sábado, 12 de diciembre de 2015

CUBE

Título original: Cube
Año: 1997
Duración: 92 min.
País: Canadá
Director: Vincenzo Natali
Guión: Vincenzo Natali, Andre Bijelic,
Música: Mark Korren
Fotografía: Derek Rogers
Reparto: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings
Productora: Cube Libre / The Feature Film Project / The Harold Greenberg Fund / Odeon Films / Ontario Film Development Corporation / Téléfilm Canada / Viacom Canada
Género: Ciencia ficción. Terror. Thriller psicológico.
Sinopsis:
Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.
Premios:
1998: Festival de Toronto: Mejor director
1998: Festival de Sitges: Mejor película y mejor guión
1999: Oporto (Fantasporto): Mejor película 



Título original: (Cube 2: Hypercube)
Año: 2002
Duración: 95 min.
País: Canadá
Director: Andrzej Sekula
Guión: Sean Hood
Música: Norman Orenstein
Fotografía: Andrzej Sekula
Reparto: Kari Matchett, Geraint Wyn Davies, Grace Lynn Kung, Matthew Ferguson, Neil Crone, Barbara Gordon, Lindsey Connell, Greer Kent, Bruce Gray, Philip Akin, Paul Robbins, Andrew Scorer
Productora: Lions Gate Films
Género: Terror. Ciencia ficción. Thriller psicológico.
Sinopsis:
Secuela de la exitosa película de culto "Cube" (1997), de Vincenzo Natali. Ocho extraños se despiertan en una habitación con forma de cubo, sin tener ni idea de cómo ni cuando llegaron allí. Pronto descubren que están en una especie de cuarta dimension donde no rigen las leyes de la física, y tendrán que descubrir los misterios del "hypercubo" si quieren sobrevivir...



Título original: Cube Zero
Año: 2004
Duración: 97 min.
País: Canadá
Director: Ernie Barbarash
Guión: Ernie Barbarash
Música: Norman Orenstein
Fotografía: François Dagenais
Reparto: Zachary Bennett, Stephanie Moore, Michael Riley, Martin Roach, David Huband, Terri Hawkes, Richard McMillan, Mike 'Nug' Nahrgang, Tony Munch, Joshua Peace
Productora: Lions Gate Entertainment
Género: Ciencia ficción. Terror. Thriller Psicologico.
Sinopsis:
Precuela de "Cube". Rains se despierta en un laberinto de habitaciones perfectamente cúbicas. Lleva un extraño uniforme gris y un código de barras tatuado en su mano. No recuerda nada, ni su nombre. Pronto encontrará otros prisioneros del laberinto que están en su misma situación. A medida que se van desplazando por los cubos, irán muriendo uno a uno en las trampas que irán encontrando. Pero Rains tiene un admirador secreto, Wynn, que forma parte del grupo de observadores cuyo trabajo es controlar a los prisioneros. Se siente atraído por ella e intentará ayudarla.




Después de escribir Cube, Vincenzo Natali desarrolló y filmó un corto titulado Elevated. El corto fue creado en un ascensor y tenía por objeto dar a los inversionistas una idea de lo que sería Cube; hipotéticamente, la idea de buscar y encontrar. Con el tiempo, Natali consiguió financiación y comenzó a realizar Cube, que fue filmada en un estudio de sonido en Toronto.





Sólo un cubo fue construido en realidad para el film, que medía 14 por 14 por 14 pies, y sólo contaba con una puerta de trabajo que, en realidad, podría soportar el peso de los actores. El color de la habitación fue cambiado por paneles deslizantes pintados con cada color. Puesto que esta tarea es un procedimiento que consume tiempo, la película no fue filmada en secuencia, y todas las escenas que tienen lugar en las habitaciones de un color específico se filmaron a la vez. Se pretendía que hubiera seis colores diferentes de habitaciones para que coincidieran con el tema recurrente de seis en toda la película: cinco conjuntos de paneles de gel más blanco puro. Sin embargo, el presupuesto no llegó para el sexto panel, por lo que hay sólo cinco colores diferentes de la habitación en la película. Otro cubo parcial se hizo para las tomas que requieren el punto de vista de pie en una habitación que mira en otra.




Los números que se encuentran entre las puertas que unen a cada uno de los cubos son la clave para salir de éste; aquellas habitaciones cuyos números no son potencias de un único número primo son seguras; gracias a las habilidades de Leaven y al autismo de Kazan pueden salvar estas trampas.
Las permutaciones permiten predecir el movimiento de los cubos.
Vincenzo Natali declaró en una ocasión que con las dimensiones dadas en el film se puede construir un cubo similar al de la película.




Cube tuvo críticas muy divididas, y de manera extrema, con muchos comentarios muy positivos o muy negativos, obteniendo una calificación de aprobación general del 61% en Rotten Tomatoes. Los críticos cinematográficos de la revista Electric Sheep y Empire Online dieron a la película críticas favorables, mientras que los críticos de www.nitrateonline.com y el San Francisco Chronicle criticaron la película negativamente. Slant Online critica la película, diciendo que son "como ratas de laboratorio que hacen girar inútilmente la rueda de su jaula, Cube finalmente termina no yendo a ninguna parte".




El éxito del film llevó a que se produjeran dos secuelas: una secuela directa, Cube 2: Hypercube (2002), y Cube Zero (2004), una precuela.
La segunda parte explica poco más acerca de los antecedentes del Cubo, y la estructura del cubo se vio modificada; en lugar de habitaciones de colores y trampas más industriales, las habitaciones son blancos operativos de alta tecnología, y las trampas involucran la ilusión y la manipulación del tiempo, el espacio y la realidad. En 2004, en la precuela, Cube Zero, se tomaron muchas libertades, tomando como referencia la película original. La película explica los antecedentes y el propósito del cubo, revela a las personas que lo operan, y muestra su exterior.