domingo, 12 de junio de 2016

TRON


Tron es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner.
Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.
Fue galardonada con el premio Saturn Award en 1983, al Mejor vestuario (Eloise Jensson y Rosanna Norton). Además fue candidata a 8 premios más.




Kevin Flynn (Jeff Bridges) era un programador joven y presumido que trabajaba en la megacorporación ENCOM. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger (David Warner). Flynn fue engañado por Dillinger respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, Dillinger vendió los videojuegos de Flynn y pasaron a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando a la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcades. Muchos de los juegos que él mismo ha creado se encuentran en su local de arcade.

Después de obtener algo de información de los actuales empleados, Alan Bradley (Bruce Boxleitner), y la doctora Lora Baines (Cindy Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el 'Control Central de Procesos' o CCP (un mainframe de inteligencia artificial de la compañía). En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía. Después de eso acuden a Flynn, con objeto de solicitarle ayuda para burlar la seguridad del CCP. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas.

 
Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido digitalmente dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP. En el "mundo real", la interfaz del CCP recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde dentro del sistema de cómputo, el CCP tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, "Clu", que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las "motos de luz" y un juego parecido a la cesta punta.


Sam Flynn (Garrett Hedlund) es un rebelde joven de 27 años consternado por la misteriosa desaparición de su padre, cuando fue un día al trabajo y nunca regresó, Kevin Flynn, (Jeff Bridges) quien fue tiempo atrás conocido mundialmente como el máximo desarrollador de videojuegos de la empresa ENCOM. Cuando Sam va tras una pista enviada con un extraño mensaje procedente de Flynn's Arcade, uno que solo pudo ser enviado por su padre, termina siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado viviendo Kevin Flynn durante los últimos 20 años. Junto con la intrépida Quorra (Olivia Wilde) padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un mundo cibernético visualmente asombroso y plagado de peligros; un universo creado por Flynn que se ha vuelto mucho más avanzado, con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados y con CLU, (Jeff Bridges) un villano que está dispuesto a todo. Sam se siente desorientado en un principio, por lo que es capturado por unos guardias quienes buscan "programas" corruptos. Si el programa está muy dañado debe ser enviado a "rectificar"; por el contrario si solo es un programa rebelde debe ser enviado a la arena de Juegos a competir por su vida. Sam, atendido por unos programas llamados Sirenas, es despojado de la ropa humana con la que entró y se le asigna un traje de luz.

 
Asimismo, se le asigna un disco, que es donde se guardarán sus recuerdos y conocimientos sobre ese mundo. Cuando por fin Sam entra a la arena, tiene que participar en las Batallas de Discos, en la cual los programas combaten con su propio disco como arma hasta que uno de ellos es eliminado. Sam juega muy bien las primeras rondas hasta que decide escapar pero por desgracia termina entrando en la arena de la ronda final, que le corresponde jugar contra Rinzler, uno de los rivales más temidos y aclamados, pero durante el combate Sam es derrotado por Rinzler, sin embargo cuando Rinzler se prepara para finalmente liquidarlo, descubre que Sam es un usuario y lo captura.


La película fue producida por los estudios Walt Disney Productions en 1982. Aunque la película inicialmente no tuvo éxito, se ha ganado el estatus de película de culto debido al uso de sus gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.1 La película ha inspirado a muchos videojuegos. El propio juego Tron ganó más que el primer lanzamiento de la película. Disneylandia desarrolló su propio Túnel de SuperVelocidad como una de sus atracciones.

Fue fuente de inspiración para Thomas Romain y Tania Palumbo en la serie Código Lyoko.

 
Tron fue una de las primeras películas para hacer uso extenso de cualquier forma de animación por ordenador, además de su propio estilo visual, definido por el artista conceptual Syd Mead (Blade Runner, Aliens) y el conocido dibujante francés Jean Giraud (Moebius).

El juego de las "motos de luz" es similar a un viejo juego conocido como el juego de rodear. Los jugadores están en constante movimiento en un campo de juego, creando una pared detrás de ellos conforme se mueven. Si un jugador choca contra una pared ya sea por accidente o porque no tiene más espacio para moverse, pierde, y gana el jugador que llegue al final sin haber chocado. Desde el estreno de la película se han creado incontables versiones de este juego.

Se utilizaron entre 15 y 20 minutos de animación generada por ordenador, en combinación con los personajes de la película. Aunque la película ha sido criticada por su acartonamiento en la actuación e incoherencia de guion, ha sido ovacionada por ser un hito en la animación digital.

Para crearla, la empresa Disney tuvo que adquirir una máquina Super Foonly F-1, la PDP-10 más rápida jamás fabricada y la única en su tipo en aquellos tiempos.

La película contiene menos imágenes generadas por computadora de lo que generalmente se pudiera suponer. Muchos de los efectos que parecen haber sido hechos por computadora fueron creados usando efectos ópticos tradicionales. Una técnica conocida como "animación con luz de fondo", las escenas en vivo dentro del mundo de la computadora, se filmaron en blanco y negro, impresas en películas de formato grande y alto contraste, después coloreadas con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas, las cuales le dan un aspecto "tecnológico". El proceso fue inmensamente laborioso, y no ha sido repetido por ninguna otra película; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, se necesitaron grandes cantidades de película cinematográfica, y una carga más grande que cualquier película convencional.

 
El diseño de carácter original 'Programa' se inspiró en el logotipo Lisberger Studios de un culturista que brilla intensamente lanzar dos discos.3 Diseño y creación de sonido para la película fue asignada a Frank Serafine, quien fue responsable del diseño de sonido de Star Trek: The Motion Picture en 1979. Tron fue en 1983 Nominada Oscar mejor sonido. En un momento en la película, una pequeña entidad llamada "Bit" aconseja a Flynn con solamente las palabras "sí" y "no", esto fue creado por Votrax un sintetizador de voz.

 
En la revista española MicroHobby(número 15, página 24) en febrero del año 1985 se publicó el código fuente en basic de un juego (llevó por título 2 líneas) que emulaba parte de la idea de Tron, donde el jugador controla una estela y debe moverse evitando cruzarse con la otra estela y la suya propia.

Tron 2.0 es un videojuego que salió como secuela, publicado el 25 de agosto de 2003. En este juego de primera persona, el jugador toma el rol del hijo de Alan Bradley, que es enviado al mundo de las computadoras para pelear contra un virus. Se publicaron versiones de este juego para Microsoft Windows, Macintosh, Xbox y Game Boy Advance.

Existe una versión alternativa llamada Armagetron que tiene un modo para un jugador y multijugador en línea disponible para GNU/Linux y Microsoft Windows.

El mundo de Tron aparece en el videojuego de Disney y Square Enix, Kingdom Hearts II. En el "Espacio Paranoico", se debe derrotar al PCM con ayuda de Tron para progresar en el juego.



Aunque TRON, es efectivamente la primera película que que da uso extendido a animación por computadora, fue acogida como un gran logro por la industria y tiene un temática cyberpunk, el largometraje tiene mucha menos animación de lo que usualmente se cree. Apenas 15 minutos del total de la película tiene animación generada por computadora, en su mayoría relacionadas con vehículos como las motos o los tanques. El problema es que en aquella época no existía manera de mezclar animación de los actores.



Tron: Legacy’ es la primera película en 3D que integra a un actor real, Jeff Bridges, completamente generador por ordenador para crear una versión más joven del personaje, para lo que se utilizó la tecnología Emotion Capture desarrollada por Digital Domain. La película también es la primera que se filma con lentes de 35 mm y cámaras digitales de este formato directamente almacenadas en disco duro sin compresión.

Según la productora, la película también es es la primera que utiliza una cámara HMC (montada en casco), que le permite al actor ejecutar una acción en vivo, interactuando con otros dentro de una misma escena, sin embargo, si mi memoria no me falla, en la extraordinaria ‘Dias Extraños’ ya utilizaron este mismo sistema allá por 1995.







Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en la película porque por miedo a que la animación por computadora llegaría a sustituirlos en el futuro. Cosa que eventualmente sucedió: Disney cerró sus estudios de animación tradicional 22 años más tarde. Lo irónico del tema es que con la compra de Pixar (dedicados 100% a la animación por computadoras) John Lasseter (CEO) fue puesto al mando de la división de animación de la compañía y reabrió el estudio de dibujos animados. El problema no era la tecnología, era el contenido.






La idea original para la creación de la película le llegó a Steven Lisberger cuando, tener su propio estudio de dibujos animados, vio un video de demostración de la computadora MAGI y vio el juego Pong por primera vez. Quedó fascinado por los videojuegos y buscó una forma de "humanizar" la tecnología creando una película con la posibilidad de llegar a todo el mundo.

TRON es un comando de BASIC. Este activa el modo de seguimiento de variables. Es derivado de TRACE-ON. La orden opuesta es TRACE-OFF (TROFF).

Las computadoras usadas para la generación de gráficos tenían 2MB de RAM y 330MB de disco duro. Practicamente cualquier smartphone en la actualidad tiene mucha más potencia, poder de procesador y memoria que los equipos usados para hacer TRON.



En las tomas de acción real dentro del mundo computarizado casi no hay movimiento de la cámara. Se instaló una cámara fotográfica y un trípode con los batwings del metal unidos, y clavando literalmente la cámara fotográfica al piso; la cámara fotográfica se trabó de tal manera “que no se movería aunque la arrollara un automóvil”. Las pocas tomas con actores en acción real que tienen movimiento de cámara (apenas una docena de ellas) implican gráficos o animaciones simples, como "animación con luz de fondo".

La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales, porque se consideró que usar gráficos de ordenador era "hacer trampa", algo irónico considerando lo ocurrido en los años siguientes. Siete años después, el filme Abyss (1989) lo ganaría por sus efectos digitales.

En la secuencia del “planeador solar” se puede ver, por un momento, la silueta del ratón de Mickey formada por los accidentes del terreno.



 En el mundo computarizado, todos los programas llevan uniformes con circuitos estampados en él. El plan original era que las líneas del circuito de los personajes “buenos” fueran amarillas, y las de los “malos” azules. Finalmente, se utilizó azul para los buenos y rojo para los malos. Se conservó algo del colorante original, como en los programas del tanque (Clu tiene líneas amarillas en su uniforme, y los comandantes del tanque de Sark son de color verde pálido). Incluso Flynn adquiere un tinte verdoso tras estrellarse con el reconocedor, pero recupera el azul al levantarse.

Cuando Flynn escapa de la arena de juego de Ciclo de Luz, se puede oír el sonido del juego Pac-Man y se ve un gráfico del mismo juego en el mapa detrás de Sark en la escena siguiente. Sin embargo, este gráfico sólo puede verse en la pantalla de un cine o en televisores de alta definición, pero no en las versiones de vídeo doméstico. En la Edición especial en DVD, también se puede apreciar el gráfico Pac-man además de escucharse los sonidos característicos de este juego.





El diseño de las motos Lightcycle se inspiró en los dibujos originales de Syd Mead realizados para la película de 1982. Crear motocicletas Lightcycle que formen una unidad visual con su conductor y que aún le deje espacio para moverse fue un desafío para el diseñador de vehículos de ‘Tron: Legact’, Daniel Simon, y el resto del equipo de diseño de vehículos.





Los discos luminosos están compuestos por 134 luces LED que se controlan por radio y se ajustan a los trajes a través de imanes. Además, allí se encuentran las baterías para los trajes luminosos. Como son muy pesados, debió tenerse mucho cuidado al lanzarlos en el set.