Glen humano, éste mismo recibe un paquete con el brazo de su padre (Chucky), pero Glenda, la otra parte de Chucky, es mala.


Tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb (Danielle Bisutti) regresa a su casa para ayudarle en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña, quien se hace rápidamente con un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo a casa de Nica, días antes del suicidio de su madre. 



2013 Nica (Fiona Dourif) está destrozada tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb (Danielle Bisutti) regresa a su casa para ayudarle en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña, quien posee un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo. A medida que una serie de brutales asesinatos comienzan a aterrorizar a la familia, Nica sospecha que Chucky puede ser la clave del derramamiento de sangre, pero lo que sabe es que éste está decidido a terminar un trabajo que comenzó hace más de 20 años, y esta vez lo va a llevar acabo hasta el final...




Película fue inspirada en sucesos reales que atormentaron a un niño a principios del siglo XX en Florida, Robert Eugene Otto.




El nombre de Chucky, Charles Lee Ray, se deriva de los asesinos famosos Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.




En la primera escena de aparición de Andy, éste prepara para su madre una bandeja con el desayuno, en donde hay un vaso con jugo de naranja. Después va hacia la habitación y cuando deposita encima de la mesa de noche la bandeja, en vez de jugo, el vaso contiene leche.




Don Manzini ha dicho que en el guión original hacia dudar al público durante un gran rato en el transcurso de la película, sobre si era Andy el asesino y no Chucky. Pero se hacia increíblemente obvio que era Chucky el verdadero asesino.


Para la escena en la que chucky sale ardiendo, se optó por utilizar un tratamiento diferente. Se empleo al pequeño actor, Ed Gale, vestido con una mascara y un traje ignífugo, al que se prendió fuego; la rápida intervención de los especialistas en efectos especiales consiguió que las llamas se extinguieran rápidamente, una vez finalizado el rodaje de la escena.




El repertorio de Chucky fue posible gracias a 17 pequeños motores manejados por control remoto por 3 personas. Un trasmisor de mandos duplica las expresiones faciales de Chucky, y 4 mandos se colocaron en los labios para ajustar con precision cada palabra que tenía que pronunciar en el diálogo de la pelicula. Dos personas controlaban los brazos, otro las manos, otro la cabeza y otro que actuaba como jefe del equipo controlaba el cuerpo y dirigía a los otros




En total se crearon 9 muñecos de chucky para la pelicula: un simple muñeco de juguete, un muñeco que podía permanecer de pie, un muñeco capaz de caminar; dos marionetas utilizadas para conseguir movimientos rápidos y especificos (tales como sentarse, morder o golpear); y "muñecos de sustitución" reeplazables que pudiesen ser lanzados o que fueran sometidos a las pruevas mas duras.




El equipo de producción comenzó el rodaje de exteriores en el mes de enero en Chicago. La temperatura descendió hasta los 20 grados bajo cero, así que todo el equipo tuvo que refugiarse del frío en iglesias, entradas de edificios y coches.




Los exteriores del edificio del apartamento de Karen y Andy fueron rodados en el edificio Brewster de Chicago, donde vivió el legendario Charlie Chaplin en los tiempos de sus primeras películas.




Chucky, luego de esta primera parte se convirtió en uno de los mejores asesinos del cine de terror entre Freddy Krueger, Jason Voorhees o Michael Meyers, segun la mayoria de las criticas.