miércoles, 29 de julio de 2015

EVIL DEAD




The Evil Dead (titulada Posesión infernal en España, es una película estadounidense de 1981, dirigida y escrita por Sam Raimi. La cinta es protagonizada por Bruce Campbell y Ellen Sandweiss. La trama gira en torno a un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque, siendo su estancia interrumpida por el ataque de un espíritu que fue despertado por los personajes. Se considera un icono del cine de terror de serie B y tras su éxito le siguieron dos secuelas, Evil Dead II y Army of Darkness, así como dos remakes un musical y una serie.




Cinco estudiantes universitarios Ash (Bruce Campbell), Linda (Betsy Baker), Cheryl (Ellen Sandweiss), Scott (Richard DeManincor) y Shelly (Theresa Tilly) se internan en los bosques de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada. Los jóvenes comienzan a experimentar extraños sucesos, causados por la presencia del denominado "Libro de los Muertos" (el Necronomicón Ex Mortis, encuadernado en piel humana y escrito con sangre),
que estaba dentro de la cabaña. Junto a él encuentran una grabadora que contiene una cinta, la cual fue grabada por el dueño de la cabaña, un arqueólogo que recita algunos pasajes del libro. Al ser reproducida por los estudiantes, provoca el despertar de los espíritus que estaban aletargados y que habitan en el bosque.




Cheryl, hermana de Ash, es hipnotizada por la voz de un espíritu y sale de la cabaña en medio de la noche. Una vez lejos de la cabaña, es atacada y violada por las ramas de unos árboles, pero logra escapar.


El resto de los jóvenes no cree su historia, y piensan que fue atacada por un animal salvaje. Ash decide llevarla al pueblo para que pase la noche allí, pero descubren que el único puente que los conecta con la civilización ha sido destruido. De regreso en la cabaña, Cheryl es poseída por los espíritus del bosque y apuñala a Linda, novia de Ash, en el tobillo con un lápiz. Scotty forcejea con Cheryl y la encierra en el sótano. Shelly, la novia de Scotty, también es poseída por los espíritus y ataca a su pareja, pero Scotty logra matarla con un hacha. Afectado por la muerte de su novia, Scotty sale al bosque en busca de un camino que los lleve de vuelta al pueblo.


Ash va a la habitación de Linda para ver cómo está, pero ella también ha sido poseída. Scotty regresa malherido producto del ataque de los árboles y le dice a Ash que encontró un camino a través del bosque que los puede llevar de vuelta a la civilización. Scotty se desmaya y Ash intenta sanar sus heridas, pero muere desangrado. Tras esto, Ash es atacado por Linda con una daga, pero logra clavarla en el pecho de la joven poseída. Creyendo que está muerta, Ash la lleva a una bodega donde la intenta desmembrar con una motosierra, pero no se atreve a hacerlo. Cuando Ash intenta enterrar su cadáver, Linda lo ataca y vuelven a pelear, pero Ash logra decapitarla con una pala.



Al regresar a la cabaña, Ash descubre que Cheryl escapó del sótano. Armado con una escopeta, Ash encuentra a Cheryl fuera de la cabaña y le dispara en el hombro, sin causarle mayor daño. Tras bloquear las puertas de la cabaña, Ash baja al sótano para buscar más cartuchos de escopeta. Allí, el protagonista experimenta diversos sucesos paranormales, como voces misteriosas y sangre que emana de grietas en las paredes. Posteriormente, el cadáver de Scotty es poseído por los espíritus e intenta matar a Ash, pero éste lo vence arrancándole los ojos. Posteriormente, Ash se da cuenta que el Libro de los Muertos ha caído cerca de la chimenea y se está quemando, al igual que los cuerpos de Cheryl y Scotty.



Cheryl entra a la cabaña y tumba a Ash. Mientras Scotty lo sujeta, Cheryl intenta golpearlo con un atizador de la chimenea. A pesar de esto, Ash logra agarrar el Libro de los Muertos y lo arroja al fuego, provocando que los cuerpos de Cheryl y Scotty se pudran y caigan a pedazos. Creyendo que los espíritus fueron derrotados, Ash sale de la cabaña mientras está amaneciendo. Sin embargo, uno de los espíritus atraviesa el bosque y la cabaña atacando al protagonista, quien suelta un grito.



   

   

   

   

   

   

   

   

   



El director Sam Raimi había filmado películas durante años con ayuda de sus compañeros de universidad y amigos. En 1979, formó la compañía Renaissance Pictures junto a Robert Tapert y Bruce Campbell con el objetivo de producir su primer largometraje, The Evil Dead.  La cinta fue financiada gracias a las ganancias obtenidas con su trabajo anterior, Within the Woods, una película de 30 minutos de duración que presentaba una trama similar a The Evil Dead. Ambas fueron protagonizadas por Campbell.4 Según Raimi, el objetivo de Within the Woods era "que los inversionistas creyeran en la película". The Evil Dead contó con un presupuesto aproximado de $375.000 dólares.





Entre las personas que trabajaron en The Evil Dead estaba Joel Coen, quien participó como editor asistente de la película.6 La cinta fue filmada en una cabaña ubicada en los alrededores de Morristown (Tennessee). El rodaje duró cerca de tres meses, y se realizó con una película de 16 mm. Tras este periodo, fueron filmadas algunas escenas extra en la casa de Raimi, ubicada en Franklin (Míchigan).



En la película se utilizaron unas tomas en las cuales la cámara perseguía a gran velocidad a algunos personajes, representando así una visión en primera persona del espíritu que los ataca. Dichas tomas se realizaron montando la cámara en una tabla de madera, la cual era operada por dos personas que la iban moviendo a gran velocidad a través del bosque.




Debido a su gran contenido de violencia, la versión original fue prohibida en muchos países, incluyendo Suecia, Malasia, Irlanda, Singapur e Islandia. En Alemania la película fue prohibida al público durante casi 10 años. En estos años circulaba clandestinamente en el mercado negro. Fue mostrada al público en el año 1992 con varias ediciones y censuras, hasta que en el año 2001 fue lanzada en DVD sin cortes.




En el Reino Unido la película fue evaluada por el BBFC en agosto de 1982, que cortó 49 segundos del material, y la calificó para mayores de 18 años. En 1984, tras la dictación de la Video Recording Acts, The Evil Dead fue retirada del mercado por el organismo, debido a que su contenido era considerado «obsceno». La película volvió al mercado en 1990, tras ser cortados 66 segundos del material original y siendo clasificada nuevamente para mayores de 18 años. La versión sin cortes de la cinta fue autorizada en 2001, con el lanzamiento del DVD.




The Evil Dead obtuvo una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica. En el sitio web Rotten Tomatoes posee un 98% de comentarios «frescos», basado en un total de 51 críticas. Stephen Garrett de la revista Time Out escribió: «Deficiente en caracterización y trama pero fuerte en la atmósfera de terror [...] esta película mezcla la fantasía del cómic con recientes joyas del género como Carrie y Texas Chain Saw Massacre en un efecto impresionante».
La revista Variety también destacó la atmósfera lograda por el director y elogió el trabajo de cámara. Mientras los productores mostraban la cinta a varios distribuidores en el Festival de Cine de Cannes, el escritor Stephen King se refirió a ella como «la película de terror más original del año». Esto, según palabras del actor Bruce Campbell, sirvió como una estrategia de mercadotecnia, obteniendo así una mejor reputación entre las audiencias.




Los comentarios negativos se centraron en la violencia de la película. El crítico de cine Stephen Hunter escribió: «The Evil Dead posee una gran cantidad de gore, ataca tu sensibilidad como la fuerza de invasión del día D y te cubre de cadáveres hasta los ojos, pero no tiene ninguna idea central. No tiene una idea en absoluto [...] es tan primitiva que es esencialmente una película casera».


El escritor Josh Levine sostuvo que la película «no destaca dentro del género [...] uno podría fácilmente argumentar que la película explota los impulsos más bajos de la audiencia adolescente; la posesión de una joven, por ejemplo, no es más que una escena de violación sobrenatural. Sexo matizado, violencia gratuita - ¿existe una manera más fácil de atraer a la audiencia?».



En 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el puesto número 17 de las 50 mejores películas de terror de la historia. Cinco años más tarde, la revista Wired la incluyó entre las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos. La Chicago Film Critics Association, por su parte, la ubicó en el puesto número 37 de "las películas más aterradoras". En septiembre de 2011 la revista Time la incluyó entre las 10 mejores películas sobre casas embrujadas.



El éxito de la película ha permitido su adaptación a diversos medios. En 1984 fue lanzado un videojuego homónimo por la compañía Palace Software para Commodore 64. El protagonista de la historia es Ash, quien controlado por el jugador debe evitar que un espíritu posea a sus amigos.


Toda la acción ocurre dentro de la cabaña de la película. También fue lanzado para el Sinclair ZX Spectrum junto al juego Cauldron. Posteriormente se lanzaron otros videojuegos, que no estuvieron basados exclusivamente en la primera película sino que en toda la franquicia. Los títulos son Evil Dead: Hail to the King (2000), Evil Dead: A Fistful of Boomstick (2003), Evil Dead: Regeneration (2005), Army of Darkness Defense (2011) y Evil Dead: The Game (2011).



Un musical basado en la trilogía fue presentado por primera vez en el festival Just for Laughs en 2004. Desde entonces la obra ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos, recibiendo comentarios positivos por parte de la crítica. El musical pertenece al género de la comedia, y parodia algunos aspectos del cine de terror en general y de The Evil Dead en particular. La trama combina elementos y personajes de las tres películas de la saga.



En enero de 2008 la editorial Dark Horse Comics comenzó a publicar una miniserie de historietas basadas en la película, la cual fue escrita por Mark Verheiden e ilustrada por John Bolton. La serie tuvo un total de cuatro números.





En 1987 se estrenó una secuela de la película, titulada Evil Dead II. La cinta fue nuevamente dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell. Los primeros minutos de Evil Dead II vuelven a contar la historia de la primera película, cambiando algunos elementos. El plan de Raimi era utilizar escenas de The Evil Dead, pero debido a problemas con las compañías distribuidoras debió filmar nuevamente las escenas. La secuela contó con un presupuesto de 3,6 millones de dólares, casi diez veces mayor al de The Evil Dead. Entre los demás actores involucrados se encuentran Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley y Denise Bixler.





Una tercera parte de la saga, titulada El ejército de las tinieblas, fue estrenada en 1992. La película fue nuevamente dirigida por Raimi y protagonizada por Campbell. La historia está ambientada en el año 1300, época a la que fue transportado Ash luego de ser atrapado por un portal creado al final de Evil Dead II. El proyecto contó con un presupuesto estimado de 13 millones de dólares. El reparto de la película contó con actores como Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Bridget Fonda y Richard Grove.


En julio de 2011 se anunció la filmación de un remake homónimo de The Evil Dead, el cual fue dirigido por el uruguayo Fede Álvarez. Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell participaron como productores de la película, a través de su compañía Ghost House Pictures. Entre las personas ligadas al proyecto se encuentra Diablo Cody, quien revisó el guion escrito por Álvarez y Rodo Sayagues. El remake es protagonizado por Jane Levy, quien comparte pantalla con los actores Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore y Jessica Lucas.


En otoño de 2015, la cadena de televisión Starz estrenará la serie Ash vs. Evil Dead, ambientada 30 años después de los hechos narrados en El ejército de las tinieblas. En ella se mostrará a un Ash (interpretado nuevamente por Bruce Campbell) envejecido que trata de escapar de los terrores vividos en las películas, pero cuando una plaga de demonios amenaza con destruir a la humanidad el personaje se verá obligado a enfrentarse a ellos. El reparto también incluye a Jill Marie Jones, Lucy Lawless y Ray Santiago.



martes, 28 de julio de 2015

MATRIX




The Matrix es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Lana y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.


En esta película se hizo popular el «tiempo bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine, anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras, pero fue con este film innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en varias películas.


Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es programador informático de día y un hacker llamado Neo de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador: «Matrix te posee.» Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne). Alguien que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿qué es Matrix? y ¿por qué le posee? Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. La hacker Trinity (Carrie-Anne Moss), amiga de Morfeo, le conduce hasta él y la respuesta que busca. Pero, para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».


   

   

   

   


¿Qué es Matrix?
Es un mundo virtual para ocultar la verdad. Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix (la matriz).



El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfheo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad: porque la realidad no es la realidad.


Se encuentran cerca del año 2199 (aunque esta es la fecha que Morfeo estima, en realidad están cerca del 3199 tal y como se descubre al final de Matrix Reloaded) y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes. Ésta, a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. En palabras de Morfeo


Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.





Desarrollo



El mundo virtual de Matrix, se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y en particular contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving). Éstos intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas, ya que están programados para capturar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas.






Lo que el grupo no sabe es que Cypher, un veterano miembro de la nave, los traicionará al entrar en tratos con el Agente Smith para entregarle a Morfeo. Un día, Morfeo decide ir a Matrix para que Neo vea al Oráculo, el mismo que hizo la profecía. Ella le dice que no es «el elegido», añadiendo «tal vez en la próxima vida», pero que Morfeo creía en él ciegamente. Añade que Neo tendría que elegir entre salvar su propia vida o la de Morfeo.



Al volver de hablar con el Oráculo, se ven atrapados por agentes y policías en el edificio por donde entraron. Matan a Mouse y capturan a Morfeo cuando éste intentaba salvar a Neo. Los demás escapan, pero el traidor Cypher mata a Dozer, Apoc y a Switch y solo quedan con vida Trinity, Neo, Morfeo y Tank, quien, aunque herido, se encarga de eliminar al traidor para salvar a sus compañeros.


Cuando van a desconectar a Morfeo, para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Zion, Neo recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a rescatarle. Tras intentar disuadirle, Trinity le acompaña. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo.


Morfeo y Trinity vuelven al mundo real por el teléfono de una estación de metro, pero cuando Neo les iba a seguir, el Agente Smith se lo impide. En vez de huir, se enfrenta a él y con dificultad le vence, pero el Agente Smith toma otro cuerpo por lo que Neo intenta escapar seguido de otros dos agentes, pero el Agente Smith le mata antes de poder volver. Morfeo está estremecido, ya que además hay centinelas atacando la nave, pero Trinity le dice al cuerpo de Neo que no puede estar muerto. Él tiene que ser «el elegido» porque el oráculo le dijo a ella que se enamoraría del elegido y Trinity estaba enamorada de él, le besa y Neo resucita. Sorprendido, el Agente Smith le dispara, pero Neo detiene las balas, para con facilidad sus golpes y le destruye. Los otros dos agentes huyen. Neo se da cuenta de que es «el elegido». Neo vuelve al mundo real justo a tiempo de que Morfeo use un pulso electromagnético contra los centinelas (máquinas enemigas) que habían invadido la nave.


En la escena final Neo está de vuelta a Matrix, y habla por teléfono (sabiendo que Matrix interviene la llamada) para decirle a las máquinas que ahora las cosas van a cambiar y que va enseñar a la gente «lo que no quieren que vean».




Premios y nominaciones:


Matrix, además de ganar los 4 Premios Óscar para los que estaba nominada, ganó otros 28 premios y fue nominada en otras 36 categorías en distintos festivales y premios.
Premios Bafta
Ganadora (2)
(1999) Mejor sonido para David Lee, John T. Reitz, Gregg Rudloff, David E. Campbell, Dane A. Davis.
(1999) Mejores efectos especiales visuales para John Gaeta, Steve Courtley, Janek Sirrs, Jon Thum.
Nominaciones (3)[editar]
(1999) Mejor fotografía para Bill Pope.
(1999) Mejor montaje para Zach Staenberg.
(1999) Mejor diseño de producción para Owen Paterson.
Premios Oscar 1999
Ganadora (4)
(1999) Mejor Montaje para Zach Staenberg.
(1999) Mejor Sonido para John T. Reitz, Gregg Rudloff, David E. Campbell, David Lee.
(1999) Mejor Edición de Sonido para Dane A. Davis.
(1999) Mejores Efectos Visuales para John Gaeta, Janek Sirrs, Steve Courtley y Jon Thum.
Premios Saturn[editar]
Premios y nominaciones de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos:
Ganadora (1)
(1999) Mejor director y Mejor película de ciencia ficción para Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Nominaciones (7)
(1999) Mejor actor para Keanu Reeves.
(1999) Mejor actriz para Carrie-Anne Moss.
(1999) Mejor vestuario para Kym Barrett.
(1999) Mejor maquillaje para Nikki Gooley, Bob McCarron y Wendy Sainsbury.
(1999) Mejores efectos especiales para John Gaeta, Janek Sirrs, Steve Courtley y Jon Thum.
(1999) Mejor actor de reparto para Laurence Fishburne.
(1999) Mejor guion para Andy Wachowski y Larry Wachowski.



Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como «la Biblia digital», lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón llevado al cine de ciencia ficción con la manida y habitual base de una futura guerra hombre-máquina.


Matrix se muestra marcadamente influenciada por el anime de 1995 Ghost in the Shell; un manga llevado al cine de la mano de Mamoru Oshii en 1995 y 2004 (Ghost in the Shell 2: Innocence).
Ambas películas presentan las siguientes similitudes:



La lluvia digital de Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de Matrix) reestructuran la apertura de la primera película, Ghost in the Shell estrenada en 1995 (4 años antes que Matrix).
Durante la escena del comienzo en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo es casi idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer 'títere' en la primera película.



La toma en la que el primer 'títere' escapa de Batou en el mercado en la primera Ghost in the Shell y la toma en la que Neo escapa de un trío de agentes en el mercado. Ambas tomas coinciden en la explosión de sandías y en los civiles aterrorizados por el fuego cruzado de la persecución.
El famoso tiroteo del vestíbulo, que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra y la escena de GITS donde Kusanagi lo hace durante su batalla contra el tanque.



También existe una clara relación entre el concepto de la matriz y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en Ghost in the Shell.
Hay similitudes entre los argumentos de ambas películas. En GITS, al comienzo Kusanagi busca al Puppet Master para arrestarlo, mientras que sobre el final de la película, se revela que en realidad es el maestro de las marionetas quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En Matrix, Neo es quien al comienzo busca a Morfeo, cuando finalmente lo encuentra, Morfeo le confiesa que en realidad era él quien estuvo buscando toda su vida al «Elegido» (Neo).



Ambas series manejan mitologías similares, así como sus temas y arquetipos están relacionados con el libro Neuromancer de William Gibson y otras de sus historias.
En la puerta de la habitación de Neo se puede apreciar el número 101, el cual tiene una notoria referencia a la Habitación 101 de la novela 1984 de George Orwell.
Finalmente, los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía Matrix, reconocieron la influencia de Ghost in the Shell en una entrevista.

El productor Joel Silver también la admitió en una entrevista realizada en el DVD de The Animatrix, en el que fue mostrada una secuencia de Ghost in the Shell junto con los Wachowski indicando el estilo que querían lograr ellos para Matrix.





























Curiosidades:


El pasaporte de Neo caduca el 11 de septiembre de 2001, día en que se atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York.


En el pasaporte también aparece la fecha 12 de septiembre de 1991 (lógicamente diez años antes de la anterior), sólo un día después de que George H. W. Bush pronunciara el inolvidable discurso del 11 de septiembre de 1991 cuando pidió en términos inequívocos, un «nuevo orden mundial». 


Neo es un anagrama de 'One', que en español significa uno o el único,

General Motors donó 300 autos a la producción. Al final, todos fueron destruidos. 


Además del papel de Neo como la figura de Jesucristo, Morpheus asume la de Juan Bautista (quien espera la segunda venida del mesías), y Cypher, la de Judas Iscariote, quien traiciona a Neo y a sus discípulos. 


El telefono movil que le llega a neo por correo, Es un Nokia 8110 con carcasa deslizante, este detalle solo lo llevaron algunas ediciones limitadas en Europa y Australia (donde se rodó la película).


Para la escena de la mujer de rojo se tardaron días porque hay un pequeño detalle. Todos los que aparecen en ella (menos los protagonistas) tienen un doble, para lo cual tuvieron que hacer castings buscando parejas de personas que se parecieran físicamente o de ser posible gemelos.













Quieres ver mas clic aqui