miércoles, 1 de julio de 2015

WALKING DEAD



The Walking Dead es una serie de televisión dramática y de terror estadounidense creada y producida por Frank Darabont y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. La serie se sitúa en un mundo posapocalíptico y está protagonizada por Rick Grimes (Andrew Lincoln), un oficial de policía que al despertar de un coma se encuentra con un mundo repleto de zombis salvajes (denominados «caminantes»).
Al encontrar a su familia, se une a un grupo de supervivientes a los que llega a encabezar. La historia, ambientada principalmente en Georgia, Estados Unidos, narra las vivencias de dicho grupo, el cual se enfrenta tanto a la plaga que se ha esparcido como a otros grupos de humanos que también luchan por subsistir.


La serie se estrenó el 31 de octubre de 2010 en la cadena AMC. Debido a su buena recepción, la cadena decidió renovar la serie para una segunda temporada que se estrenó el 16 de octubre de 2011, mientras que la tercera se estrenó el 14 de octubre de 2012 y la cuarta el 13 de octubre de 2013. El 29 de octubre de 2013, AMC anunció que renovaría la serie para una quinta temporada, programada para estrenarse el 12 de octubre de 2014. El 7 de octubre de 2014, AMC anunció la renovación de la serie para una sexta temporada.



The Walking Dead ha sido aclamada por parte de la crítica y ha sido nominada en varias ceremonias de premios, incluidos los del gremio de escritores de América y los Globo de Oro en la categoría de mejor serie dramática. El programa también ha alcanzado un considerable rating y ha batido varios récords de audiencia televisiva. El estreno de la primera temporada fue visto por más de 5,3 millones de personas, número que ascendió a 16,1 millones de televidentes en el estreno de la cuarta, lo que la convierte en la serie dramática más vista de la televisión por cable básico.


Argumento:


The Walking Dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombi, siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de zombis. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln) se da cuenta de que el mundo que conocía ya no existe y de que el caos se ha apoderado de la ciudad debido a que inexplicablemente los muertos caminantes dominan las calles. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los muertos-vivientes los acechan a cada momento.
Dicho grupo, guiado por Shane Walsh (interpretado por Jon Bernthal), pasa a ser liderado por Rick, a quien encuentran después de haberlo dado por muerto. Este último anteriormente había encontrado en Atlanta a un grupo pequeño que ha ido a la ciudad a buscar víveres y lo llevan al campamento, donde encuentra a su esposa Lori (Sarah Wayne Callies) y a su hijo Carl (Chandler Riggs). Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir les obliga a hacer cosas que en su vida anterior a la plaga zombi no se habrían imaginado hacer jamás.



Primera temporada (2010)

La primera temporada cuenta con seis episodios y se centra en Rick Grimes, quién recibe un disparo y termina en coma durante unos meses. Al despertar del coma, busca ayuda para encontrar a su familia. El policía se encuentra con un grupo que se refugiaba en el mismo lugar donde se encontraba su familia. Consigue reunirse con ellos y afrontan constantemente a zombis que quieren atacarlos. Los supervivientes del grupo consiguen trasladarse al CDC para buscar la posibilidad de una cura, pero no lo logran y continúan su camino.


Segunda temporada (2011-2012)

La segunda temporada se estrenó 16 de octubre de 2011 y contó con 13 episodios. En el Paley Center 2011, se anunció que la segunda temporada tendría al grupo de supervivientes con Rick Grimes a la cabeza dejando Atlanta para ir al campo, incluyendo la granja de los Greene, como en el cómic. La filmación comenzó en junio de 2011 en el área metropolitana de Atlanta.

Esta temporada se centró en la búsqueda de Sophia, la hija de Carol, quien se extravió en un bosque luego de escapar de dos caminantes que la perseguían y la muerden. En la búsqueda de Sophia, el grupo se refugia en la granja de Hershel, un veterinario, y su familia. La granja es finalmente invadida por caminantes, causando que el granjero y el grupo de Rick abandonen la granja y busquen un nuevo refugio.


Tercera temporada (2012-2013)

El 25 de octubre de 2011, AMC renovó The Walking Dead para una tercera temporada que fue estrenada en octubre de 2012, después de que el estreno de la segunda temporada batiera récords de calificaciones. Charlie Collier, el presidente de AMC, anunció:
Estamos agradecidos por la contribución de todos delante y detrás de las cámaras mientras continuamos haciendo de The Walking Dead una experiencia única en la televisión. Y, estamos tan orgullosos mientras continúa estableciendo récords alrededor del mundo.
El 14 de enero de 2012 AMC anunció que la tercera temporada tendría 16 episodios.
La tercera temporada se estrenó en Estados Unidos el 14 de octubre de 2012 en la cadena AMC; en España e Italia se estrenó el 15 de octubre de 2012 y en Latinoamérica el 16 de octubre de 2012 en la cadena FOX 
La trama de la temporada transcurre varios meses después de que la granja Hershel fuera abandonada ante una oleada de caminantes. Debido a esto, los supervivientes deben conseguir otro lugar para refugiarse. El grupo encuentra una prisión y se refugian en ella. La temporada se centra en la batalla del grupo contra el ejército de Woodbury, un pueblo dirigido por «el Gobernador» Phillip.


Cuarta temporada (2013-2014)


El 21 de diciembre de 2012 se anunció que la serie se renovaría para una cuarta temporada. Gimple reemplazó a Glen Mazzara como productor ejecutivo de la serie. La temporada fue estrenada el 13 de octubre de 2013 y consiste en 16 episodios. David Morrissey fue confirmado para repetir su papel como el Gobernador, a pesar de un contrato inicial de un año.


Melissa McBride (Carol Peletier), Scott Wilson (Hershel Greene), Emily Kinney (Beth Greene), Chad Coleman (Tyreese) y Sonequa Martin-Green (Sasha) volvieron como regulares de la serie en la temporada 4, y Melissa Ponzio volvió como ex residente de Woodbury, Karen, en un papel recurrente. Lawrence Gilliard Jr se unió al elenco como Bob Stookey, un ex médico del Ejército. 
En esta temporada finaliza la batalla entre Rick y el Gobernador. El grupo se separa en el caos tras la batalla y cada uno busca un refugio. Sin embargo, irán en búsqueda de un lugar llamado Terminus, que promete la seguridad a todos aquellos que llegan hasta allá.




Quinta temporada (2014-2015)

El 29 de octubre de 2013, la serie fue renovada para una quinta temporada, donde también se anunció el regreso de Scott Gimple como productor ejecutivo. El 31 de marzo de 2014, se anunció que Alanna Masterson (Tara), Christian Serratos (Rosita) y Andrew J. West (Gareth) pasarían al elenco principal.

El 5 de mayo de 2014 se anunció que Seth Gilliam sería contratado como parte del elenco principal para interpretar al personaje del Padre Gabriel Stokes. En esta temporada el grupo escapa de Terminus y conocen a Gabriel. Beth intenta sobrevivir en un hospital de Atlanta. El grupo llega a la zona segura de Alexandría, luego de que Aaron los guié hasta el lugar. Rick no pudo adaptarse al cambio, actuando de una manera no muy civilizada, rompiendo las reglas del lugar, cuyo objetivo era formar una sociedad con los supervivientes.


Al igual que la tercera y cuarta temporada, esta consta de 16 episodios. Se estrenó el 12 de octubre de 2014.


Desarrollo


Robert Kirkman, creador del cómic The Walking Dead, productor ejecutivo de la serie y guionista de varios episodios de ésta.

El 20 de enero de 2010, AMC anunció que había ordenado el piloto de una posible adaptación del cómic The Walking Dead supervisada por Frank Darabont y Gale Anne Hurd como productores ejecutivos y Darabont como guionista y director. La decisión de AMC se dio en parte por la riqueza del contenido del material de origen, y el involucramiento de Darabont.

Ese mismo mes, un resumen del argumento del episodio piloto atrajo la atención en la industria. El equipo de producción comenzó a grabar el piloto en Atlanta, Georgia el 15 de mayo de 2010 después de que AMC ordenara oficialmente una primera temporada de seis episodios. El resto de los episodios fueron filmados a partir del 2 de junio de 2010 con Darabont actuando como show runner. El 31 de agosto de 2010, Darabont señaló que la serie se renovaría para una segunda temporada, con el inicio de producción programado para febrero de 2011. El 8 de noviembre de 2010, AMC secundó lo dicho por el director y añadió que la temporada constaría de 13 episodios. El 25 de octubre de 2011 AMC anunció que había ordenado una tercera temporada: «La segunda temporada sigue ofreciendo las transmisiones más fuertes para ningún tipo de drama en la historia del cable básico». El 21 de diciembre de 2012, la cadena anunció una cuarta temporada y el 29 de octubre de 2013 la producción de una quinta parte.


Música

Bear McCreary está a cargo de la composición de la música de la serie. El músico manifestó que el tema principal está basado en su visión del diseño de producción de la secuencia de apertura. En lugar de componer una pieza musical completa como en sus trabajos anteriores, McCreary se inclinó por hacer un motivo simple y repetitivo.



Rodaje

Una cabina en el Comic-Con de 2010 que representa una escena del episodio piloto para promocionar la serie.
La filmación de The Walking Dead se lleva a cabo en el estado de Georgia, en su mayoría. Toda la serie está rodada en un formato de 16 mm. David Tattersall se encargó de dirigir la fotografía del primer episodio, quien fue reemplazado por David Boyd en el resto de la serie. El diseño de producción es construido por Greg Melton y Alex Hajdu. El equipo de los efectos visuales está conformado por el diseñador veterano Gregory Nicotero, el coordinador de efectos especiales Darrell Pritchett, y los supervisores de efectos Sam Nicholson y Jason Sperling


Serie derivada

En septiembre de 2013, AMC anunció que se encontraba desarrollando una serie derivada de The Walking Dead, que tendría un ambiente diferente la serie original de Robert Kirkman. El 9 de marzo de 2015, AMC confirmó la realización de la serie, de dos temporadas. La primera temporada, que consiste en seis episodios, se estrenará a mediados de 2015. El título oficial de la serie, Fear the Walking Dead, fue revelado el 27 de marzo de 2015


En todo el mundo

The Walking Dead se estrenó durante la misma semana en 120 países. Como parte de una campaña amplia para el estreno, los canales internacionales AMC y Fox se coordinaron en hacer un evento de "invasión zombi" en todo el mundo el 26 de octubre de 2010. La maniobra estuvo en 28 ciudades principales, comenzando en Taipéi y terminando en Los Ángeles para el estreno en Estados Unidos, en un período de 24 horas



En Internet

La página web oficial de la serie lanzó, justo antes del San Diego Comic-Con International 2010, una historieta basada en la edición n.° 1 del cómic original. La página también publicó un documental principalmente sobre el primer episodio, así como una serie de videos detrás de cámaras y entrevistas. En el documental, el creador del cómic, el productor ejecutivo del show Robert Kirkman y también Charlie Adlard dijeron que están contentos con que la serie siga la trama del cómic, comentando las similitudes entre los actores y los dibujos originales del cómic.

En noviembre de 2011, se lanzaron a la venta figuras de acción basadas en los personajes de la historia, incluyendo a Rick Grimes, Daryl Dixon y un «walker». Las figuras, fabricadas por McFarlane Toys, están diseñadas a base de los aspectos físicos de los actores del programa. Otras figuras basadas en los personajes del cómic fueron comercializadas en septiembre de 2011


Lanzamiento

Las escenas del piloto fueron mostradas el 23 de julio de 2010 como parte del San Diego Comic-Con International 2010. Se estrenó el 31 de octubre en AMC. Se estrenó internacionalmente en Fox el 1 de noviembre de 2010. En España se comenzó a emitir en Fox, con un retraso de 4 días con respecto a los Estados Unidos. Posteriormente La Sexta adquirió los derechos y comenzó su emisión, el día 12 de enero de 2011.

Casi dos semanas antes del estreno oficial en AMC el primer episodio fue puesto en Internet


Crítica

Nancy deWolf Smit de The Wall Street Journal dijo que el primer episodio es tan bueno que se ha enganchado, incluso para ella quien detesta a los zombis. También dijo que lo que hizo la serie tan buena fue que se siente real y se ve como de cine.
Heather Havrilesky de Salon.com incluyó la serie en su lista de los 9 espectáculos de televisión para no perderse, dándole una A, con el autor diciendo: «¿Una serie dramática de película sobre zombis? ¡Que alguien me pellizque!». El show actualmente tiene un puntaje de 86 sobre 100 en Metacritic basada en 17 informes.

La segunda temporada recibió críticas en su mayoría positivas. En general recibió un 86% de critícas recibiendo el «Certificado de frescura», obtuvo una aprobación de 22 comentarios recogidos por Rotten Tomatoes. Los socios críticos del sitio comentaron la segunda temporada de The Walking Dead da argumentos a personajes mientras se mantiene la tensión agotadora y las partes sangrientas lo que logro que el show sea un éxito. La crítica del espectáculo se centro en la lentitud de la segunda temporada, sobre todo el primer tiempo. Ken Tucker de Entertainment Weekly, describió la serie como «una noche halagosa» comparándolo con «una parodia de Samuel Beckett» que tenía muy poco sentido en la dirección algunas apariciones de caminantes.

Nate Rawlings de Times señaló que «el ritmo durante la primera mitad de esta temporada ha sido brutalmente lento, [...] han tratado de desarrollar personajes individuales, pero cada trama significaba añadir un personaje que se ha resuelto rápidamente». Otros críticos, como Scott Wampler de Collider.com, reconocieron el aumento de la calidad de la segunda mitad, afirmando que «parecía mucho más intensa, más interesante y mejor escrito». Reconociendo la temporada en general , Kevin Yeoman de Rant alabó diciendo que «los escritores lograron liberar a sí mismos la monotomía intermitente provocada por la naturaleza dentro de la serie de televisión».

La tercera temporada recibió buenas críticas. Rotten Tomatoes le otorgó un índice promedio del 93%, basado en 30 comentarios; el resumen Rotten Tomatoes fue: «El terror palpable y las emociones viscerales continúan en la tercera temporada de The Walking Dead, junto con una comprensión más profunda de las personas que habitan su paisaje apocalíptico». Recibió una puntuación de 82 sobre 100 en Metacritic, basada en 18 opiniones. Verne Gay, de Newsday, dijo que el estreno de la temporada «no defrauda» y que «hay lugares donde va a gritar a la pantalla, 'Oh, Dios mío, eso no ha podido suceder'. Sí, la nueva temporada es así de buena», y concluyó su reseña dando una calificación de A+ a la temporada.

La cuarta temporada recibió críticas muy positivas resumiendose como el mayor fracaso de la historia junto a bustos y barrios. Basándose en 35 comentarios, Rotten Tomatoes, le dio a la cuarta temporada un índice de aprobación promedio del 89%, con el comentario: «consistentemente emocionante, con un desarrollo de personajes sólido y suficiente sangre para complacer a los aficionados del grindhouse, esta temporada de The Walking Dead sigue demmostrando por qué es uno de las mejores series de terror en la televisión». Metacritic le concedió a esta temporada una puntuación de 75 sobre 100 basada en 16 opiniones. La quinta temporada recibió abundantes elogios por parte de la crítica. De acuerdo con 36 reseñas compiladas por Rotten Tomatoes, recibió un índice del de 97% de aprobación otorgandole el "certificado fresco". El resumen fue: "Gracias a una buena dosis de acción propulsiva sangrienta y suficientes escenas convincentes centradas en los personajes para satisfacer a los aficionados de larga data, la quinta temporada de The walking dead sigue siendo una fuente superior de entretenimiento. Metacritic le concedió a la quinta temporada una puntuación de 80 sobre 100 basada en 11 comentarios.


Curiosidades

LA DOBLE DE CARL
Hasta la cuarta temporada, el doble de Chandler Riggs (que interpreta a Carl en la serie) era una mujer de 31 años exageradamente parecida a él. Sin embargo, en plena etapa de crecimiento, el actor ya necesita otro doble de mucha más estatura. 

LECCIÓN DE HISTORIA La estación ferroviaria de "Terminus", donde el grupo se encuentra entre la cuarta y quinta temporada, es un sitio que realmente existió en el primer tercio del siglo 19. Donde quedaba este lugar se formó la ciudad de Atlanta.

PROTAGONISTAS BRITÁNICOS Andrew Lincoln (Rick) y Lauren Cohan (Maggie) son nacidos en Inglaterra. Detrás de cámaras sus acentos son evidentemente británicos, pero en la serie suenan 100% estadounidenses.

SE VEN PEOR Durante los cuatro años de la serie, se le ha dado un tratamiento especial al aspecto de los "caminantes", quienes, con el paso del tiempo, lucen cada vez más deteriorados.

NI UN SOLO "ZOMBIE"
A pesar de ser una serie sobre zombies, la palabra "zombie" nunca se ha utilizado ni se utilizará en la historia. "Caminantes", "errantes", "muertos". Cada quien les dice de una forma diferente siguiendo el estilo clásico de George Romero en torno a una ficción donde nadie fantaseaba ni estaba preparado para un holocausto de muertos vivos

¿COINCIDENCIA? El inicio de la historia (originalmente en cómic) es idéntico al de la película británica ("28 days later"), con sus protagonistas despertando de un coma en una sala de hospital. Coincidencialmente, la aparición de ambas historias se dio en simultáneo, a finales de 2002.

 "BREAKING BAD" PRESENTE En The Walking Dead hay numerosas referencias a "Breaking Bad". En la primera temporada, por ejemplo, Daryl recuerda que su hermano Merle le compraba droga a un traficante que decía "bitch", refiriéndose indirectamente a Jesse Pinkman, coprotagonista de la otra serie célebre del canal AMC.

LA VUELTA DE SHANE
El personaje que interpretó al mejor amigo de Rick durante dos temporadas y media reaparece con barba en una alucinación del protagonista debido a que el actor John Bernthal se encontraba en el rodaje de "The wolf of Wall Street" y no podía perder la caracterización que tenía para la película. 

LA NEGATIVA DE HBO
En 2010, la popular cadena de televisión rechazó emitir la serie porque consideraba que podía ser muy violenta y rechazada por la audiencia. Sin embargo, AMC aceptó emitirla y, dado su éxito, hoy lo celebran.

SUCURSAL DE "THE WIRE" De la serie dramática de HBO han sido reclutados tres actores a The Walking Dead. Se trata de Chad Coleman (Tyreese), Lawrence Gilliard Jr. (Bob) y Seth Gilliam (Padre Gabriel). Los dos primeros murieron durante la quinta temporada y el tercero sigue vivo al menos hasta su "season finale".

SIN UN OJO Al ser la serie una adaptación del cómic, no todo lo que ocurre es fiel a la publicación gráfica creada por Robert Kirkman. En el cómic, por ejemplo, Carl pierde un ojo durante las primeras publicaciones y atraviesa casi toda la historia con un parche.

NO EXISTE EN EL CÓMIC
Daryl Dixon, segundo personaje más importante de la serie, no existe en la tira cómica. Sin embargo, la audición del actor Norman Reedus cautivó tanto a los productores que decidieron crearle un personaje, así que apareció como ex-convicto y hermano de Merle, uno de los villanos de la serie, quien muere en la tercera temporada.

LE DAN UNA MANO En el cómic, Rick pierde una mano en su confrontación con "El Gobernador", villano de la temporada 3 en la serie de TV. Sin embargo, los productores del programa se la mantuvieron por lo complejo que sería, en materia de efectos visuales, simularle una amputación durante todas sus escenas.

EL nº1 Según una encuesta realizada a cientos de televidentes de la serie en EE.UU., el personaje más querido es el de Daryl (Norman Reedus) aun por encima de Rick (Andrew Lincoln), que ocupa el segundo lugar. Michonne (Danai Guirra), Glenn (Steve Yeoun) y el fallecido Hershel (Scott Wilson) completan el top-5 de los más populares.

EN SU BOLSILLO
En la segunda temporada, Lori, esposa de Rick, muere al dar a luz a su bebé Judith. Sin embargo, al convertirse en "caminante", su hijo Carl se ve obligado a matarla del todo con un disparo en la cabeza. Desde ahí, la bala que le causó su muerte absoluta ha reposado en el bolsillo de Rick durante toda la historia hasta el presente.

EL SOMBRERO SIGUE AHÍ
En cinco temporadas han muerto decenas de personajes, cientos de "caminantes" y sus protagonistas han tenido que escapar de todo tipo de amenazas, enemigos y prisiones. Aun con esto, el sombrero de Sheriff que Carl le heredó a su padre Rick ha sobrevivido.

EL SWAT PRESENTE
Una de las escenas más recordadas de la primera temporada ocurre en la azotea de un edificio en Atlanta, en el cual Merle termina encadenado a un tubo. El tiroteo previo ocasionó que toda la policía de la ciudad y un equipo SWAT acudieran al edificio al creer que el enfrentamiento era real.

EL GOBERNADOR El personaje antagónico más representativo en esta historia ha sido "El Gobernador". El asesino de Hershel, que además pierde un ojo en una pelea con Michonne, es recordado por tener encerrada a su hija después de volverse "caminante" y por las 24 cabezas decapitadas de muertos que adornaban su despacho.

LOS VIVOS, MÁS PELIGROSOS
La tercera temporada de la serie es recordada por ser la que más muertes humanas tuvo. Sin embargo, de los 17 personajes muertos, sólo tres fueron víctimas de "caminantes". Los otros 14 murieron por ataques de otros humanos.

BUEN PROVECHO
La carne humana que comen los "caminantes" en la serie es en realidad jamón con salsa BBQ.

MIRADA FIJA
Una de las características fundamentales de los "caminantes" de TWD es que no parpadean, lo cual, sin embargo, le da mucho trabajo al equipo de edición al tener que editar estos pequeños fragmentos de cierre de ojos.

EL PRIMER CAPÍTULO
El episodio #1 de TWD fue emitido justamente en la noche de Halloween, el 31 de octubre de 2010. RÉCORD DE AUDIENCIA
El primer capítulo de la quinta temporada de TWD fue visto por 17.3 millones de televidentes en octubre de 2014, convirtiéndose en el "drama" más visto en la historia de la TV por cable en EE.UU.

LOS HABÍAS VISTO EN... Ningún actor de The Walking Dead era demasiado conocido al comenzar la serie. Sin embargo, convertidos muchos de ellos en celebridades internacionales, llama la atención sus apariciones en otras producciones. Además del contingente de reparto que ha aparecido en The Wire, Steve Yeoun (Glenn) apareció en "The bing-bang theory", Emily Kinney (Beth) en "The Good Wife", Lauren Cohan (Maggie) en "Supernatural", Sonequa Martin-Green (Sasha) en "Once upon a time", Laurie Holden (Andrea) en "The X-files" y Melissa McBride (Carol) en Dawson's Creek.

EN VIDEOJUEGO
En 2012, TWD fue lanzado en formato de videojuego bajo el nombre "A telltale games series", el cual se llevó una calificación de "90%" en los "Game of the year awards" de 2012. El juego luego contó con varias secuelas. La de 2013 se llamó "Survival instinct" y mantuvo el éxito entre millones de gamers.

EL CEREBRO DE LA SERIE
Greg Nicotero, experto en efectos especiales, tiene la mayor cantidad de capítulos dirigidos en TWD. Maquillador de cabecera del genio del cine de zombies George Romero, Nicotero estuvo a cargo de 14 capítulos de la serie, incluido el del final de la quinta temporada.

EN CAMINO Durante una ponencia en la convención de cómics "Comic-con" en San Diego en 2013, el creador de la historia Robert Kirkman reveló que estaba en proceso de pre-producción de una serie derivada de The Walking Dead que ocurriría en otra parte del mundo y con personajes que no tienen nada que ver, pero en simultáneo al tiempo en que trascurre TWD.

NADA DE RESPIRAR Ya se sabe que los zombies no tienen necesidad de respirar, así que en una ocasión, era tal el frío que había en el rodaje que en el capítulo 13 de la segunda temporada que se desarrolla en una noche muy fría, el equipo de postproducción tuvo que eliminar digitalmente el aliento de vapor de agua que emanaba de los actores zombies. UN CURIOSO HOMENAJE En un episodio se rinde homenaje al creador de la vacuna contra la viruela, Edward Jenner (1749-1823), llamando "Edwin Jenner" al científico del CDC (Centro del Control de Enfermedades), que es quien explica a Rick el virus que afecta a los caminantes. Zombies sin brazos? ¡No!

Michonne se ha convertido en una protagonista central destacada, en gran parte gracias a la actuación de Danai Gurira, con un dominio de la katana realmente estremecedor. Y nadie podrá olvidar su aparición, llevando dos zombis encadenados y sin brazos consigo. Lo cierto es que no se trataba de dos extras con sus extremidades amputadas, sino que sus brazos estaban pintados de verde, y sujetos a la espalda, de manera que pudieran ser eliminados mediante FX.

BALLESTA En Walmart y amazon.com se puede comprar la ballesta de Daryl en 300 dólares. Es un Stryker StrykeZone 380.

NO ES MICHONNE Cuando filman la escena en donde ingresa a la serie Michonne, la actriz Danai Gurira no había hecho el casting todavía, así que la persona encapuchada no es ella.