lunes, 31 de agosto de 2015

SERIES INOLVIDABLES




V Invasión Extraterrestre es una serie de televisión de ciencia ficción transmitida entre 1983 y 1985, producida en los Estados Unidos, escrita y dirigida por Kenneth Johnson. 


Extraterrestres humanoides (de apariencia prácticamente humana) llegan a la Tierra desde el cuarto planeta de la estrella Sirio en una flota de 50 enormes platillos voladores que se posan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen ser amigables y buscan la ayuda de los seres humanos para obtener ciertos productos químicos que necesitan en su propio planeta. A cambio, prometen compartir su avanzada tecnología con éstos. Los gobiernos del mundo aceptan y los extraterrestres ganan una gran influencia en las más altas esferas de poder del mundo. Sin embargo, rápidamente empiezan a pasar cosas raras. Por ejemplo, algunos científicos empiezan a encontrar hostilidad de parte de los medios de comunicación y restricciones legales en sus actividades y movimientos. Algunos de los más renombrados hombres de ciencia empiezan a orientarse hacia prácticas subversivas y conductas extrañas, como repentinamente volverse zurdos cuando toda su vida fueron diestros. Aquellos que investigan esta situación desaparecen sin dejar rastro.




 El gran chaparral (The High Chaparral, originalmente en inglés) es una serie de televisión emitida por la NBC entre 1967 y 1971.


La familia Cannon estaba compuesta por John, un fornido y recio ex-oficial del Ejército de la Unión Estadounidense, ahora colono aventurero decidido a luchar contra la naturaleza y los apaches para mantener su rancho en pie (algo expresado claramente al ver por primera vez la extensa propiedad: "Esta es mi tierra y la domaré"), y su refinada esposa mexicana Victoria Montoya, hija de otro poderoso ranchero de la región apodado "El León de Sonora", Don Sebastián Montoya. Inicialmente la esposa de John fue Annalee (Joan Caulfield) que al llegar al agreste territorio bautizó la propiedad como "El Gran Chaparral", pero poco después fue muerta por los apaches. Hijo de Annalee y John era el sensible y novato Billy Blue, y junto a ellos estaba el leal hermano menor de John, Buck Cannon, comprometido con su labor en el rancho (aunque fácilmente se distraiga), más entusiasta e impulsivo que su hermano y el único de los Cannon con gran sentido del humor.
El cuadro de protagonistas se completaba con el divertido y disoluto Manolo Montoya, comúnmente llamado Manolito, hermano de Victoria. Este último había pasado a radicar en El Gran Chaparral, pues le disgustaba ser tratado como "el hijo del patrón" en el rancho de su padre, Don Sebastián Montoya, que fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián.




Knight Rider (conocido como  El Coche Fantástico en España) fue una serie de televisión estadounidense de los años 80. 


En ella el protagonista era el actor David Hasselhoff interpretando a Michael Knight, un defensor de los pobres y desamparados que conduce un coche inteligente llamado KITT (Knight Industries Two Thousand). El auto utilizado en la serie era un Pontiac Firebird Trans Am v8. La serie producida por Glen A. Larson, fue un hito para los adolescentes y pre-adolescentes de la época y lanzó a la fama a Hasselhoff. Michael y KITT eran destinados a misiones por Devon Miles (Edward Mulhare) el cual aparecía en cada capítulo mandando a Michael y a KITT a una misión. Bonnie Barstow (Patricia McPherson) y April Curtis (Rebecca Holden) fueron las mecánicas de KITT en la serie. Era la primera vez que una mujer se hacía cargo de un auto en una serie. Bonnie estuvo en la primera, tercera y cuarta temporada mientras que en la segunda temporada estuvo ausente porque Patricia McPherson tuvo diferencias con los ejecutivos. Fue reemplazada por Rebecca Holden interpretando a April, la cual no gustó a los seguidores de la serie y los ejecutivos decidieron traer de nuevo a Bonnie. Reginald Cornellius III, RC para abreviar, fue la última incorporación regular a la serie. Interpretado por Peter Parros se encargaba de ayudar a Devon y Bonnie en lo que necesitasen y algunas veces ayudaba a Michael con algún caso en especial. Peter Parros fue regular desde el primer episodio de la cuarta temporada.




The Golden Girls, conocida también como  Las chicas de oro (en España), fue una comedia de situación en la televisión estadounidense, creada por Susan Harris y emitida originalmente por la National Broadcasting Company (NBC) desde 1985 hasta 1992.


La serie se centra en cuatro señoras que comparten una casa en Miami, Florida. La dueña del hogar es un viuda llamada Blanche Devereaux (Rue McClanahan), acompañada también por otra viuda compañera, Rose Nylund (Betty White), y una divorciada, Dorothy Zbornak (Beatrice Arthur). Ambas se conocieron respondiendo a un anuncio que colgó Blanche en el tablón de anuncios de un supermercado local. En el episodio piloto, las mujeres tuvieron un cocinero gay llamado Cocó, que fue eliminado inmediatamente del resto de la serie porque no existía suficiente guion para los cuatro personajes. Las tres enseguida se unieron a la madre de Dorothy, Sophia Petrillo (Estelle Getty), que perdió la casa que tenía en Shady Pines en un incendio.




The Greatest American Hero (‘El Gran Héroe Americano’) es una serie de televisión de Estados Unidos. En España se conoció como El gran héroe americano,
Fue creada entre los años 1981 y 1983 en EE.UU. y emitida por la cadena ABC. Consta de 44 capítulos repartidos en tres temporadas. La 1ª temporada consta de 8 episodios. La 2ª temporada consta de 22 episodios. La 3ª temporada consta de 13 episodios.


La serie es una comedia dramática. Ralph Hinkley es un profesor de "alumnos con problemas de conducta". Un día decide salir de excursión en autobús al desierto con ellos. Durante el camino tropieza con un agente del FBI en un bar con el que tiene que mediar entre una discusión del tal agente y un alumno suyo. Luego, al llegar la noche, ya en pleno desierto, sufre una avería en el autobús y tiene que dejar a los alumnos solos en él y salir al desierto a buscar ayuda. Entonces se tropieza con el coche del agente del FBI, Bill Maxwell, y ambos son sorprendidos por una nave espacial que les ofrece, a través de un hombre negro (un compañero de Maxwell quien fue asesinado y recogido por los extraterrestres), un traje con poderes especiales, el cual debe utilizar Ralph Hinkley para solucionar los problemas del mundo.



Alfred Hitchcock Presents es una serie de televisión americana presentada por Alfred Hitchcock. La serie contó con dramas, thrillers y misterios. Se estrenó el 2 de octubre de 1955,


Alfred Hitchcock presenta, a 25 minutos de duración, semanal transmitido a las 9:30 en la CBS en las noches de los domingos 1955-1960, y luego a las 8:30 en la NBC el martes por la noche a partir de 1960 a 1962. [cita requerida] Fue seguido por The Alfred Hitchcock Hour, que duró tres temporadas, septiembre 1962 a junio 1965, añadiendo otros 93 episodios al 268 ya producida por Alfred Hitchcock Presents.
Dos episodios, ambos dirigidos por el propio Hitchcock, fueron nominados para los Premios Emmy: "El caso del señor Pelham" (1955) con Tom Ewell y "Cordero a la Masacre" (1958) con Barbara Bel Geddes. El tercer partido de la temporada "El ojo de cristal" (1957) ganó un Premio Emmy para el director Robert Stevens. Un episodio de La hora de Alfred Hitchcock titulado "Una Ventana Desbloqueado" (1965) ganó un Premio Edgar para el escritor James Bridges en 1966.




Highway to Heaven, traducido en España como "Autopista hacia el Cielo", es una serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena NBC desde 1984 hasta 1989, durante 5 temporadas, con un total de 111 episodios.


Jonathan Smith (Michael Landon): es un ángel que se halla en la Tierra, habitualmente en California, ayudando a la gente. Escucha y tiene capacidad para hablar con Dios, y está dotado de ciertos poderes sobrenaturales, como hacer que aparezcan o desaparezcan cosas o mover otras sin necesidad de tocarlas. No siente hambre ni sueño, y ni siquiera las balas le hacen daño. Sin embargo, no puede hacer por sí mismo otro tipo de actos sobrenaturales, como curar las enfermedades de las personas. Pese a su resistencia al dolor físico, a lo largo de la serie muestra a menudo su capacidad de sentir y compartir el sufrimiento de las personas a las que trata de ayudar, hasta el punto de saltársele las lágrimas. Antes de convertirse en ángel, se entiende que en premio a sus buenas acciones, fue un ser humano normal.




Baretta fue una serie de televisión estadounidense producida por ABC entre los años 1975 y 1978 e interpretada por el actor Robert Blake en el rol principal. Serie policial, fue inicialmente pensada como una continuación de una serie previa, Toma, cuando su protagonista, el actor Tony Musante dejó la producción. La idea fue desechada, sin embargo, y se creó una serie de similar factura, pero con un nuevo personaje principal, el detective Tony Baretta.


Antony Vincenzo "Tony" Baretta es un detective que trabaja para el departamento de policía de una ciudad no identificada de los Estados Unidos. Se caracteriza por su vestimenta informal y por compartir su departamento con una cacatúa de nombre Fred (la que habitualmente contesta el teléfono antes que su dueño). Los métodos poco ortodoxos de Baretta para afrontar los casos en que se ve envuelto suelen causarle tensiones con sus superiores (encarnados por los actores Dana Elcar y Ed Grover), pese a lo cual Baretta suele ser respaldado por ellos en sus actos. La serie mostraba fuertes dosis de violencia y ambientes marginales.




Batman es una serie televisiva exhibida entre 1966 y 1968 en el canal estadounidense ABC, con un total de 120 episodios.


La serie gira en torno a las aventuras contra el crimen de Batman (Adam West) y su ayudante Robin (Burt Ward) en Gotham City. La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne (Bruno Díaz, en la versión traducida en México), que vivía en las afueras de la ciudad en la Mansión Wayne, con su joven pupilo Dick Grayson (Ricardo Tapia, en México), también conocido como Robin (Burt Ward), su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman: Batgirl (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).




Bonanza es una serie de televisión norteamericana de tipo western/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973.


La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (actor Lorne Greene). Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un arquitecto Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo: "Hoss" (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Víctor Sen Yung). En su época, Bonanza era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los hermanos y cómo cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.




 Colombo. es una serie de televisión estadounidense creada por Richard Levinson y William Link. Tras dos episodios piloto, en 1968 y 1971, en Estados Unidos la serie se emitió regularmente entre 1971 y 1978, y esporádicamente entre 1989 y 2003, hasta un total de 69 episodios. Es un caso particular de telenovela, en el sentido de que no hay créditos comunes a todos los episodios y los episodios son largometrajes creados para televisión.


El teniente Columbo es un famoso policía del departamento de homicidios de la Policía de Los Ángeles, que viste siempre una gabardina vieja, fuma puros malolientes y conduce un Peugeot 403 Grande Luxe Cabriolet destartalado. A veces va acompañado por su perro, un basset hound llamado, a falta de un nombre mejor, Perro. Columbo menciona frecuentemente a su esposa, que nunca aparece en la serie. Su plato preferido es el chile con carne con galletitas saladas, unas veces con judías y otras sin ellas (en la variedad está el gusto). Columbo nunca lleva pistola ni recurre a la violencia física.




Cannon es una serie de televisión policial estadounidense, emitida por la cadena CBS entre 1971 y 1976. En 1980, además, se rodó una película directamente estrenada en televisión, que continuaba las peripecias del personaje que da título a la serie y protagonizada por el mismo actor, bajo el título de The Return of Frank Cannon.


Frank Cannon (William Conrad) es un ex-policía, reconvertido a detective privado, con evidentes problemas de peso pero muy eficaz en la resolución de los casos que se le plantean. Suele presentar elevadas facturas a sus clientes de la alta sociedad para así poder igualmente investigar gratuitamente los casos que le presentan ciudadanos menos afortunados.




Dallas es una serie de televisión estadounidense desarrollada a lo largo de 357 episodios de 45 minutos, un episodio de 70 minutos, dos telefilmes de 90 minutos y otro de 135 minutos. Fue creada por David Jacobs y emitida entre el 2 de abril de 1978 y el 3 de mayo de 1991 en la cadena CBS, y producida por Lorimar Television.


La serie como en el Libro escrito por Burt Hirschfeld (Los Hombres de Dallas) cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo en la empresa familiar Ewing Oil, y en segundo plano el ganadero a través de su rancho Southfork, en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas, (Texas, Estados Unidos). Fue una de las series más vendidas a todo el mundo y doblada para su emisión en muchísimos países, consagrándose como una de las series dramáticas de mayor duración, llegando a alcanzar las 14 temporadas. De sus personajes, el más popular sin dudas fue J.R. Ewing (interpretado por Larry Hagman), el hijo mayor sin escrúpulos, con un matrimonio completamente infeliz, y caracterizado por la avaricia y el ansia de poder y dinero, en medio de los negocios más turbulentos que lo enfrentaban a toda la familia.



Dinastía es una de las series de televisión más populares de los ochenta, nacida a raíz del éxito de Dallas y protagonizada por John Forsythe, Linda Evans y Joan Collins.


La historia de la serie se desarrolla en Denver, capital de Colorado, y cuenta la historia del magnate del petróleo Blake Carrington, de su familia y de su empresa la Denver Carrington. La historia comienza con la extradición de los trabajadores norteamericanos de los pozos de petróleo tras la revolución islámica de Irán. El jefe de estos hombres que trabajan para la Denver Carrington es Matthew Thomas Blaisdel. Matthew regresa a Denver, donde vive su hija y su esposa Claudia, que es una bella mujer que acaba de salir de una grave depresión por lo que fue ingresada en un sanatorio. Debido a los problemas de su mujer, Matthew tenía una relación con una de las secretarias de la Denver Carrington; cuando regresa a la ciudad descubre que ella se va a casar con su jefe, el todopoderoso Blake Carrington



El Santo (The Saint en su título original inglés) fue una serie de televisión británica de la década de 1960, protagonizada por Roger Moore, en el papel de Simon Templar.


La serie muestra las aventuras de Simon Templar, personaje creado por el autor inglés Leslie Charteris, y encarnado por el actor Roger Moore, especie de aventurero sofisticado, y con ribetes robinhoodeanos. El protagonismo de Moore en la tira fue absoluto, ya que se trató de una serie de carácter unipersonal con personajes secundarios en cada episodio, siempre centrados en los relatos de Charteris acerca de Templar, suerte de agente refinado, estereotipo del inglés flemático y algo irónico, personaje que en gran medida preanuncia el otro gran rol de Roger Moore, aunque en la década siguiente: el de James Bond. Uno de los pocos personajes más o menos fijos en la serie, más allá de Simon Templar, es el del actor Ivor Dean, en el rol del Inspector Teal.



Superagente 86 (Get Smart, en su título original en inglés) es una serie de televisión estadounidense que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99.


La serie se centra en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Agente 86. Su compañera (y, más tarde, esposa) es la agente 99 (Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca se revela. Max y 99 trabajan para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del gobierno estadounidense, localizada en Washington D.C. (en el 123 de Main Street). Los dos se embarcan en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causa complicaciones. Sin embargo, Smart nunca falla en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99; sin contar con su infalibre zapatófono, que sería el actual teléfono celular secreto. El superior de Max y 99 es el sufrido Jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como «El Jefe». Sin embargo en un capítulo en una escena en un juzgado el juez le solicita que diga su nombre de pila, que resulta ser Tadeo.



The Virginian (El virginiano en Argentina y en España, y Los invencibles en México)1 fue una serie de televisión estadounidense producida por la NBC que se estrenó originalmente en el año 1962 y duró en antena hasta marzo de 1971. Inspirada en medio rural americano, este wéstern relata el día a día de un vaquero sin nombre apodado «El virginiano». Los personajes de la serie estaban basados en una novela del mismo título escrita por Owen Wister en 1902 y que había sido llevada al cine en varias ocasiones (1914, 1923, 1929, 1946) y volvería a serlo en 2000.


La serie trataba acerca de un misterioso cowboy, interpretado por James Drury, conocido por el apodo de «el virginiano»; su verdadero nombre nunca fue revelado en los nueve años en los que la serie estuvo en antena. La serie transcurría en Medicine Bow, Wyoming y giraba en torno a la búsqueda del virginiano por mantener un estilo de vida pacífico en el rancho en el que trabajaba, llamado rancho Shiloh, donde fue contratado por el juez local, Henry Garth, como capataz. Allí conocerá a la hija adoptiva del juez, Betsy Garth, y a una periodista del diario local llamada Molly Wood. En la novela original, Molly Wood era la profesora con la que casaría pero este dato fue modificado por los guionistas. Alejándose del estilo de las demás producciones sobre el oeste, cada episodio trataba un tema diferente profundizando en la personalidad de los personajes huyendo de los tópicos del género. Todos los capítulos seguían la línea de introducción, nudo y desenlace, con una moraleja sobre la justicia o las relaciones humanas.



El Zorro (Zorro) es una serie de televisión producida por The Walt Disney Company en los años 1950, emitida originalmente en blanco y negro. La serie transcurre en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes. En 1992 se lanzó una remasterización agregando color a la serie.


Corre el año 1820, en Los Ángeles, es comandante hace más de un año. Quiere ser el hombre más rico de toda California. Los rancheros deben pagar impuestos muy caros, y los que no pueden hacerlo son arrojados a la cárcel; los indios son usados como esclavos, todo en beneficio del capitán Monasterio. Para que el gobernador no se entere de la situación, los guardias de Monasterio interceptan el correo en Monterrey. Ignacio Torres se atreve a protestar y es acusado de traición. Por primera vez aparece el Zorro (Diego de la Vega, que acaba de llegar de España, aunque solo él y el mudo que se hace pasar por sordomudo para dar información a don Diego, Bernardo, lo saben) y libera a Torres, enviándolo a la Misión de San Gabriel, donde el padre Felipe le da asilo. Por todos los medios intenta capturar al Zorro aunque siempre éste lo pone en ridículo. Este personaje alcanza igual fama que el Zorro que es el papel protagónico.



Bewitched (conocida como Embrujada en España) es una comedia de situación estadounidense emitida originalmente en ABC desde 1964 hasta 1972, durante ocho temporadas. El show contó con estrellas como Elizabeth Montgomery, Dick York, Dick Sargent y Agnes Moorehead. El programa sigue viéndose en todo el mundo a la fecha y es la serie más larga con una temática sobrenatural de los años 1960-1970. En 2002, TV Guide nombró a Bewitched como el 50.º mejor programa de televisión de todos los tiempos.


Darrin Stephens es un joven publicista que se enamora de Samantha, una bella y dulce joven. Samantha y Darrin se casan, pero durante su luna de miel ella le confiesa que es una bruja, y desde ese momento pasan extrañas y divertidas situaciones a causa de sus poderes. Para empeorar las cosas, la madre de Samantha, Endora, desaprueba rotundamente el hecho de que su hija esté casada con un mortal, y para expresar su disgusto le hace la vida imposible a Darrin, quien a su vez le tiene prohibido a Samantha hacer uso de la brujería en su vida cotidiana. A esto se suma su vecina, Gladys Kravitz, quien a menudo se da cuenta de los hechizos que Samantha y Endora realizan, pero cuyo esposo, Abner, tras escuchar acerca de dichas situaciones, atribuye simplemente a la imaginación de Gladys.



Space: 1999 fue una serie televisiva italo-británica de ciencia ficción, producida por ITC Entertainment y RAI y emitida entre 1975 a 1977.


En el episodio de apertura, los residuos nucleares de la Tierra, que se guardaron en el lado oscuro de la Luna durante varios años, con misiones espaciales para llevarlos de la Tierra a la Luna y habitar una base lunar llamada Base Lunar Alfa, estallan en un catastrófico accidente, el 13 de septiembre de 1999, que afectó el campo electromagnético de la Luna por la energía almacenada en los silos donde guardaban los residuos nucleares, golpeando y enviando al satélite fuera de órbita, junto con los 311 habitantes de la Base Lunar Alfa. Como consecuencia, la Luna viaja a toda velocidad y sin control en el espacio exterior, fuera del sistema solar, con los científicos que operaban la base lunar y las naves que fueron utilizadas para transportar los residuos nucleares a la Luna.



Hart to Hart conocida en España como Hart y Hart, fue una serie de televisión estadounidense creada por el escritor Sidney Sheldon, producida por Aaron Spelling y Leonard Goldberg y protagonizada por Robert Wagner y Stefanie Powers. En su país de origen, fue emitida por la cadena de televisión ABC entre 1979 y 1984.

La serie giraba en torno a Jonathan Hart (Wagner), un clásico prototipo del hombre de negocios quien hizo sus millones a partir de la nada (self-made millionaire), y CEO del conglomerado global Hart Industries; y su esposa, Jennifer (Powers), una periodista freelance. La pareja vivía su vida a tope al más puro estilo jet-set, y pasaban su tiempo libre como detectives novatos, involucrándose en la investigación de casos de contrabando, robo, espionaje internacional y, principalmente, asesinato. Tenían su (opulento) hogar en California, y eran asistidos por Max (Stander), quien asistía lealmente a los Hart en sus numerosos casos, así como ser su mayordomo, su cocinero y chófer. Los Hart también tenían una mascota, un perro llamado Freeway, que había sido recogido en una autopista.




Hawaii Five-O (en español, Hawái Cinco-Cero) fue una serie televisiva estadounidense producida por CBS y Leonard Freeman, con escenas en Hawái, que se emitió durante 12 temporadas entre 1968 y 1980. El tema musical compuesto por Morton Stevens se hizo muy popular.


'Hawaii Five-0' se trata de una unidad especial de la policía estatal que solo responde al Gobernador de Hawaii. Trabajan con la policía de Honolulu para combatir los barrios del estado insular. El detective implacable Steve McGarrett encabeza esta unidad especial de la policía de Hawaii interpretado por Jack Lord ('Screwed').
El equipo encabezado por Steve McGarrett investigan delitos que van desde el terrorismo hasta el secuestro. Cada episodio comienza con un crimen o un cuerpo, seguido por la asignación del crimen a la unidad ya sea por el mismo gobernador o su representante. El grupo de trabajo utiliza la autoridad de la oficina del gobernador para tener acceso a las escenas del crimen y a las investigaciones con el Departamente de Policía de Honolulu (HPD) cuando se cruzan.



Ironside fue un programa de la televisión estadounidense transmitido por NBC del 14 de septiembre de 1967 al 16 de enero de 1975, con un total de 199 episodios. El protagonista era Raymond Burr, como el retirado jefe de detectives del departamento de policía de San Francisco (California), reconvertido en asesor externo de la policía tras su retiro forzoso al quedar paralítico en acto de servicio.


La serie giró en torno al ex policía del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) y jefe de detectives Robert T. Ironside (Raymond Burr), un veterano con más de veinte años de servicio como policía, que se vio obligado a retirarse del departamento después de que la bala de un francotirador lo paralizó de cintura para abajo y le obligó a usar una silla de ruedas. En el episodio piloto, Ironside muestra su fortaleza de carácter: convoca una conferencia de prensa y consigue que su buen amigo, el comisario de Policía Dennis Randall, lo nombre "asesor especial del Departamento" en los términos que el propio Ironside determina. Ironside utiliza una habitación de la planta ático (para vivir y como espacio de oficina), en la sede de la policía de San Francisco. También hace uso de una furgoneta Ford de la Policía, especialmente modificada y equipada (este vehículo fue sustituido por otro tras el episodio titulado 'Poole Paradise', en el que la Ford resultó destruida por el sargento corrupto Brown).



The Wild Wild West  fue una serie de televisión estadounidense producida por la cadena CBS. Fue rodada entre 1965 a 1969, con 104 capítulos,


La serie se centra principalmente en Jim West, un seductor agente que, con un estilo inigualable, enamora a bellas mujeres, es un excelente peleador, un gran tirador y es un arsenal ambulante, ya que utiliza artefactos prototipo del siglo 20. Le acompaña Artemus Gordon poseedor de conocimientos enciclopédicos para inventar muchas de las armas que ambos usan en sus misiones, así como tiene la capacidad camaleónica de disfrazarse para caracterizar a todo tipo de personajes. Ambos viajan en un tren por todo el oeste, enfrentando peligros como: indios, científicos locos, revolucionarios, matones, e incluso hasta zombies.



Kojak es el título de dos series de televisión norteamericanas; la primera fue emitida por la CBS entre el 24 de octubre de 1973 y el 18 de marzo de 1978 y la segunda, en 2005 por USA Network.


La serie transcurre en la Ciudad de Nueva York en Manhattan Sur, en el Decimotercer Distrito. Gira alrededor de los esfuerzos del incorruptible teniente Teo Kojak (Telly Savalas), un policía calvo, tan cínico como agudo, con tendencia a forzar las reglas para llevar a un criminal ante la justicia. En los primeros episodios de la serie, Kojak fumaba mucho. Como el sentimiento antitabaco no hacía más que aumentar en la televisión norteamericana, los guionistas decidieron que Kojak tenía que dejar de fumar. Empezó por chupar piruletas (o chupetines) como substituto a los cigarrillos. Estos y su frase "Who loves ya, baby?" ("¿Quién te quiere, nena?") llegaron a ser las señas de identidad del personaje.



Kung fu fue una premiada serie de televisión estadounidense producida entre 1972 y 1975 protagonizada por David Carradine. Fue creada por Ed Spielman, dirigida por Jerry Thorpe y desarrollada por Herman Miller, quien fue además escritor y coproductor de la serie.
La serie consta de un capítulo piloto, más 62 capítulos divididos en tres temporadas.

Kung fu relata las aventuras de un solitario monje chino shaolín llamado Kwai Chang Caine (interpretado por David Carradine en su situación de adulto, Keith Carradine como joven y Radames Pera como niño conocido como El pequeño saltamontes), que viajaba a través del Viejo Oeste de los Estados Unidos usando como únicas armas su destreza en artes marciales y la fuerza interior de su filosofía de vida, el budismo.
Su propósito es encontrar a su medio hermano, Danny Caine, y empezar una nueva vida en familia, ya que el mismo Kwai Chang había huido de China tras poner las autoridades precio a su cabeza por asesinar al sobrino del Emperador.


Star Trek: The Original Series, es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre del 1966 hasta el 2 de septiembre del 1969.


El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.



Mujer Maravilla es una serie de televisión basada en la DC Comics superheroína del cómic del mismo nombre. Protagonizada por Lynda Carter como la Mujer Maravilla se transmitió originalmente en 1975-1979.


A principios de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, piloto estadounidense Major Steve Trevor (Lyle Waggoner) rescata durante una batalla en el aire sobre el Triángulo de las Bermudas, la ubicación de la isla del paraíso. La isla es el hogar de las Amazonas: bellas mujeres, sin edad con gran fuerza, agilidad e inteligencia. Amazon princesa Diana (Lynda Carter) rescata el guapo Trevor y ayuda a cuidarlo de nuevo a salud. Su madre, la reina amazona (Cloris Leachman, sucedido por Carolyn Jones y Beatrice Straight en episodios posteriores), decreta que olímpicos juegos al estilo se celebrarán para seleccionar uno Amazon para volver Trevor de vuelta a América, pero se prohíbe su hija Diana, la princesa, a participar. Diana dice que ya que no se le permite participar, ella no quiere estar presente en los juegos y tomará un refugio al otro lado de la isla. Los juegos se llevan a cabo con los participantes el uso de máscaras y números (que se muestran como números romanos en triángulos en mangas blanca túnica corta-vestidos). Entre los concursantes es una rubia Amazon. Durante los eventos, la rubia Amazon muestra habilidades excepcionales y se ata por primera con otro Amazon. Para romper el estancamiento, el evento "balas y pulseras" se decidió que el criterio de desempate, en el que cada una de las mujeres toma turnos de tiro en el otro; el que les disparen deben desviar las balas con sus pulseras a prueba de balas. La mujer rubia gana el evento, superficialmente hiriendo el brazo de su oponente. Cuando se pronuncia el ganador, se quita la máscara y peluca y revela que ella es Diana. Su madre, sin embargo sorprendió inicialmente, cede y le permite ir a América.



Los Thunderbirds es una serie de televisión inglesa, basada en supermarionetas de ciencia ficción y aventura para niños creada por AP Films de Gerry Anderson (más tarde Producciones Siglo 21). Se transformó en una serie de culto del público infantil del período 1965-1970. En España se emitió con el nombre de Guardianes del espacio


Un total de 32 episodios de los Thunderbirds se elaboraron entre 1965 y 1966 (aunque la producción comenzó en 1964, según indica la fecha de los derechos de propiedad literaria de la muestra) para la compañía de la producción británica la Función de ITC, y primero transmite en ATV. La serie de televisión se financió por las compañías de Lew Grade ATV e ITC. Se pensaba originalmente que consistiría en episodios de media hora, pero al ver la dedicación Grade decidió que sería mucho más excitante como una serie de una hora. Irónicamente, cuando fueron proyectados en EE. UU., los episodios a veces duraban media hora.
Los Thunderbirds cesaron la producción muy de repente por el Otoño de 1966, seis episodios en la segunda temporada. Esto fue una decisión que adoptó Lew Grade después de un viaje infructuoso para vender el programa en EE. UU. Según los informes publicados del incidente, los tres mayores canales de noticias CBS, NBC, y ABC dijeron que era todo lo que podía dar de sí la serie, y Grade sentía que él podría conseguir un precio más alto. Desgraciadamente, cuando uno se fue, los otros lo siguieron inmediatamente. Aunque un golpe genuino por ese tiempo, Grade todavía sentía que el programa era demasiado caro para continuar sin el mercado americano. El programa se mostró en cambio en EE. UU. obteniendo un éxito razonable.



Los Dukes de Hazzard fue una serie de televisión de Estados Unidos emitida originalmente entre 1979 y 1985 por la cadena CBS. Creada por Gy Waldron, cuenta la historia de Bo y Luke Duke, 2 primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard, "encabezada" por el corrupto comisionado Jefferson Davis "Boss" Hogg y su mano derecha, el comisario Rosco P. Coltrane.


Bo y Luke fueron contrabandistas de licor (siguiendo la tradición familiar) hasta que fueron arrestados y enviados a prisión. Gracias a un acuerdo firmado por su tío Jesse ellos están en libertad condicional y por ello no pueden portar armas de fuego. Pero llevan arco y flechas cargadas con explosivos cuando es necesario. Su código de CB (banda ciudadana de radioaficionados) es Oveja perdida.



George y Mildred fue una afamada sitcom británica de los años 70, producida por la Thames Television, sobre un matrimonio mal avenido, George y Mildred Roper, interpretados por los actores Brian Murphy y Yootha Joyce. Ambos personajes aparecieron inicialmente en la comedia Un hombre en casa, también de la Thames Television, de la cual George y Mildred fue un exitoso spin-off.


Habiendo recibido una orden de expropiación para su vieja casa, los propietarios (George y Mildred Roper) se trasladan al barrio residencial de Hampton Wick, donde las torpezas de George pronto lo meten en problemas con sus vecinos, Jeffrey y Ann Fourmile y su joven hijo Tristram. Mildred ve este cambio de dirección como el medio de subir en la escala social, y mezclarse con una mejor clase de personas. George, vago, y orgulloso de sus raíces de clase obrera, provoca muchas frustraciones a Jeffrey y Mildred. Mildred, además, está decepcionada con George por su constante falta de afecto hacia ella.



Alfred Hawthorn Hill, más conocido como Benny Hill (Southampton, Inglaterra, 21 de enero de 1924  Teddington, Inglaterra, 19 de abril de 1992), fue un cómico británico que, durante más de dos décadas, protagonizó El show de Benny Hill.


En 1969, el programa fue trasladado de la BBC a la Thames Television, donde permaneció hasta 1989.
Ben Elton tachó el programa de sexista, al igual que otros famosos cómicos de los años 1980.1 El show se repite raramente en televisión, por satélite o por cable, si bien se ha emitido recientemente en el canal de cable BBC América. De todos modos, esa suspensión ha sido polémica.



Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions. Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y además de algunos especiales y películas.


Los Picapiedra, de Hanna-Barbera fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo primitivo. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien.




M*A*S*H fue una premiada serie de televisión estadounidense, emitida por CBS entre el 17 de septiembre de 1972 hasta el 28 de febrero de 1983.
La serie se convirtió en una de las de mayor éxito y duración en Estados Unidos, con once temporadas y un total de 251 episodios. El episodio final de la serie, emitido en 1983, mantuvo el récord de audiencia de la televisión norteamericana (105,97 millones de espectadores) hasta el día 7 de febrero de 2010, en que fue superado por la 44.ª edición de Super Bowl (106,5 millones).

La serie acompañaba a un cotidiano grupo de médicos militares que desarrollaban su labor en el Hospital de campaña y como escenario en la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953. Este grupo desarrolla una gran camaradería, lidereados por el Dr. Pierce (Ojo de Halcón) y el Dr Rogers (Trampero), junto con otros personajes que son enfermeras y soldados del campamento. Tiene varias situaciones cómicas, venta de objetos dífíciles de encontrar o restringidos por la Guerra (tabaco, licor, dulces, chocolates), citas con las enfermeras, bloqueo de indicaciones en el campamento, juegos de futbol americano contra otros campamentos, etc.



Magnum, P.I. fue una serie norteamericana de televisión que trataba de las aventuras de Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck), un investigador privado que vivía en Hawái.
La serie era una mezcla de comedia, acción y drama. Se transmitía por la cadena norteamericana CBS de 1980 a 1988. Además fue retransmitida en muchos otros países.

Thomas Magnum trabajaba para un patrocinador misterioso llamado Robin Masters (sin ser el Charlie de los Angeles), que poseía una mansión y el distintivo Ferrari 308 GTS rojo, llegando a ser un personaje más de la serie.
Masters no era sólo el patrocinador de Magnum, sino que era un escritor de mucho éxito que alguna vez fue ayudado por éste y que en agradecimiento, le dio amplias libertades respecto de su casa de huéspedes en Hawái y el exclusivo Ferrari rojo que allí tenía.
En la mansión vivía además un mayordomo de origen inglés, de nombre Jonathan Quayle Higgins III John Hillerman encargado del cuidado y mantenimiento de la mansión. Poseía dos perros guardianes dobermans, Zeus y Apollo, con los que amenazaba a Magnum y sus amistades en la mansión.


Starsky y Hutch (en inglés: Starsky and Hutch) fue una popular serie de televisión estadounidense de los años 1970 que consiste en 92 episodios regulares de 48 minutos y un episodio piloto de 90 minutos de duración, creada por William Blinn y equipo entre el 30 de abril de 1975 y el 15 de mayo de 1979 en la cadena ABC.


Los protagonistas eran dos policías californianos, el moreno y fornido David Starsky y el rubio Kenneth "Hutch" Hutchinson siendo un tipo de policía más intelectual. Eran conocidos por manejar un veloz y distintivo Ford Torino, pintado de rojo con una larga franja blanca, propiedad de Starsky (Hutch posee un auto viejo y alguna vez se refiere al coche de Starsky como "tomate con rayas"). Su jefe era el capitán Harold Dobey y su contacto en el "bajo mundo" era un extravagante hombre negro apodado Huggy Bear.



Perdidos en el espacio es una serie de ciencia ficción en la televisión creada y producida por Irwin Allen, lanzada por Fox Televisión y transmitida por CBS. La serie estuvo en antena tres temporadas, la primera de ellas todavía en blanco y negro, con 83 episodios que salieron al aire en Estados Unidos entre el 15 de septiembre de 1965 y el 6 de marzo de 1968.


En 1997, la Tierra sufre por una sobrepoblación masiva y una reducción de recursos naturales. El profesor John Robinson ( Guy Williams), su esposa, Maureen (June Lockhart), sus hijos, Judy (Marta Kristen), Penny (Angela Cartwright), Will (Bill Mumy) y su amigo y piloto, Mayor Don West (Mark Goddard) son elegidos para viajar hasta Alpha Centauri en la nave espacial "Jupiter 2", para buscar un planeta habitable que pueda ser colonizado por el hombre. Después, la familia Robinson es puesta en animación suspendida para el largo viaje pero antes del despegue un agente foráneo, el Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris), se introduce a hurtadillas dentro de la nave en una misión de sabotaje. Reprograma al robot de la nave para que la destruya poco después de que dejen la Tierra. Sin embargo, queda atrapado dentro de la nave espacial durante el despegue. El peso extra desvía al "Jupiter 2" de su trayectoria, lanzándolos hacia una lluvia de meteoritos. El subsiguiente ataque del robot termina la labor de dejar a la tripulación completamente perdida. El Dr. Smith continúa interpretando su papel de saboteador durante la serie, aunque nadie parece notarlo excepto el Mayor Don West. Los Robinsons (especialmente el joven Will) son continuamente puestos en peligro por el Dr. Smith.



The Munsters (La Familia Monsters, en España) es una telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos y dos temporadas. Basándose en la serie original se realizaron años más tarde las películas Munster Go Home (1966) y The Munsters' Revenge (1981). Esta serie es considerada como de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo.


La serie nos muestra a la peculiar familia Munster. Su atractivo se basa en utilizar personajes típicos del terror en tramas cómicas. Éstas, a su vez, desarrollan situaciones cotidianas, como el primer día de colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a raíz del contraste entre la normalidad de los estadounidenses medios y la peculiaridad de los Munster, quienes a pesar de su rareza, se comportan tal cual una familia norteamericana corriente.



Los ángeles de Charlie (Charlie's Angels en inglés) es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena ABC entre 1976 y 1981. La serie narra las peripecias de tres mujeres (los «ángeles») que dejaron el Cuerpo de Policía para trabajar en una agencia de detectives propiedad de Charles Townsend (Charlie).


El argumento inicial se resumía en las palabras pronunciadas por el detective privado Charlie Townsend, con las que se iniciaba cada capítulo: «Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie». Los sucesivos episodios giraban en torno a una misión asignada por Charlie a sus tres detectives. Las misiones, con frecuencia arriesgadas (robos, asesinatos, secuestros…), se resolvían con los ángeles interpretando personajes que les permitían mantener su anonimato e investigar de incógnito el caso, interactuando con los sospechosos.



Three's Company, títulada Apartamento para tres (en España), es una serie de televisión estadounidense que fue transmitida entre el 15 de marzo de 1977 al 18 de septiembre de 1984 por la cadena ABC. Se basa en la serie inglesa Man About the House (1973-1976).


La historia gira en torno a tres jóvenes que comparten un apartamento en Santa Mónica, California: Janet Wood (Joyce DeWitt), Chrissy Snow (Suzanne Somers) y Jack Tripper (John Ritter). La serie incluye además a personajes como el propietario del edificio de apartamentos, Stanley Roper (Norman Fell), y su esposa Helen Roper. Tras la salida de Suzanne Somers, Jenilee Harrison se unió al reparto como Cindy Snow (prima de Chrissy), que fue sustituida más tarde por Priscilla Barnes como Terri Alden, una enfermera. Después de que el matrimonio Roper dejara la serie por su propio programa (The Ropers), Don Knotts se unió al reparto como nuevo propietario del edificio, el excéntrico Ralph Furley.



Aquellos maravillosos años Estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993. TV Guide nombró al programa como uno de los 20 mejores de la década de 1980. Después de sólo seis episodios emitidos, ganó un Emmy por mejor serie de comedia en 1988. Además, a los 13 años, Fred Savage se convirtió en el actor más joven jamás nominado como Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia. La serie también fue galardonada con un premio Peabody en 1989. En total, la serie ganó 22 premios y fue nominada para 54 más.


The Wonder Years presentaba algunos de los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin "Kev" Arnold, quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, de quien estaba enamorado) problemas familiares y otros temas.




Upstairs, Downstairs (en España: Arriba y abajo) es una serie de televisión de origen británico que relata los acontecimientos que suceden en el domicilio de la familia Bellamy, situado en el 165 de Eaton Place, en Londres, Inglaterra.


La serie abarca las tres primeras décadas del siglo XX y nos da a conocer cómo vivían dos grupos de personas: por un lado, la familia Bellamy, compuesta por Richard (un político), Lady Marjorie (hija de un aristócrata), James (militar) y Elizabeth (la hija), y, por el otro, los miembros de la servidumbre: Hudson (mayordomo), la señora Bridges (cocinera), Rose (sirvienta) y otros personajes.
Durante las cinco temporadas que duró la serie, relataba las peripecias de la familia mezcladas con momentos históricos como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial o el crack del 29 y de qué modo estos hechos afectaron sus vidas.



'Las pesadillas de Freddy' es una serie de terror estadounidense, que se emitió entre octubre de 1988 y marzo de 1990. Se trata de un spin-off de la serie Pesadilla en Elm Street. Cada historia estaba presentada por Freddy Krueger (interpretado, como en las películas, por Robert Englund). Este formato es esencialmente el mismo que se usaba en Alfred Hitchcock Presenta, Historias de la cripta, o The Twilight Zone.


Como el personaje de Freddy era un asesino, New Line Cinema optó por no hacer que un mismo grupo de actores protagonizara la serie de forma continua, ya que por el formato de la franquicia todos deberían morir inevitablemente. En su lugar, los productores optaron por crear una serie de episodios individuales e independientes, con nuevos actores para cada episodio.
Cada semana la serie contaba una o dos historias nuevas de carácter oscuro y tétrico que se desarrollaban en la ciudad ficticia de Springwood, Ohio, ciudad en la que se ambienta la serie cinematográfica y donde está situada Elm Street. Aunque en algunas ocasiones Freddy participaría directamente en la trama, en la mayoría de las historias no participa directamente, limitándose a presentarlas, así como a realizar gags de humor negro reaccionando a ciertos sucesos del episodio o al final del mismo.



La Fuga de Colditz comenzó su emisión el 1 de Marzo de 1986 en Televisión Española y se emitiría todos los sábados entre las 19:30 y 20:30h durante dos temporadas. Fue una coproducción de la BBC y Universal y se emitió en Inglaterra entre los años 1972 y 1974, aunque en España llegase más de diez años tarde.


Esta serie estaba basada en una antigua película de 1955 titulada “The Colditz story” que también bebía de los diarios de Pat Reid y que fue dirigida por Guy Hamilton. Ya en 1972, con el género bélico en auge, se quisieron recrear de nuevo aquellas heroicas gestas en esta serie de televisión.



Blue Thunder - llamada "El Trueno Azul" en España y "Relámpago Azul" en Latinoamérica - fue una serie de televisión de 1984 de la cadena ABC basada en la película del mismo título.


La serie, usaba el helicóptero convertido Aérospatiale Gazelle y una gran parte de las imágenes de la película de 1982. Como apoyo al helicóptero, aparecía una unidad de tierra, el trueno rodante, que no aparecía en la película. Este, era una gran furgoneta que transportaba un vehículo todo terreno con camuflaje para desierto en su interior.
El reparto de la serie, incluia a James Farentino, Dana Carvey, y los antiguos jugadores profesionales de fútbol americano Bubba Smith y Dick Butkus. La serie, fue cancelada por la ABC tras el estreno de la similar Lobo del Aire en la CBS que consiguió una mayor audiencia. La serie, era emitida los viernes por la noche a la vez que la CBS ponía en pantalla la serie Dallas por la que también fue derrotada.
Se realizaron 11 episodios antes de que la serie, fuera cancelada.



Hill Street Blues (en España Canción triste de Hill Street) fue emitida en la cadena de televisión NBC entre los años 1981 a 1987. Recibió aclamaciones de la crítica y fijó nuevas líneas para las series que eran producidas en Estados Unidos.


Crónica de la vida cotidiana en una comisaría neoyorquina, que muestra la cara más humana de los personajes: sus miedos, sus flaquezas, sus relaciones personales. "Tengan cuidado ahí fuera", recomendaba el sargento Esterhaus a sus agentes tras la rutinaria charla matinal. Hill Street Blues consiguió numerosos Emmys (los Oscar televisivos) e inauguró un nuevo estilo.



Cheers es una comedia de situación estadounidense emitida originalmente por la NBC, ambientada en un bar de Boston (Massachusetts) cuyo nombre era al igual que el de la serie: Cheers, hoy en día Cheers Beacon Hill. En el mismo, un grupo de clientes habituales del local se reunían para beber y divertirse.


El programa trata en general sobre el tiempo que los protagonistas pasan en el bar Cheers, propiedad del superficial y vanidoso ex-jugador de béisbol Sam Malone. En la primera temporada, la intelectual Diane Chambers es abandonada por su novio en el bar, sin medios para sobrevivir en Boston (aunque ha estudiado varias maestrías inútiles jamás ha terminado una) y se ve así obligada a trabajar como camarera en el bar junto a Malone, la promiscua e irascible camarera Carla Tortelli y el senil camarero «Entrenador» Pantuso. Asimismo conoce a clientes habituales como el ecuánime contador desempleado Norm Peterson (el mejor cliente del bar) y el cartero sabelotodo Cliff Clavin, locuaz coleccionista de datos triviales. Aunque Chambers jamás se adapta completamente al ambiente poco elevado de Cheers, existe una fuerte tensión romántica entre ella y el ex-alcohólico mujeriego Malone. Finalmente ambos se convierten en pareja al paso de los años, pero incluso así siempre llevan una relación tormentosa debido a la disparidad de carácter entre ambos.



Cosas de Casa (Family Matters) es una comedia de situación estadounidense sobre una familia afro-americana de clase media que vive en Chicago. Surgida como un spin-off de la serie "Perfect Strangers" ("Primos Lejanos" en España), en la que el personaje de Harriette Winslow ejercía de ascensorista en el edificio del periódico donde trabajaban los protagonistas.


La serie, originalmente, estaba centrada en el personaje Carl Winslow, oficial de policía y su familia: su esposa Harriette Winslow, su hijo Eddie Winslow, su hija Laura Winslow, y su otra hija pequeña Judy Winslow (que apareció en la serie hasta la cuarta temporada). En el episodio piloto, "The Mama Who Came to Dinner", la familia abrió las puertas a la madre de Carl, Estelle Winslow (llamada cariñosamente "Mamá Winslow"). Antes del comienzo de la serie, la hermana de Harriette, Rachel Crawford y su hijo recién nacido, Richie, se mudaron a la casa de los Winslow tras la muerte del marido de Rachel.
Los Winslow tenían un joven vecino, molesto y nerd, Steve Urkel, que apareció a la mitad de la primera temporada en el capítulo "Laura's First Date" y que, rápidamente, se convirtió en el centro del show. Los Winslow tratarían desde entonces de lidiar con este disparatado vecino, mientras Steve intentaría por todos los medios de conquistar a Laura.



Falcon Crest es el nombre de una serie de televisión estadounidense de los años 80, obra de la productora Lorimar. En algunos países hispanohablantes fue conocida como Viñas de odio. Fue uno de los grandes "soap opera" de la televisión de dicho país de la década de los 80. Narraba las vicisitudes de una familia de viticultores californianos, los Gioberti de la finca de Falcon Crest y su enfrentamiento entre ellos por el control de la totalidad de la propiedad de Falcon Crest y el honor de ser un Gioberti y su lucha conjunta contra los Agretti en el inventado Valle de Tuscany, trasunto ficticio del real Valle de Napa, próximo a San Francisco, por el control de la industria del vino en la comarca.


En 1875, Giusseppe Gioberti, un emigrante italiano, llega al Valle de Tuscany en California (recreación televisiva del Valle de Napa) según palabras de Angela demasiado tarde para la fiebre del oro pero con el buen juicio de traerse algunas cepas del norte de Italia. Poco a poco, irá adquiriendo tierras y plantando viñedos en ellas, asentándose finalmente en 200 hectáreas en una finca llamada Falcon Crest debido a la gran cantidad de halcones en la zona. A principios del siglo XX, su hijo Jasper, heredero único, ya es un reconocido viticultor y otras familias italianas se han ido asentando en el Valle, famoso en esos momentos ya por sus viñedos y por la producción vinícola.



Street Hawk es una serie de televisión estadounidense emitida por la ABC en 1985. En España se denominó "El Halcón Callejero".


La sería consistía en un agente de policía que desarrolla una misión secreta con una moto todoterreno experimental que incluye un ordenador de a bordo que ofrece información y permite control remoto.



Dungeons & Dragons (conocida en Hispanoamérica como Calabozos y Dragones y en España como Dragones y Mazmorras) es una serie de televisión de dibujos animados coproducida entre Marvel Comics y TSR, Inc. y emitida por primera vez por CBS en Estados Unidos en 1983. Está basada en el popular juego de rol Dungeons & Dragons. La serie fue tan popular en Estados Unidos que se hicieron de ella tres temporadas.


La historia comienza cuando un grupo de amigos va a divertirse una jornada de domingo a un parque de atracciones; entran en la atracción de Dungeons & Dragons, que consiste un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, luego se abre una puerta dimensional y los lleva al mundo de Dungeons & Dragons.
Al llegar conocen al Amo del Calabozo, el cual les da armas especiales a cada uno; éste será su guía y mentor.
La secuencia original del título es una dramatización concisa de la llegada de los niños al reino y el reparto de sus armas respectivas según su propio carácter. La segunda versión de la temporada empieza con el paseo, sólo cambia a una sucesión estilizada de la acción con los niños, más acostumbrados a las demandas del reino, librando competentemente la batalla.




The A-Team (El equipo A en España) es una serie de televisión, protagonizada por George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr. T, que fue emitida por primera vez en la NBC (23 de enero de 1983 - 8 de marzo de 1987).


En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido»: No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el Gobierno, sobreviven como mercenarios.



The Fugitive es una serie de televisión estadounidense, emitida entre 1963 y 1967. Ideada por Roy Huggins. La serie estuvo protagonizada por David Janssen en el papel del Dr. Richard Kimble y consta de 120 capítulos, repartidos en treinta capítulos por temporada, con duración de 50 minutos cada uno. Fue una de las series más populares en todo el mundo, convirtiéndose su protagonista en una estrella conocida en todo el planeta.


El médico pediatra Richard Kimble (David Janssen) es acusado del asesinato de su esposa, Helen, enfermera, en la ciudad de Stafford, Indiana. Pero él no la ha matado. Quien acabó con su vida fue un misterioso hombre manco (Bill Raisch). El jurado ha declarado a Kimble culpable y lo ha sentenciado a morir. Rumbo al lugar donde será ejecutado, viajando en tren y viendo a través del cristal del vagón por última vez el mundo, el destino mueve sus hilos y el tren en donde es llevado por el Teniente Phil Gerard (Barry Morse), sufre un accidente y Kimble escapa. Durante su huida cambia de identidad, asume diversos trabajos, sin estar gran tiempo en las ciudades o pueblos en los cuales se refugia. Kimble es inocente y sabe que lo único que puede hacer para probar su inocencia es huir y encontrar al verdadero culpable del asesinato de su esposa y escapar del Teniente Gerard, obsesionado por su captura.



Fama (Fame, en su título original), fue una serie de televisión estadounidense emitida entre 1982 y 1987.


La serie es una continuación para la pequeña pantalla de la película Fama, dirigida por Alan Parker en 1979. La serie contó con buena parte del reparto de la versíón cinematográfica.
Se narraban las peripecias, desventuras, esfuerzos, éxitos y frustraciones de los profesores y los alumnos de la Escuela de Arte de Nueva York (New York City High School for the Performing Arts). Los jóvenes aspirantes a artistas debían formarse en las más variadas disciplinas: danza, canto, literatura, interpretación hasta conseguir el éxito ansiado.
Cada episodio comenzaba con unas palabras de Lydia, la profesora de baile (interpretada por Debbie Allen), que resumían la filosofía que alimentaba las tramas y que se hicieron muy populares en su momento: Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor.



The Cosby Show (La hora de Bill Cosby en España) es una serie de televisión norteamericana protagonizada por Bill Cosby. Se estrenó en Estados Unidos en 1984 en el canal NBC. Narra la vida de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media-alta que vive en el barrio de Brooklyn de Nueva York.


Serie de TV (1984-1992). 8 temporadas. 197 Episodes. Famosa sitcom familiar sobre los Huxtable, una acomodada familia numerosa de color neoyorquina compuesta por Cliff, un prestigioso médico siempre gastando bromas, su mujer Clair, una reconocida abogada, y sus cinco hijos: Sondra, Denise, Theo, Vanessa y Rudy.



Juzgado de guardia (Night Court en el original) era una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género sitcom, emitida por la NBC. Su estreno se produjo el 4 de enero de 1984 y finalizó el 31 de mayo de 1992.


La serie gira en torno a una corte penal de Manhattan, en su turno de noche. Está presidida por un joven juez de 33 años, Harry Stone, muy dado a las bromas y juegos de magia. Le acompañan Dan Fielding, un fiscal narcisista y adicto al sexo, Christine Sullivan, una explosiva pero ingenua abogada de la defensa, el enorme pero simplón Bull Shannon como alguacil, acompañado por una alguacil (interpretado por tres actrices, tras la muerte de las dos primeras). El juez Harry también tiene un ayudante llamado Mac Robinson. Las situaciones se daban en un único escenario (sin exteriores) que consistía en la sala del juzgado, un pasillo, el despacho del juez Harry y la cafetería. La mayoría de casos a los que se enfrentaba el juez eran los típicos de una gran ciudad (Nueva York) por la noche: prostitución, exhibicionismo, altercados, pero todo pasado por un cierto matiz de surrealismo. Cuando las situaciones no venían dadas por los acusados, se centraban en las vidas o peripecias de los propios integrantes del juzgado; especialmente en las del juez Harry y el fiscal Dan Fielding, o en la ambigua relación entre el juez y la abogada Christine.



Little House on the Prairie, La casa de la pradera en España, es una serie de televisión estadounidense de la NBC, producida y transmitida por dicha cadena entre 1974 y 1983. Está basada en la saga de libros homónima de Laura Ingalls Wilder. Se convirtió en serie televisiva después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes, en 1973.
Durante la temporada 1982-1983, la serie fue difundida con el nuevo título Pequeña casa: un nuevo comienzo. En 2005 se produjo una nueva versión de la serie, pero con otros actores.

Aunque se desvió de los textos originales en algunos aspectos, la serie de televisión fue una de las pocas producciones dramáticas duraderas en tratar temas de familia. Aunque predominase el drama, el programa tenía algunos momentos cómicos, gracias a los papeles de miembros tales como el Sr. Edwards y la familia Oleson: Nels, Harriet, Willie y Nellie. La serie gira alrededor de Charles Ingalls, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. Él y su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad. Juntos crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie.



The Twilight Zone, conocida en España como la Dimensión Desconocida o En los límites de la realidad, fue una serie de televisión estadounidense especializada en el género de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. De sus 156 episodios, repartidos en cinco temporadas (entre 1959 y 1964), 92 fueron escritos por el creador de la serie, Rod Serling, quien también hacía las veces de narrador.


Durante los años cincuenta, Rod Serling se había hecho un nombre en Hollywood, tanto por sus guiones como por sus críticas hacia el medio. Sus más fieras opiniones iban en contra de la censura, que usualmente provenía de los patrocinadores y los canales de televisión. Incluso criticaba el ambiente político de la época en su país, por lo que en algún momento sugirió que escribiría acerca de un Senado controlado por robots, sin censura, en el futuro. Fue ésta la idea que generó Dimensión desconocida.



L.A. Law (La ley de Los Ángeles, en España, y Se hará justicia, en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense que se emitió por la NBC desde 1986 a 1994. Se trata de un drama judicial en el que se abordaban una gran variedad de conflictos, reflejando así las distintas opiniones y posiciones de la sociedad de su época respecto a muchos temas distintos.


Los protagonistas de la serie eran los componentes de un prestigioso bufete de abogados, McKenzie, Brackman, Chaney y Kuzak, tanto sus miembros asociados, como los abogados contratados y algunos oficinistas. La serie combinaba en sus argumentos la labor profesional del bufete con las vidas y relaciones personales de los abogados, los empleados, los clientes y alguno de los jueces. En cada episodio generalmente se presentaba uno o dos casos judiciales, tanto penales como civiles, que los abogados preparaban y después se mostraba el desarrollo del juicio y sus repercusiones en los implicados hasta el fallo final, además de los sucesos cotidianos paralelos de la vida de los miembros del bufete. Esto permitía que se representaran toda clase de problemas y temas de interés social.




Luz de luna (Moonlighting en su versión original en inglés) fue una serie de televisión estadounidense emitida entre 1985 y 1989. Estuvo protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd en el papel de detectives privados y era una mezcla de drama, comedia y romance.


La serie gira alrededor de los casos investigados por una agencia de detectives Luna Azul al frente de la cual están Madelyn "Maddie" Hayes (Cybill Shepherd) y David Addison (Bruce Willis). La serie cuenta con una mezcla de misterio, diálogos agudos y una tensión sexual entre sus dos protagonistas.
El hilo argumental comienza con un revés de la suerte para la ex modelo, Hayes, que se encuentra arruinada después de que su contable desfalque todos sus activos líquidos. Se queda con varios negocios fallidos que se mantenían como tapaderas para la evasión de impuestos, uno de las cuales es la agencia de detectives en la ciudad de Los Ángeles y al frente de la cual se encuentra el despreocupado David Addison.



MacGyver es una serie de televisión estadounidense creada en 1985 por Lee David Zlotoff. El protagonista, el personaje que da nombre a la serie, es interpretado por Richard Dean Anderson y es un agente al servicio de la Fundación Phoenix que siempre resuelve todos los problemas usando su inteligencia superior y sus amplios conocimientos técnicos.


La serie gira en torno a las misiones que realiza el personaje principal Angus MacGyver para distintas instituciones, sobre todo para la Fundación Phoenix. En la serie, MacGyver resuelve todos los problemas que se le plantean haciendo uso de su gran inteligencia, su conocimiento académico en ciencias e ingeniería y su habilidad para la construcción de herramientas con elementos cotidianos de su entorno.
Las tramas de las primeras tres temporadas se centran en el trabajo que realiza el protagonista para la Fundación Phoenix o para el gobierno. A partir de la cuarta temporada hasta la última, las tramas comienzan a desarrollar problemas sociales como el control de las armas de fuego o los problemas de la juventud de la época.



I Dream of Jeannie, conocida en España y en Latinoamérica como Mi bella genio, fue una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena NBC a lo largo de cinco temporadas, entre 1965 y 1970.


Desde la base espacial de Cabo Kennedy en USA Florida (entonces Cabo Cañaveral), Anthony Nelson es enviado a la Luna, pero durante el recorrido cae en una isla desierta en el Pacífico Sur, después de que la misión en la que participaba fuera abortada. Durante su estancia en la isla, Tony encuentra una botella semienterrada. Al abrirla aparece una genio. Es una joven rubia, de ojos verdes brillantes y una figura espectacular, y el Mayor Nelson le pone el nombre de Jeannie (juego de palabras en inglés, ya que la pronunciación del nombre propio es idéntica a "genie", que significa genio). Ella rescata a Nelson enviándole un helicóptero con sus poderes mágicos, consiguiendo así la libertad; aunque como el Mayor Nelson le resulta muy divertido, decide seguir acompañándole sin que él se percate.



Miami Vice (en España Corrupción en Miami) es una serie de televisión estadounidense producida por Michael Mann para la NBC. La serie se caracterizó por su novedosa integración de música y efectos visuales para narrar la historia. Miami Vice estaba protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, que interpretaban a dos detectives del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade, que trabajaban encubiertos en Miami. La serie se emitió durante cinco temporadas en la NBC, desde 1984 hasta 1989. USA Network comenzó a emitir reposiciones al año siguiente, en 1990, y emitió un episodio inédito durante la redifusión de la serie hasta el fin de las mismas, el 25 de enero de 1990.


Serie de TV (1984-1990). 5 temporadas. 111 episodios. Ambientada en los años 80. James “Sonny” Crockett (Don Jonson) y Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas), una pareja de detectives infiltrados en el mundo del narcotráfico de Miami, llevan un tipo de vida acorde con su trabajo (Sonny vive en un velero junto con su mascota, un cocodrilo llamado “Elvis”, y Tubbs no se separa de su escopeta de cañones recortados). Ambos buscan a los asesinos del hermano de Tubbs. 



Misión: Imposible (Mission: Impossible, en inglés) es una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena CBS entre los años 1966 y 1973.


La serie comienza con el Sr. Briggs (Steven Hill temporada 1) y Jim Phelps (Peter Graves temporada 2 en adelante), dirigiéndose a un lugar donde escucha una cinta, o disco, y ve fotos de la misión a realizar. Luego de escuchada la cinta o disco, en la cual el gobierno se desentiende de la misión encomendada, la misma se autodestruye. Luego en una habitación toma una carpeta negra identificada como IMF (Impossible Mission Force) y selecciona a las personas con las cuales realizará la misión. En general la mayoría de las veces y habiendo visto la misma, uno ya identifica a quiénes va a seleccionar. A partir de allí se realiza una reunión de coordinación para la misión. Cada personaje ocupa un puesto determinado : en este caso por ejemplo, en la segunda temporada Peter Graves (el jefe), Greg Morris (el técnico), Martín Landau (el actor), junto a Barbara Bain (la mujer), Peter Lupus (trabajos que involucren fuerza). Dicho formato de presentación con el tiempo se cambia a una introducción del capítulo, y a continuación la recepción de la cinta, en la que se le indica al Sr. Phelps la tarea a realizar. En algún caso excepcional Jim Phelps o alguno de sus colaboradores es capturado por un grupo radical y no se cumple la secuencia de escucha de grabación, selección, etc. A lo largo de los años la cinta fue cambiando por distintos objetos, también se usaron discos en la segunda temporada por ejemplo. También los actores y medios tecnológicos fueron variando; así el lugar de Martin Landau lo ocupó Leonard Nimoy.



Norte y Sur (North and South en su título original) fue una serie de televisión, estrenada por la American Broadcasting Company en 1985, y basada en la trilogía homónima de John Jakes.


La serie refleja la historia de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX, a través de la sendas sagas, los Hazard y los Main, encarnadas por sendos jóvenes, George y Orry, que traban amistad cuando se conocen en la Academia de Westpoint. Sin embargo los avatares de la guerra de secesión los sitúan en bandos opuestos, pues los Main son una familia de propietarios sudistas, con su plantación de algodón trabajada por esclavos negros y los Hazard son una familia de industriales de Filadelfia.



Growing Pains, traducida al idioma español como  Los problemas crecen, es una serie de televisión estadounidense creada por Neal Marlens, producida por la cadena ABC de 1985 a 1992. Esta serie fue protagonizada por Alan Thicke, Joanna Kerns, Kirk Cameron, Tracey Gold, Jeremy Miller y Leonardo DiCaprio.


La serie cuenta las aventuras y desventuras de la familia Seaver, quienes viven en Long Island, Nueva York, tratando situaciones de los jóvenes y los padres de una manera inteligente para así llegarle a toda la familia. Los protagonistas de la serie son: el padre, el Dr. Jason Seaver (Alan Thicke), un psiquiatra que ha trasladado su consulta a casa, ya que su esposa, Maggie Malone Seaver (Joanna Kerns), ha vuelto a trabajar como reportera, después de quince años de haber dejado su carrera, para encargarse de sus hijos: el rebelde Mike Seaver (Kirk Cameron), la aplicada Carol Seaver (Tracey Gold) y el travieso Ben Seaver (Jeremy Miller).





Mazinger Z  es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai. En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista,


La historia de la serie trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell (también conocido como Dr. Infierno en algunos países de habla hispana). El manga fue publicado por primera vez el 12 de septiembre de 1972 en el semanario Shōnen Jump. En 2009, la serie se reeditó en un nuevo manga titulado Shin Mazinger Shōgeki! Z hen que incluyó novedades en la historia. El anime de Mazinger Z, por su parte, se estrenó en el canal Fuji TV el 3 de diciembre de 1972



Battlestar Galactica es una historia de ciencia ficción narrada en dos series de televisión, la primera producida a finales de los años 70, Battlestar Galactica (1978); una nueva versión fue realizada a partir de 2003 conocida como Battlestar Galactica (reimaginada). Estas dos series han dado lugar a películas para televisión y una miniserie. En 2010 se estrenó una tercera serie, precuela de la serie iniciada en 2003, denominada Caprica.


En ambas series la base argumental es que en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados Las doce colonias de Kobol, las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, quienes, con ayuda del científico humano llamado Gaius Baltar (Conde Baltar en la serie original; Doctor Gaius Baltar en la nueva versión), lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.



Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja y en las granadinas Motril y Almuñécar. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. El horario de emisión era desde las 16.05 h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guion, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.


La serie relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja, en Málaga, así como Motril y Almuñécar, en Granada.
Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.



Sandokán es una serie de televisión de 1976, basada en la colección de novelas homónimas, del autor italiano Emilio Salgari.


Centrada en las aventuras de Sandokán, la serie adapta con algunas licencias, el tomo Los tigres de Mompracem. El "Rajah Blanco de Sarawak" James Brooke, apodado "El exterminador de pirata" ha conseguido acumular un gran poder y se ha convertido, de facto en monarca de un reino independiente de la potencia colonizadora Gran Bretaña. El único obstáculo que encuentra en sus camino es Sandokán, un príncipe malayo de sangre real, al que todos conocen como "Tigre de Malasia". Los enfrentamientos entre los bandos liderados por ambos, centran el argumento de la serie, junto al difícil romance del pirata malayo con la británica Lady Marianne.



Pippi Calzaslargas (Pippi Långstrump en su título original en sueco), fue una serie de televisión de 1969 basada en las aventuras de Pippi, niña protagonista de las novelas de la escritora sueca Astrid Lindgren. La serie se rodó en 1968 y consta de trece capítulos, el primero de ellos se emitió en la televisión sueca canal SVT el 8 de febrero de 1969.


Pippi es una niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero esta niña extraordinaria que ha viajado por todo el mundo sabe arreglárselas sola. Pippi tiene el pelo de color zanahoria, recogido en dos trencitas, tiesas como palos, sabe cocinar y llevar una casa, y es muy fuerte, tan fuerte que puede levantar un caballo. Pippi piensa que es una ventaja no tener padres ya que nadie la manda a la cama cuando más se está divirtiendo ni nadie la obliga a tomar aceite de hígado de bacalao cuando le apetecen caramelos de menta



Padres Forzosos fue una serie de televisión estadounidense creada por Jeff Franklin para la cadena televisiva ABC. Ambientada en San Francisco, California, muestra las crónicas de un padre viudo Danny Tanner, quien, después de la muerte de su esposa Pam, reúne a su mejor amigo Joey Gladstone y su cuñado Jesse Katsopolis para ayudar a criar a sus 3 hijas: D.J., Stephanie, y Michelle. Salió al aire desde el 22 de septiembre de 1987 hasta el 23 de mayo de 1995, grabando 8 temporadas y 192 episodios.


Serie de TV (1987-1995). 8 temporadas. 192 episodios. Tras la muerte de su esposa en un accidente de coche, Danny Tanner, un periodista de San Francisco, tiene que sacar adelante a sus tres hijas pequeñas: D.J., Stephanie y Michelle. Su cuñado Jesse y su mejor amigo, Joey, le ayudarán en la diaria y difícil tarea de criar, cuidar y educar a las niñas.



Remington Steele, fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena NBC desde 1982 a 1987. La serie mezcla elementos de serie de detectives con un poco de comedia romántica.


Laura Holt (Stephanie Zimbalist) es una bella detective dueña de su propia agencia de investigaciones pero, por el hecho de ser mujer, no consigue clientes. Para cambiar esta situación decide inventarse un ingenioso jefe masculino (también detective) llamado Remington Steele. Este cambio tiene el éxito esperado, llegando a convertirse en una afamada agencia de detectives. Es en ese punto cuando un desconocido (Pierce Brosnan) llega a la agencia y asume la identidad de Remington Steele.



Murder, She Wrote fue una serie de televisión estadounidense que se emitió entre 1984 y 1996 contabilizando un total de 264 capítulos. En el mundo de habla castellana fue conocida como Se ha escrito un crimen en España. Protagonizada por la actriz británica Angela Lansbury, pertenece al género de intriga o misterio. La serie fue producida para la cadena CBS, una de las más importantes de EE.UU., y tuvo un gran éxito local e internacional, llegando a emitirse en casi todo el mundo a través de las principales cadenas y canales


Todos los capítulos tienen una estructura similar. La protagonista es Jessica Beatrice Fletcher (protagonizada por Angela Lansbury), una profesora de inglés, que tras el fallecimiento de su esposo se lanza a la aventura de ser escritora de novelas de misterio. Jessica reside en Cabot Cove, un pueblo –ficticio– de la costa del norteño estado de Maine, cerca de Portland. Sin embargo, también realiza frecuentes viajes por toda la geografía de Estados Unidos, ya sea para promocionar sus libros, para dar conferencias o para visitar a algunos amigos (como su amigo el comisario Tupper), etc.



The Incredible Hulk (El Increíble Hulk en España, fue una serie de televisión estadounidense, que duró cinco temporadas (1977-1982), con el reconocido actor Bill Bixby como el Dr. David Bruce Banner y Lou Ferrigno como Hulk, y Jack Colvin como el reportero Jack McGee. El concepto fue desarrollado por Kenneth Johnson. 


Tras la muerte de su mujer en un accidente de tráfico en el que él no ha podido hacer nada, el científico David Bruce Banner (Bill Bixby) decide investigar sobre esos momentos difíciles los humanos pueden obtener una fuerza sobrenatural con tal de ayudar en un futuro a personas cercanas a la muerte. Después de descubrir que lo que es capaz de conseguir esto es una dosis radiactiva de 300.000 rayos gamma, Banner recibe una dosis muy superior a la recomendada: 2 millones. Una noche lluviosa se pincha una rueda del coche y al cambiarla sufre un pequeño accidente que le llena de ira: una ira que le cambia el color de los ojos, le vuelve la piel verdosa y gana muchísima masa muscular. Es incapaz de controlar su ira, que le hace lanzar su coche por los aires, y se encuentra con una niña y su padre, el cual le dispara y le hace caer al agua. Se despierta como Bruce Banner, sin saber qué ha ocurrido.



The Amazing Spider-Man fue una serie de televisión de superheroes basado en el superhéroe homónimo de Marvel Cómics, la serie inicio a transmitirse en 1976, durante el verano de 1979 fue lanzado un VHS con todos los episodios de la serie, y más tarde fue lanzado un DVD con las mismas características que tenía el VHS.


Entre 1980 y 1990, se trató de lanzar una secuela de la serie. La idea principal era juntar a los elencos de The Amazing Spider-Man y The Incredible Hulk que permitiría una especie de crossover entre las dos series, pero no permitiría traer más personajes de Marvel Comics. La idea fue abandonada cuando Bill Bixby (el actor que interpretó a Bruce Banner en la serie) murió de cáncer en 1993. La segunda idea era crear una nueva serie de Spider-Man pero fue cancelada por problemas entre el director y el reparto



Las desventuras del Sheriff Lobo (The Misadventures of Sheriff Lobo) fue una serie de comedia televisiva estadounidense, transmitida por la cadena NBC. Es un spin-off de B. J. and the Bear que empezó a ser transmitida sólo 7 meses antes, producto de la popularidad del personaje del Sheriff Lobo


La trama es una parodia del cine policíaco, que se desarrolla en un alejado pueblo rural del sur de Estados Unidos, propiamente en el ficticio condado de Orly, en Georgia.
Allí se cuentan las andanzas y desventuras de un corrupto e incompetente sheriff (Claude Atkins), secundado por sus no menos inútiles ayudantes, el agente Perkins (Mills Watson) y el agente novato "Birdie" Hawkins (Brian Kerwin). El sheriff Elroy P. Lobo representa a la ley y el orden en el imaginario condado, especialmente cuando la causa interesa a su bolsillo, aunque a veces, también opera contra el crimen, poniendo siempre en relieve su torpeza y la de sus dos ayudantes.



Hotel es una de las series más famosas de los años 1980, estaba inspirada en la novela de Arthur Hailey de 1965 y que había sido llevada al cine en 1967 con Rod Taylor en el papel principal.


La serie tenía un formato parecido al de Vacaciones en el mar, en cada capítulo unos personajes habituales se enfrentaban al día a día del hotel, en cada episodio había estrellas invitadas que interpretaban a los huéspedes del hotel.



V es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción que se estrenó en la ABC el 3 de noviembre de 2009. Se trata de una versión actual de la miniserie V que se emitió entre 1983 y 1985, la cual fue creada por Kenneth Johnson. Los productores ejecutivos de la nueva serie son Scott Peters (creador de Los 4400), Jace Hall, Steve Pearlman y Jeffrey Bell.


Los cuatro primeros episodios de V se emitieron en noviembre de 2009 y la segunda parte a partir de marzo de 2010 en Estados Unidos . El 14 de enero de 2010 se estrenó en España y en Latinoamérica, el 6 de abril de 2010.1 El 13 de mayo de 2011, ABC canceló la serie.

Gigantescas naves espaciales aparecen sobre las mayores ciudades del mundo, y Anna, la bella y carismática líder de los Visitantes extraterrestres, proclama que vienen en son de paz. Mientras un pequeño número de humanos empieza a dudar de la sinceridad de los aparentemente benevolentes Visitantes, la agente Erica Evans de la unidad antiterrorista del FBI descubre que los alienígenas en realidad son reptiles y han estado, durante años, infiltrándose en la sociedad, tanto en gobiernos como en la medicina o empresas de negocios, y ahora están en la última etapa de su plan para apoderarse del planeta.